El falso truco de la Certificación Europea y el símbolo de China Export

El falso truco de la Certificación Europea y el símbolo de China Export

Noticias y novedades

El falso truco de la Certificación Europea y el símbolo de China Export

¿Te suena el logo de la CE? Es posible que no signifique lo que creías y no esté regulado con la normativa europea, puede ser el símbolo de China Export.

17 diciembre, 2016 19:30

De todos es sabido que los chinos lo copian todo, pero lo que no podíamos esperar es que copiaran incluso el logo de la CE (y que esto sea legal) para hacernos creer que el producto ha pasado la revisión de la Comunidad Europea.

Dos letras, CE, que pueden significar mucho en un producto pero que tal vez no signifiquen lo que creías. Los productos revisados por la Comunidad Europea llevan impresos las siglas CE que es literalmente «Conformité Européenne«, proviene del francés y significa Conformidad Europea. Es una marca para ciertos grupos o productos industriales y se apoya en la directiva 93/68/EEC.

Seguramente creías que estas dos letras solo significaban una cosa, que la Comunidad Europea había dado su conformidad y estabas comprando un producto que ha pasado una serie de controles pero no, siento decirte que estabas equivocado.

Lo más probable es que las gafas de 3 euros que has comprado y que tienen impreso CE en una de las patillas no hayan pasado la revisión Europea sino que el símbolo que leas sea el de China Export.

Los chinos se apuraron a registrar las mismas dos letras, si, la misma tipografía pero con menor separación entre las dos letras. El tema no es nuevo ya que fue llevado al Parlamento Europeo en el año 2008 e incluso la Comisión Europea está discutiendo con el gobierno Chino para que el marcado CE se utilice tan solo cuando los productos hayan superado los ensayos y requisitos que marca la normativa europea.

Mientras tanto seguimos encontrando productos marcados con el logo de China Export que lo único que pueden hacer es confundir al consumidor, dentro del grupo de productos que deben incluir el marcado CE encontramos equipo para terminales de radio y telecomunicaciones donde están enmarcados los teléfonos móviles por ejemplo.

Ojo por que el logo de China Export no es el único que intenta plagiar el de la Comunidad Europea, aquí nos muestran una buena colección de logos falsos entre los que está incluido el chino al que hacemos referencia y que nos puede dar más quebraderos de cabeza.

¿Cómo saber si un móvil ha pasado los controles de la Comisión Europea?

Agudiza tu vista, no es necesario que saques el metro para medir la distancia entre las letras pero observa bien si están pegadas o no. Si no encuentras el logotipo en el producto es posible que lo veas en la caja y en las instrucciones.

Si vas a comprar un producto online no te cuesta nada hacer un par de búsquedas en Internet para conocer un poco más sobre la marca y el producto,  lo más seguro es que el símbolo lo encuentres al lado de la FCC, el certificador americano que para el caso viene a ser lo mismo que el marcado de la CE pero para los Estados Unidos.

Los dos logos juntos suelen ser sinónimo de seguridad, aunque bien es cierto que el hecho de que el producto incluya estos logos no significa que hayan pasado controles en Europa o Estados Unidos sino que el fabricante realiza una declaración de responsabilidad sobre el producto, si luego se comprobara que no cumple las normativas dicho fabricante podría ser sancionado.

Investigando para este artículo me han preocupado dos cosas; la primera el engaño con las siglas de China Export con lo que nos quieren confundir para hacerlo pasar por Conformidad Europea, y la segunda pero más importante es que los productos que llegan a nosotros lleven o no el símbolo de la CE «tan solo» ha sido colocado ahí por el fabricante como símbolo de una declaración responsable en la que dicen cumplir todas las normativas.

Primero colocan el producto, si pasa algo se revisa y lo retiran, ya ha pasado en alguna ocasión y resulta más preocupante en productos infantiles.

Ahora que conoces esta historia seguro que irás observando las etiquetas o los marcados de los productos para ver si nos la quieren colar los chinos o no.