Los OnePlus 3 y 3T se actualizan para corregir un fallo de seguridad y cambian la animación de arranque

Los OnePlus 3 y 3T se actualizan para corregir un fallo de seguridad y cambian la animación de arranque

Noticias y novedades

El OnePlus 3T falsea los benchmarks para obtener más puntuación

El OnePlus 3T ha sido descubierto falseando la puntuación en benchmarks a base de detectar estas aplicaciones y potenciar artificialmente su funcionamiento.

1 febrero, 2017 07:47

El OnePlus 3T ha sido descubierto falseando la puntuación en benchmarks a base de detectar estas aplicaciones y potenciar artificialmente su funcionamiento.

No es la primera vez que nos enteramos de empresas y smartphones que elevan la puntuación en los benchmarks a base de detectar este tipo de aplicaciones dedicadas al análisis para «subir de vueltas» su funcionamiento en pos de obtener mayor puntuación. Samsung, CyanogenMod y otras marcas conocidas hicieron trampas en el pasado para salir mejor paradas en los tests de rendimiento. Una polémica que no tendría que haberse repetido.

En un excelente artículo publicado en XDA Developers John Poole, creador del célebre benchmark GeekBench, habla sobre un modelo concreto que ha hecho saltar todas las alarmas en la empresa: el comportamiento del OnePlus 3T al detectar aplicaciones de benchmark cambia a un modo especial de alto rendimiento.

El OnePlus 3T hace trampas deliberadamente en los tests de rendimiento

Que un dispositivo varíe su comportamiento según el entorno de uso que esté aplicando su dueño es algo normal, especialmente en juegos. Muchos móviles y tablets incluyen modos de alto rendimiento especiales para jugadores que pueden activarse de manera manual o dejar que el dispositivo elija. Lo que no es habitual es que un móvil active modos especiales solo cuando detecta aplicaciones de benchmark.

El OnePlus 3T potencia su procesador en los tests de benchmark para obtener un mejor rendimiento

Esto es lo que ocurre con el OnePlus 3T: dispone de detección de apps dedicadas al análisis del rendimiento. GeekBench así lo ha constatado en sus análisis: cuando el último modelo de OnePlus carga aplicaciones de benchmark los núcleos del Qualcomm Snapdragon 821 no descienden su velocidad de reloj incluso aunque carezcan de carga de trabajo.

GeekBench ha constatado que este funcionamiento del Snapdragon 821 es único en el OnePlus 3T y no existe en otros smartphones con idéntico procesador, como el Xiaomi Mi Note 2 o los Google Pixel. El OnePlus 3T identifica las aplicaciones clave alternando el gobernador de la CPU (CPU Governor) para que sea más agresivo con el procesador. Esto ocurre tras las últimas actualizaciones de OxygenOS a Nougat, un comportamiento heredado de HydrogenOS.

Según OnePlus, «es para mejorar la experiencia en aplicaciones y juegos»

Tras el artículo de XDA Developers OnePlus contactó con la web para dar su aclaración en torno a las acusaciones de falseo de benchmarks. La respuesta fue la siguiente.

Con la intención de dar a los usuarios la mejor experiencia en las aplicaciones y juegos intensivos, especialmente en los más necesitados de gráficos, implementamos ciertos mecanismos en las versiones de la comunidad y Android Nougat [de OxygenOS] para hacer que el procesador funcione de manera más agresiva. El proceso para potenciar las aplicaciones de benchmark no estará presente en las siguientes versiones de OxygenOS para el OnePlus 3T y onePlus.

OnePlus admite que su móvil se comporta de manera diferente cuando detecta aplicaciones de análisis y se compromete a eliminar el proceso de las próximas versiones.

Nunca hay que fiarse de los benchmarks: estos no sólo se pueden falsear potenciando el funcionamiento de manera artificial, también incluyendo datos erróneos de hardware y de software. Las trampas en estos procesos lo certifican, como en el Meizu Pro 6: en XDA detallan que el móvil también falsea su puntuación en benchmarks.