La realidad virtual Daydream de Google no es tan exigente como parece

La realidad virtual Daydream de Google no es tan exigente como parece

Noticias y novedades

La realidad virtual Daydream de Google no es tan exigente como parece

Cuando conocimos la Realidad Virtual de Google Daydream vimos que sus requisitos eran muy elevados. Recientes entrevistas dejan ver que no lo son tanto.

11 enero, 2017 16:45

La Realidad Virtual de alto rendimiento para Android tiene unos requisitos muy estrictos para que los fabricantes la adopten, pero según datos internos de Google, estos requisitos no son tan estrictos como podría parecer.

Los requisitos de Realidad Virtual de Google no podrían ser tan estrictos como parece

Los chicos de de VRHeads han contactado en el pasado CES 2017 con Amint Singh, vicepresidente de negocio y operaciones en Google VR, obteniendo información interesante sobre Google Daydream.

¿Qué es Google Daydream? Se trata de la plataforma de Realidad Virtual de alto rendimiento de Google para Android. Actualmente es soportada por unos pocos teléfonos del mercado, y eso se debe a los requisitos de Google.

El requisito del procesador es negociable

Uno de los puntos más polémicos en la presentación oficial de Google parecía ser que el único procesador compatible con Daydream actualmente era el Snapdragon 821, quedando gran parte de la gama alta de 2016 lastrada.

Con la llegada de Nougat para el Moto Z, vimos que el terminal de Moto by Lenovo incluyó soporte para Daydream. Tal y como afirma Amint, el caso del Moto Z no es casualidad, y se trata de fruto de la cooperación entre Google y Lenovo, que a pesar de no disponer de un procesador apto, han conseguido optimizar la experiencia para que el terminal funcione perfectamente con Daydream.

No es el Moto Z el único dispositivo que recibirá Daydream con un procesador distinto al Snapdragon 821, y es que Huawei también coopera con Google para dotar de soporte Daydream a sus Huawei Mate 9 Pro y Mate 9 Porsche Design, dispositivos que integran un procesador Kirin 960.

La pantalla, mucho más importante de lo que parece

Por otro lado, en lo que respecta a la pantalla, Singh ha sido bastante más claro, y es que hay algunos requisitos que sí que son inalterables, como algunas de las tecnologías de pantalla.

A pesar de que están trabajando con Huawei y otras compañías para ver si existen alternativas válidas a las pantallas de tipo OLED, de momento es uno de los tres requisitos imprescindibles e inalterables. Estos tres requisitos imprescindibles son:

  1. Potencia gráfica.
  2. Android Nougat.
  3. Pantalla OLED.

Ya no es solo cuestión de que tengamos negros más puros, sino de que las pantallas OLED disponen de un modo de baja latencia que no se encuentra en otras alternativas. Si la latencia no es lo suficientemente baja, el usuario percibirá lag, rompiendo la sensación de inmersión. Por otro lado, aunque las pantallas 1080p no sean tan recomendables como las 2K, sí que se aceptan como válidas si se cumplen los requisitos fundamentales.

Ya no se trata de que la pantalla nos muestre 60 imágenes por segundo, sino que además deben llegar en el momento justo

¿Veremos más Daydream en 2017?

Si echamos vista atrás hacia los dispositivos de 2016, son muy pocos los que han obtenido la certificación para Google Daydream. Además de los Pixel de Google, solo tenemos al Moto Z de Lenovo, y los Huawei Mate 9 Pro y Porsche Design.

ZTE confirmó durante la presentación de su Axon 7 que sería uno de los primeros dispositivos compatibles con Daydream, pero aún no hay nuevas noticias al respecto, ya que no sabemos nada acerca de su actualización a Nougat. Por otro lado, 2016 nos ha dejado otros teléfonos que podrían valer para Daydream como el Galaxy S7 o el OnePlus 3T.

A los terminales de 2016 no les vemos demasiadas esperanzas de que acaben recibiendo Daydream. Por otro lado, es bastante probable que 2017 acabe siendo el año en el que Google y sus socios promocionen la Realidad Virtual de Daydream para sus gamas altas.

De momento, parece que el primero de los terminales sería el HTC Vive, aunque se trata de un rumor. Además, si atendemos al informe de compatibilidad de Android, si Samsung pretende que su Galaxy S8 soporte Gear VR, deberá ser compatible con Daydream. Por otro lado, el Asus Zenfone AR si será compatible, y lo veremos a mediados de año.

¿Será 2017 el año en el que Daydream despegue? En caso afirmativo nos espera una gama alta bien actualizada, con mucha potencia gráfica y pantallas OLED y AMOLED