Doble cámara: ¿cómo se apuntan a la moda los distintos fabricantes?

Doble cámara: ¿cómo se apuntan a la moda los distintos fabricantes?

Noticias y novedades

Doble cámara: ¿cómo se apuntan a la moda los distintos fabricantes?

¿Funcionan todos los teléfonos con doble cámara de la misma manera? Te contamos que utilidad le da cada fabricante a esta característica.

1 marzo, 2017 11:04

¿Funcionan todos los teléfonos con doble cámara de la misma manera? ¿Desde cuando se hace uso de este sistema?

Con los buques insignia de LG y Huawei recién presentados y la cantidad de rumores que llegan para los que quedan por llegar, ya podemos afirmar que la tecnología de las dobles cámaras nos acompañará de nuevo este 2017. Sin embargo el uso que las marcas le dan a esta característica varía bastante, lo que provoca algo de confusión entre el público.

Un poco de historia

La primera vez que las cámaras dobles llegaron al mundo de los smartphones fue con el LG  Optimus 3D en 2011. En esta época el 3D estaba viviendo una segunda juventud antes de ser condenado de nuevo al olvido. El Optimus 3D traía una doble cámara capaz de tomar fotos en 3D con efecto estereoscopico. Cuando el 3D pasó de moda, las dobles cámaras lo hicieron con el.

No fue hasta 2014 cuando HTC decidió rescatar esta tecnología para incluirla en el HTC One M8. Podemos decir que el teléfono de la marca taiwanesa fue el primero en hacer un uso moderno de las dobles cámaras. El sistema se componía de una cámara principal que captaba la imagen y una secundaria cuya función era captar la información de la escena. Con esa información se obtenía un enfoque más rápido y se podía variar el enfoque de las imágenes después de tomarlas.

Las dobles cámaras llevan con nosotros desde 2011 pero no ha sido hasta 2016 cuando han empezado a ser útiles

Tras la primera incursión del HTC, 2015 fue un año en blanco para esta tecnología pero en 2016 fueron dos marcas las que apostaron fuertemente por ella. En 2016 LG y Huawei apostaron al mismo tiempo por la doble cámara aunque de una manera totalmente diferente. Poco después Xiaomi y Apple se unirían a la fiesta y actualmente son muchas las marcas que ya han sacado un modelo con estas posibilidades. Conozcamos las diferentes formas en las que las marcas han implementado la doble cámara.

El modelo Huawei

Huawei apostó en el Huawei P10 y repitió en el P10 por una tecnología basada en dos sensores. Uno de ellos actúa de sensor convencional mientras que el otro es monocromático. Los sensores monocromáticos son capaces de captar mucha más luz y la marca china utiliza la información que les aporta para obtener mejores fotografías en condiciones de baja luminosidad.

El modelo LG

Los coreanos decidieron usar la cámara adicional para una función totalmente diferente. En este caso la cámara secundaria no sirve para complementar a la primera si no que se equipa una lente gran angular (de 125º en el caso del LG G6) para obtener fotografías mucho más abiertas cuando así sea necesario. Al igual que Huawei, LG introdujo esta característica en el LG G5 y la ha mantenido en el LG G6.

El modelo iPhone

Los de Cupertino se unieron a la fiesta más tarde pero lo hicieron con un nuevo concepto. Al igual que LG equiparon un segundo sensor que no fuera complementario si no que aportara algo nuevo. De esta forma equiparon un objetivo tele que junto a la cámara convencional permitía un zoom sin pérdida de calidad de la imagen.

Este hecho ha provocado que en algunos medios se le llegue a denominar zoom óptico, ya que este también permite una ampliación sin pérdida. Sin embargo, son mecanismos totalmente diferentes, ya que el iPhone consigue ese efecto con lentes fijas.

Un sector todavía sin explotar

Sin duda la posibilidad de hacer fotos de gran angular o con un zoom de calidad con nuestro móvil es una grandísima noticia. Pero lo mejor es que las marcas solo han empezado a experimentar con esta tecnología por lo que no nos debería sorprender que durante los próximos meses o años lleguen nuevos conceptos y posibilidades asociados a las cámaras de nuestros smartphone.