Hiper velocidad en móviles: ¿para qué nos vale?

Hiper velocidad en móviles: ¿para qué nos vale?

Noticias y novedades

Hiper velocidad en móviles: ¿para qué nos vale?

Antes de que pasemos al 5G las velocidades de conexión podrán ser mucho más altas que ahora, gracias al LTE Gigabit. Os contamos qué implicará.

7 febrero, 2017 13:11

Antes de que pasemos al 5G las velocidades de conexión podrán ser mucho más altas que ahora, gracias al LTE Gigabit. Os contamos qué implicará.

Hace no muchos años los móviles eran smartphones pero no siempre estaban conectados a internet. Los usábamos más que los móviles tradicionales pero aún así no eran muchas las horas de pantalla diarias que les hacíamos, sobre todo porque la red no invitaba a ello.

Pero con la llegada del 3G y luego del 4G la conexión a Internet se volvió clave y como alguna vez me ha dicho mi padre «Si no puedo conectarme a Internet con el móvil, ¿para qué lo quiero?». Con la llegada del 5G veremos un salto enorme en la forma de entrar a la red pero antes llegará el LTE Gigabit, el 4G llevado a su máxima expresión.

Qué es LTE Gigabit

Esta tecnología es la evolución de las conexiones LTE actuales que usamos en nuestros móviles. Gracias a ella será posible lograr velocidades de descarga que rocen 1 Gb y de bajada que alcancen los 200 Mb.

Para ponerlo en perspectiva las redes de fibra óptica en Espala están en torno a los 200 ó 300 Mb de media en ambos parámetros.

Cuando estará operativo

Qualcomm ha realizado recientemente un evento en Sydney para demostrar las capacidades de su nuevo módem en la red de Telstra en Australia. Poco a poco esta tecnología llegará a los móviles, gracias al Snapdragon 835, el primer procesador para estos dispositivos que tendrá un módem LTE X16.

El problema no será tanto de los smartphones como de las redes y es que son las operadoras las que tienen que invertir en ampliar su parque de antenas para hacerlas compatibles con esta tecnología.

En España parece que tardaremos algunos años aún en que sea algo operativo y no anecdótico pero en el resto del mundo hay ya telecos que usan esta tecnología.

Cómo afectará a los móviles

Con capacidades de navegación a esa velocidad es de suponer que los terminales evolucionarán para darle aún más importancia a la pantalla, dado que el vídeo es uno de los motivos por lo que se potencia el LTE Gigabit.

En un futuro el vídeo ocupará el 75% de los datos en Internet

Además la realidad virtual cobrará más fuerza ya que no habrá ningún tipo de lag incluso en retransmisiones en streaming en 4K, algo que actualmente es inviable.

Que tiemblen las tarifas de datos

Pero esto también tiene una cara oculta y es que las tarifas de datos necesitarán ser mucho mayores, lo que abre un debate.

Se estima que actualmente el consumo de datos medio de cada usuario es de casi 2 GB al mes, pero que dentro de cinco años será de unos 12 GB mensuales.

Esto implica que necesitaremos tarifas de datos mucho mayores pero también que con tecnologías como Gigabit LTE la calidad de los vídeos será mucho mayor por lo que la necesidad de datos para ver un mismo vídeo será también mayor.

Obviamente las operadoras invierten en redes porque creen que van a recuperar la inversión posteriormente ofreciendo un valor añadido a sus usuarios.

Pero con el aumento de calidad que empezamos a ver, sobre todo en el vídeo 4K, redes como Gigabit LTE permitirán que la calidad del streaming y la velocidad de descarga sea la mejor posible, pero también que nuestras tarifas se agoten más rápido que nunca.

Si a mediados de mes os habéis quedado sin datos a alta velocidad en una red normal imaginaos lo que sería disponer de algo que nos dé estas velocidades.