¿Y si la gran novedad del Samsung Galaxy S8 fuera Windows?

¿Y si la gran novedad del Samsung Galaxy S8 fuera Windows?

Noticias y novedades

Un "modo ordenador" para el Galaxy S8 le haría competir con Continuum y Chrome OS

Samsung podría estar trabajando en una interfaz de ordenador para usar el próximo Samsung Galaxy S8 al conectarlo a una pantalla y unos periféricos.

3 enero, 2017 07:15

La potencia de la que dispone un dispositivo móvil actualmente supera a la de algunos sencillos ordenadores portátiles, al igual que su cámara supera a algunas compactas. Samsung parece entender esto y quiere que con el Galaxy S8 utilicemos el móvil como un ordenador conectándole los periféricos y una pantalla.

Otra filtración más del Samsung Galaxy S8 y seguro que más de uno estará harto ya, pero es lo que tiene uno de los dispositivos móviles más esperados cada año y que mayor impacto causa por la campaña de marketing que le sucede. En este caso parece ser que además va a traer un puñado de funciones y características interesantes bajo el brazo, añadiendo a las conocidas esta nueva.

Samsung Desktop Experience: usa tu móvil como un ordenador

Esta vez nos hacemos eco de la imagen de una diapositiva que ha llegado al medio All About Windows Phone sobre una futura característica de Samsung que llega para competir con Continuum de Windows 10.

Samsung Desktop Experience sería como la compañía coreana llamaría al entorno parecido al de un sistema operativo de escritorio que aparecería al conectar el Galaxy S8 a una pantalla junto a un teclado y ratón. Este entorno se compondría de un escritorio donde colocar elementos, un menú con las aplicaciones del dispositivo y la posibilidad de ejecutar varias aplicaciones simultáneamente en ventanas como permite Android 7.0 Nougat.

Aunque esto no viene de golpe. Samsung ya ha ejecutado esta idea los últimos años ofreciendo SideSync, una aplicación que permite utilizar tu móvil en un ordenador (con Windows o Mac, no sirve con solo conectarle una pantalla) y transferir archivos entre los dos dispositivos.

Un golpe para Microsoft. Continuum y el Surface Phone

Windows 10, la última versión del tradicional sistema operativo de escritorio de Microsoft, avanza, por ahora sin mucho peligro para Android por su falta de aplicaciones oficiales, pero con ideas muy útiles que a más de uno le hacen tener un ojo puesto en su desarrollo.

En cuanto a móviles, desde el lanzamiento de Windows 10 han presumido de la posibilidad de conectar uno a una pantalla y disponer de una interfaz de escritorio para usar las aplicaciones del móvil (diseñadas también para ordenador gracias a la plataforma universal).

A esto le han llamado Continuum pero Microsoft tiene otro as bajo la manga. Su último acuerdo con Qualcomm ha resultado en la posibilidad de ejecutar sobre sus procesadores de arquitectura ARM aplicaciones diseñadas para procesadores de ordenador con arquitectura x86. De esta manera se puede conseguir tener un ordenador completo en tu mano, el rumoreado y soñado por algunos, Surface Phone. De hecho, HP ya vende como complemento a su HP Ellite x3 con Windows 10 un portátil vacío pensado para él.

Samsung Desktop Experience ofrece justo lo mismo que Continuum, una interfaz para ejecutar las mismas aplicaciones que en el móvil pero con un aspecto más amigable para el uso con teclado y ratón.

Con Desktop Experiencie y un portatil «hueco» tienes Chrome OS

Entonces, ¿una interfaz de escritorio para usar aplicaciones de Android? Sí, exactamente igual que Chrome OS, el sistema operativo de Google destinado a portátiles y que ahora permite ejecutar aplicaciones Android. Si añadimos este «modo ordenador» de Samsung con un portátil «hueco», uno con pantalla, teclado y batería pero al que le tienes que conectar el móvil para usarlo, nos topamos con la idea del Superbook con Andromium OS.

Pues no es algo novedoso, Andromium OS habilita una interfaz que te permite usar tu móvil o tablet como un ordenador. El principal inconveniente es que no es un sistema operativo basado en Android, es una aplicación y ahí están las limitaciones. Una, no ejecuta las aplicaciones tan rápido como lo haría de ser el propio sistema operativo. Y por otro lado, no ejecuta aplicaciones en ventanas, sino versiones web o adaptadas.

Teléfono, consola, televisor y… ¿por fin ordenador?

Lo de que los smartphones y las tablets estaban sustituyendo al ordenador tradicional se lleva escuchando casi desde que aparecieron, pero, ¿es este el paso para que puedan sustituir un ordenador?

Tanto Samsung con su Desktop Experience, como Microsoft con Windows Continuum, apuestan por dejar a un lado el ordenador y tener un dispositivo para todo según en que contexto lo utilices.

Pero aún falta un gran jugador en escena, pues este 2017 podríamos conocer el sustituto de Android y de Chrome OS. Andromeda, de Google, creado para satisfacer los usos como móvil, tablet y ordenador.