Nokia y Google se alían para que los nuevos Nokia se actualicen a lo Nexus

Nokia y Google se alían para que los nuevos Nokia se actualicen a lo Nexus

Noticias y novedades

El Nokia 6 tiene tanto tirón que HMD Global no puede fabricar suficientes móviles

Aunque lo parezca, el Nokia 6 no se vende bajo la fórmula de "venta flash": la compañía agota el stock que puede fabricar debido a la alta demanda.

9 febrero, 2017 07:12

Aunque lo parezca, el Nokia 6 no se vende bajo la fórmula de «venta flash»: la compañía agota el stock que puede fabricar debido a la alta demanda.

Nos hemos hecho eco en el blog de la vuelta de Nokia con su Nokia 6, un móvil de apariencia y materiales excelentes con alguna desilusión en el interior, como apostar por un Qualcomm Snapdragon 430. Es un gran móvil, pero también tiene altísima competencia, especialmente en el único país donde se vende: China. Los stocks se agotan al instante como si HMD Global apostase por la fórmula de «ventas flash», algo a lo que recurre habitualmente Xiaomi. Pero no es así.

HMD Global no puede satisfacer la demanda del Nokia 6

Según ha aclarado la empresa a Nokia Power User, esta no utiliza el argumento de la venta por impulso (flash), sino que le resulta imposible fabricar suficientes móviles como para mantener el stock durante más de varios minutos. La demanda en China por el Nokia 6 es altísima. Y HMD Global no puede cubrirla con sus actuales planes de fabricación, lo que demostraría una falta de previsión en torno a las expectativas de venta.

HMD Global no puede fabricar suficientes móviles, la demanda del Nokia 6 se encuentra desbordada

Este es el comunicado oficial de la empresa:

Hemos ido actualizando los inventarios de JD.com [única tienda china que vende el Nokia 6] más de 3 veces, pero estos se han esfumado en minutos u horas, de ahí la impresión de que estemos haciendo ventas flash. Seguiremos actualizando el stock de JD.com y, ahora que el Año Nuevo Chino casi ha concluido y todos están volviendo al trabajo, se enviarán más partidas en los próximos días y semanas.

Cualquiera que haya utilizado móvil desde antes de la explosión smartphone guarda un buen recuerdo de Nokia. La nostalgia se ha mantenido incluso tras la andadura por Windows Phone. Y ahora, con móviles Android de calidad y a un precio más o menos asumible, recuperan la imagen de marca gracias a unas ventas mayores de las esperadas.

¿Podrá Nokia fabricar suficientes móviles para su salida internacional?

Esta es una buena pregunta que plantea serias dudas. HMD Global planea vender los nuevos Nokia fuera de China. El rumoreado Nokia P1 sería uno de ellos, también la versión internacional del Nokia 6. Y si no tiene suficiente capacidad para abastecer su mercado interno quizá también le cueste cubrir la demanda exterior.

Yo esperaba que Nokia resurgiera con fuerza como marca por más que poco tenga que ver con la Nokia de antaño, pero quizá me quedase corto. Ignoro cuántas unidades se han vendido del Nokia 6 porque HMD Global no las ha comunicado, pero, si han sido millones, no sería extraño que Nokia se colocase entre las marcas con mayor número de ventas en 2017. Siempre que puedan fabricar los suficientes móviles, claro.