Noticias y novedades

Nintendo Switch: con las características oficiales, ¿es mejor que una tablet?

Ya sabemos cuales son las características oficiales de la nueva consola de Nintendo, la Nintendo Swith que va a ser la alternativa a muchas tablets.

30 enero, 2017 16:32

Ya sabíamos muchas de las especificaciones de la próxima consola de Nintendo, la Nintendo Switch, pero ahora conocemos los datos oficiales. ¿Se diferencia tanto de una tablet?

Estamos a algo más de un mes del lanzamiento oficial de la Nintendo Switch y aún no conocíamos todas las características concretas de la la consola híbrida entre sobremesa y portátil. Es básicamente una tablet diseñada para juegos, pero tocaba enfrentarla cara a cara con sus equivalentes genéricas. Así que vamos a ello aprovechando que ya sabemos oficialmente sus especificaciones.

Obviamente, la comparación será de cifras. Ya sabemos que a esos números hay que sacarles partido mediante el sistema y los juegos disponibles, pero han sido muchos los que le han reprochado a Nintendo haber sacado un hardware demasiado subido de precio.

Las quejas de que Nintendo Switch toman fuerza si se compara con otras tablets

Hemos elegido dos que se acercan con tamaño y prestaciones. Tenemos la Nvidia Shield Tablet (noviembre de 2015) y el iPad Mini 4 (septiembre de 2015). No hay excesivas novedades en cuestión de tablets que merezcan la pena para el tamaño aproximado de la Nintendo Switch. También es una muestra de cómo es el hardware de la consola.

Comparativa Nintendo Switch Vs Nvidia Shield K1 Vs iPad Mini 4

  Nintendo Switch Nvidia Shield K1 iPad Mini 4
Procesador Procesador Tegra Nvidia propio Nvidia Tegra K1, máximo 2,2 GHz Apple A8; coprocesador M8
RAM - 2 GB 2 GB
Memoria 32 GB + microSD 16 GB + micro SD 32 GB
Pantalla 6.2" LCD 1280×720 px 8 pulgadas 1920x1080 px 7,9 pulgadas 2.048 x 1.536 px
Conectividad WiFi 802.11 a/b/g/n/ac / Bluetooth 4.1 / Ethernet WiFi 802.11 a/b/g/n/ac / Bluetooth 4.1 WiFi 802.11 a/b/g/n/ac / Bluetooth 4.2
Sensores Acelerómetro, giroscopio, sensor de brillo Acelerómetro, giroscopio, sensor de brillo Acelerómetro, giroscopio, sensor de brillo, sensor de huellas
Control Joysticks y pantalla táctil Pantalla táctil. Mando físico opcional Pantalla táctil
Batería 4310 mAh 5.500 mAh 5.124 mAh
Peso 398 gramos 356 gramos 298,8 gramos
Tamaño 102 x 239 x 13.9 mm 221 x 126 x 9.2mm 203,2 x 134,8 x 6,1 mm
Conexión USB Tipo C Micro USB Lightning
Precio oficial 329 euros (precio oficial) 199,99 euros Desde 429 euros

Los juegos estarán adaptados a la consola

La Nintendo Switch pierde en términos de hardware con tablets equivalentes en tamaño. Si tenemos en cuenta que dichas tablets ya tienen unos meses en el mercado, la sensación de que la Nintendo Switch sale demasiado cara es más que notoria. Aunque hay que poner sobre la mesa la calidad de los juegos, su especialización, la diferenciación en el estilo de juego y su modo híbrido.

La Nintendo Switch apostará, como es costumbre, por el catálogo propio de Nintendo, una apuesta segura

Ya es costumbre en Nintendo la estrategia de no tirar por la máxima potencia en sus últimas consolas. No le ha salido mal la estrategia, el catálogo de exclusivos es de máxima calidad. La duda son las «third parties». ¿Conseguirá Nintendo que se suban al carro durante toda la vida útil de la Switch? EA, Bethesda, Sega… La presentación apostó por los nombres propios.

¿Una consola portátil y de sobremesa con lo mejor de Nintendo? Sólo habrá una, la Nintendo Switch. ¿Una tablet Android especializada en juegos? La Nvidia Shield K1, tiene un tiempo pero sigue siendo excelente. ¿Y una tablet de reducidas prestaciones que sea apto para todos? El iPad Mini 4 no es mala opción. No difieren en exceso por su hardware, pero sí por su funcionalidad.

Más información Nintendo