Así se desarrolla un asistente personal paso a paso

Así se desarrolla un asistente personal paso a paso

Noticias y novedades

Así se desarrolla un asistente personal paso a paso

Así se desarrolla un asistente personal a las necesidades de Mark Zuckerberg, su creador. El dueño de Facebook explica cómo lo ha hecho y todos sus pasos.

19 diciembre, 2016 21:04

A principios de año Mark Zuckerberg anunció que trabajaría en desarrollar su propio asistente personal como Jarvis de Iron Man, el dueño de Facebook no es como la mayoría de nosotros y ha cumplido uno de sus propósitos del año.

El 3 de enero en su propio perfil de Facebook (no podía ser en otro sitio) Mark Zuckerberg anunció un ambicioso proyecto, crear una inteligencia artificial para llevar su casa y ayudarle con su trabajo, su Jarvis particular. Los retos anteriores que se puso Mark también los cumplió, como por ejemplo aprender mandarín, leer dos libros cada mes o conocer a una nueva persona cada día.

A pocos días de que termine el año Zuckerberg ya lo ha conseguido, pero ¿cuáles eran sus objetivos?

Se marcó en primer lugar conocer la tecnología actual y aprender de la misma para desarrollar la suya propia, después enseñaría a Jarvis a entender su voz para controlar toda la casa, bueno todo lo que es posible de control como las luces, la música, la temperatura a reconocer a sus propios amigos cuando toquen al timbre o a avisarle si estaba pasando algo en la habitación de su hija cuando no estaba en casa.

Para su proyecto anual ha invertido un total de 100 horas, hoy ha publicado un extenso artículo al que ha denominado «Construyendo Jarvis» en el que habla del desarrollo de la inteligencia artificial que ha creado para controlar su casa.

En esta imagen vemos las interfaces de usuario que ha utilizado para la inteligencia artificial, un bot de Facebook Messenger, la aplicación de voz de iOS y la cámara de la puerta.

A lo largo del año le ha dado tiempo a desarrollar una inteligencia artificial con la que puede hablar desde su teléfono o desde su ordenador y que puede controlar su casa, incluyendo las luces, la temperatura, los electrodomésticos, la música y la seguridad que aprende de sus gustos y patrones y que además es capaz de aprender nuevas palabras y conceptos e incluso entretener a su hija.

Para ello Jarvis utiliza varias técnicas de inteligencia artificial incluyendo procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de voz, de caras y aprendizaje de refuerzo, ha sido escrito en Python, PHP y Objective C.

Al principio del proyecto se encontró con algunos problemas como cómo conectar todos estos sistemas que utilizan diferentes lenguajes y protocolos, para ello utilizó un sistema Creston para las luces, termostatos y puertas, Sonos con Spotify para la música, un televisor inteligente de Samsung y una cámara Nest.

El siguiente problema es que la mayoría de los aparatos ni siquiera están conectados a Internet, es posible hacerlo agregando un interruptor que esté conectado a Internet pero con esto tan solo podrás encender o apagar de forma remota, pero muchas veces esto no es suficiente.

Una de las conclusiones es que para que este tipo de sistemas funcionen necesitamos más dispositivos conectados, la industria necesita desarrollar API y estándares comunes para que estos dispositivos se puedan comunicar entre ellos.

Lenguaje natural

Después de escribir el código para que el ordenador pudiera controlar la casa el siguiente paso era poder comunicarse con Jarvis para que realizara las funciones, primero lo hizo utilizando mensajes de texto y más tarde le añadió la capacidad de hacerlo mediante la voz y que lo tradujera a texto para que lo entendiera.

Empezó asociando palabras básicas a conceptos, como por ejemplo «dormitorio» «luces» «encender» para decirle que encendiera las luces del dormitorio, pronto se dio cuenta de que el sistema necesitaría disponer de la capacidad de aprender sinónimos por lo que entraba en una nueva fase, dotarle de la capacidad para aprender nuevas palabras y conceptos.

Encontrado otro problema se puso manos a la obra para darle solución, la de los comandos abiertos. Tenía claro que no iba a estar todo el día pidiéndole una canción determinada por lo que dotó a Jarvis de la inteligencia suficiente para mirar su historial musical y ponerle canciones según su estado de ánimo o el estilo musical que tenía ganas de escuchar en ese momento.

Esto es algo novedoso y el señor Zuckerberg considera que aquí tiene una gran oportunidad, ¿tendremos dentro de poco una versión de Facebook Jarvis conectada en nuestra casa?

Reconocimiento facial

Basado en el sistema de reconocimiento facial de Facebook por el que sabe cuando tus amigos aparecen en tus fotos le dotó a su Jarvis particular para que le avisara cuando uno de sus amigos estaba en la puerta y se la abría automáticamente avisándole mediante un mensaje en Facebook Messenger claro.

Para ello instaló varias cámaras en la puerta para capturar las imágenes desde todos los ángulos posibles, con esto se aseguraba que el sistema capturaba una imagen de la persona para poderla identificar, después de tenerla identificada se preguntaba si era conocida y si estaba esperándola en casa para después dejarla pasar o no.

¿Qué será lo siguiente?

Aunque el señor Zuckerberg ya ha dado por terminado su proyecto anual tiene claro que va a poder seguir mejorando a Jarvis ya que lo utiliza todos los días y siempre está encontrando cosas nuevas que añadir.

Lo siguiente que quiere hacer es desarrollar una aplicación para Android, conectar más aparatos y crear más comandos de voz para conectar todavía más aparatos de la casa. Después quiere dotar a Jarvis de la posibilidad de aprender nuevas habilidades por sí misma sin la necesidad de enseñarle cómo realizar nuevas tareas y hacer llegar esto a todo el mundo.

¿Qué te parece la nueva Jarvis que ha creado Mark Zuckerberg? ¿Te gustaría tener toda tu casa conectada?