El sucesor de CyanogenMOD que debes conocer: LineageOS

El sucesor de CyanogenMOD que debes conocer: LineageOS

Noticias y novedades

El sucesor de CyanogenMOD que debes conocer: LineageOS

Tras el anuncio oficial de que desaparece de la escena el proyecto de CyanogenMOD el relevo lo coge un fork del mismo, LineageOS.

26 diciembre, 2016 09:20

Tras el anuncio oficial de que desaparece de la escena el proyecto de CyanogenMOD el relevo lo coge un fork del mismo, LineageOS, creado por el mismo equipo de desarrolladores.

Hace dos días os contábamos que la filial de Cyanogen cerraba sus puertas y lo que eso implicaba. Sobre todo para el proyecto CyanogenMOD, las ROMs que daban vida a tantos terminales.

A partir del 31 de diciembre de este año los servidores de las actualizaciones, el soporte a problemas e incompatibilidades o la mejora e implementación de novedades, todo quedaría apagado para siempre.

Cyanogen Inc acaba con CyanogenMOD

La decisión tomada por la empresa, que obviamente ha afectado al equipo de ROMs, fue hecha pública el día 24 de diciembre y poco después era el personal de CyanogemMOD el que lo confirmaba. Esto supuso un golpe al proyecto tal que el único efecto posible era el cierre del mismo.

El desarrollo de las ROMs, tanto estables como las Nightlies (esas versiones previas algo más inestables) cesaba dado que no habría recursos ni personales ni materiales para continuar el proyecto.

El equipo no abandona

En un post en la web de CyanogenMOD el equipo ha mostrado su deseo de continuar con la esencia del proyecto. Este artículo ya no se encuentra disponible dado que la web así como los servicios asociados a CyanogenMOD están siendo desconectados pero aún se puede leer en la caché de los servidores de Google.

Además de esta esencia el propio código del proyecto será el usado para dar un inicio al que de facto será el sucesor de CyanogenMOD, un fork denominado LineageOS.

LineageOS, el fork de CyanogenMOD

Del mismo modo que CyanogenMOD puede ser considerado un fork de Android LineageOS lo será de la que es posiblemente la ROM más estable y valorada del panorama Android.

En su web el equipo de LineageOS ha explicado qué es lo que harán así como las formas, siempre en la línea del software Open Source que tan vinculado ha estado al propio desarrollo del sistema operativo.

La necesidad de un proyecto así en la actualidad

Cuando nació Cyanogen, hace 8 años, Android era muy diferente a cómo es ahora. El sistema tenía carencias muy notables y los fabricantes a menudo empeoraban la experiencia en vez de mejorarla.

Actualmente debido a la mejora de características de los smartphones y a la concienciación de muchas marcas usar una ROM es algo mucho menos necesario que antes.

CyanogenMOD ha muerto, larga vida a LineageOS

Cyanogen no era algo obligatorio pero ayudaba a muchos usuarios. LineageOS lo tendrá mucho más difícil si quiere mantener el alcance.

Podríamos suponer que algunas marcas estarían interesadas en usar LineageOS como alternativa a Android pero ese es el camino que intentó Cyanogen Inc y no parece que haya llegado a buen puerto.

Los fork de Android no han pasado de moda. Muy al contrario, cada vez es más común ver fuertes modificaciones por parte de los fabricantes como os hemos contado en alguna ocasión, incluso de forma negativa.

Pero un proyecto como este lo tendrá más complicado, al no buscar una repercusión económica ni directa ni indirecta. Eso no quiere decir que vaya a fracasar y desde aquí estaríamos encantados de ver que el sucesor de CyanogenMOD alcanza no ya el éxito de su antecesor, sino uno mucho mayor.