La memoria RAM son los nuevos núcleos, los 8 GB ya están aquí

La memoria RAM son los nuevos núcleos, los 8 GB ya están aquí

Noticias y novedades

La memoria RAM son los nuevos núcleos, los 8 GB ya están aquí

La memoria RAM ha crecido en los móviles para que funcionen mejor, pero ha llegado un punto en el que es un argumento de venta. ¿Son necesarios 8 GB?

15 febrero, 2017 08:14

La memoria RAM ha crecido en los móviles para que funcionen mejor, pero ha llegado un punto en el que es un argumento de venta. ¿Son necesarios 8 GB?

La evolución de Android como sistema operativo va pareja de las crecientes necesidades de hardware. Es algo lógico: cuantas más funciones ofrece un sistema este pesa más y necesita unos mayores requerimientos mínimos. Grosso modo, podría decir que son un procesador de cuatro núcleos, 16 GB de almacenamiento y 2 GB de memoria RAM. Datos discutibles, cierto, pero hay un punto que no admite discusión: las especificaciones se han convertido en un arma de venta.

Es lógico que una marca venda su smartphone como mejor si le incluye componentes de mayor calidad, pero hay hardware que, por más que se engorde, no garantiza prestaciones en consonancia. Hemos asistido durante años al aumento de los núcleos en los procesadores. Ahora tenemos a la memoria RAM.

Los 8 Gb de memoria RAM serán más habituales de lo que crees

Vernee ha anunciado en una foto fugaz que presentará en el MWC de Barcelona un smartphone con el nuevo procesador MediaTek Helio X30. El Vernee Apollo 2, sucesor del Apollo 1(parece la carrera espacial norteamericana), sería el móvil más potente de la marca china y pionero en utilizar el citado Helio X30. Como argumento de marketing, también hace hincapié en la inclusión de los 8 GB de memoria RAM.

A la vista del consumidor, tener un móvil con 8 GB es mejor por más que sufra carencias en otros puntos clave

No tengo dudas de que esa cantidad de memoria RAM serán una buena garantía a 3 o 4 años vista, pero actualmente es innecesaria. Con 4 GB cualquier móvil de alta gama funciona sin la menor complicación y lag. O con los 6 GB del OnePlus 3T, en ningún momento vamos a llenar esa cantidad de memoria utilizando nuestro Android de manera normal.

Igual que con los núcleos del procesador, parece que a mayor cantidad de RAM el móvil debe ir necesariamente mejor. O como en el caso de los megapíxeles en las cámaras, una carrera que parece perder fuelle. Los números cantan en una ficha de características, sobre todo para aquellos que desconocen cómo funciona su dispositivo. Por más núcleos que tenga el procesador este no tiene por qué ir mejor. Igual que con los megapíxeles o el número de cámaras. El almacenamiento sí que interesa que crezca.

Vernee Apollo 2, el primero en tener el Helio X30 de 10 núcleos

10 núcleos en 3 clústeres (4+4+2) con una velocidad máxima de hasta 2,8 GHz. Acompañados por dos versiones de Vernee Apollo 2: una de 64 GB de almacenamiento con 6 GB de memoria RAM y otra con los polémicos 8 GB de RAM y 128 GB de espacio interno. No pinta mal, sobre todo por esa cantidad de almacenamiento. Y, si Vernee mantiene la línea de precios habitual, tampoco debería de salir por una fortuna.

La presentación se hará en el próximo MWC 2017. La marca de móviles chinos llevará a Barcelona otros smartphones como novedad. Según apuntan los rumores, veremos dos versiones del Vernee Thor y un modelo Pro del Vernee Mars.

Además, parece que Vernee no estará solo: el Huawei P10 Plus también tendría 8 GB de memoria RAM, según pudimos ver en la ficha filtrada por Phone House. Y no sería extraño que el resto de fabricantes se tomase la cifra como una aspiración a seguir.

Y un móvil certificado con los 8 GB de memoria RAM que pronto estará disponible: el Asus Zenfone AR. Potenciado para Tango.