Facebook Lite: una versión ligera para mercados emergentes [APK]

Facebook Lite: una versión ligera para mercados emergentes [APK]

Noticias y novedades

El peligro de los APK: un Facebook Lite infectado comparte todos tus datos

Un APK de Facebook Lite infectado se ha convertido en un peligro: es capaz de acceder a todos los datos de usuario y compartirlo a servidores de China.

7 marzo, 2017 17:13

Un APK de Facebook Lite infectado se ha convertido en un peligro: es capaz de acceder a todos los datos de usuario y compartirlo a servidores de China.

Las aplicaciones en APK son la mayor demostración de libertad que posee nuestro sistema, pero también una de las brechas abiertas más preocupantes. Más allá de la pérdida económica que supone para los desarrolladores que sus apps se compartan vía APK, quien instala estos archivos corre un gran riesgo al no saber si están infectados por malware.

Lo decimos a menudo: solo hay que instalar aplicaciones, tanto de la tienda oficial de Android como en APK, de sitios que conozcamos su probada fiabilidad. Porque luego ocurre lo que ha pasado con una popular aplicación: han descubierto código malicioso en un Facebook Lite.

Un APK proveniente de China es capaz de robar tus datos y de instalar malware

No es algo extraño dentro de las aplicaciones, pero no suele ocurrir entre las más populares. Facebook Lite es una muy buena alternativa a la aplicación oficial. Más ligera, compacta y perfecta para acceder a todo lo necesario de Facebook. Y sin devorar tantos recursos, algo imprescindible. ¿El problema? Facebook Lite no está disponible en todos los países.

Al no estar en todos los países, Facebook Lite es un blanco fácil para los cazadores de APK

Como es una aplicación algo limitada geográficamente, el APK es habitual. Y desde Malware Bytes nos llega una alerta preocupante en torno a Facebook Lite: han descubierto un archivo extremadamente peligroso. En un principio estaba dirigido a los usuarios de China, pero el APK podría haber saltado las fronteras con el peligro que entraña.

Este APK es capaz de robar los datos de usuario y compartirlos con servidores chinos utilizando un receptor y un servicio que se ocultan bajo un nombre muy similar a los propios de Google. Datos de ubicación, el IMEI del smartphone, la ID de dispositivo… Y no se queda aquí: el malware es capaz de instalar aplicaciones maliciosas añadidas. Que aparecen sin que el usuario sepa de dónde han llegado.

Si tienes un Facebook Lite instalado que no es el oficial, y no lo descargaste desde un sitio con garantías, lo más recomendable es que lo desinstales y descargues desde APK Mirror. Es 100 % seguro.

No te arriesgues más de lo necesario

La opción de instalar aplicaciones desde fuera de la Google Play Store es uno de los mayores alicientes de Android. Basta con marcar la casilla de «Orígenes desconocidos» para que nuestro móvil o tablet sea apto para los APK. Es una enorme ventaja, pero también un peligro. Especialmente para los que menos saben de Android.

En el caso de aplicaciones gratuitas, la mejor página es APK Mirror (también Uptodown). Y si se trata de aplicaciones de pago… Nuestro consejo es que te abstengas de probarlas. Más allá de la legalidad, no existe manera fiable de comprobar su veracidad antes de instalarlas.