¿Qué pasa dentro de El Androide Libre? Te lo contamos

¿Qué pasa dentro de El Androide Libre? Te lo contamos

Noticias y novedades

¿Qué pasa dentro de El Androide Libre? Te lo contamos

Os contamos cómo es El Androide Libre desde dentro, el Making of del portal, lo que hay que hacer en todo momento, el detrás de las cámaras.

15 diciembre, 2016 21:15

Sois muchos los que seguís a El Androide Libre desde hace años pero pocos los que sabéis cómo es el Making of del portal. Lo que hay que hacer en todo momento. El detrás de las cámaras.

En este artículo os voy a relatar mi experiencia trabajando aquí, algo que posiblemente compartan muchos de los compañeros y que, os voy adelantando, no he vivido en ninguna de las otras empresas en las que he trabajado como blogger/redactor/analista/llámaloX.

Os voy a narrar lo que sería un día típico en el blog, teniendo en cuenta que obviamente siempre hay alguien pendiente de la actualidad para poder informar lo antes posible. Hay turno de mañana y turno de tarde. Yo hoy por ejemplo tengo turno de tarde así que la mañana la he dedicado a cosas útiles como irme a un rincón a llorar pensando en la tarde.

15:00 WELCOME TO THE HELL

Empieza el turno de tarde y lo primero es preguntarle al compañero de mañana cómo ha ido la primera parte de la jornada. En realidad esto es un poco por aparentar porque nosotros, los androides, no comemos, nos alimentamos de notificaciones de Telegram.

Telegram es nuestro señor, y nada nos falta

Todo se gestiona a través de aquí. Juraría que una vez alguien pidió matrimonio a alguien por aquí. Y creó un grupo para ello, claro. Nunca hay suficientes grupos. NEVER.

Lo normal es empezar alguno de los post de actualidad que hay pendientes, sobre todo porque como sabéis en USA se levantan a la hora de la siesta (luego dicen de los andaluces) y la actualidad la generan ellos. Cosas de fundar Facebook y Google, mayormente.

15:30 Oh, he tenido una idea genial que… NO

Una cosa que pasa cuando estás trabajando en un medio de este tamaño y que lleva tanto tiempo es que todo se ha hecho ya. Nos hemos pasado Internet. Dos veces.

Muchas veces tenemos ideas sobre artículos interesantes y las proponemos en el canal de Telegram destinado para ello (los hay para todo, literalmente). Pueden pasar dos cosas:

  • 1% posibilidades: buen tema, hazlo
  • 99% de posibilidades: ya está hecho (acompañar de gif de Chenoa. Chenoa es la musa de EAL).

16:00 La actualidad viene en oleadas feat Rocío Jurado

Muchas veces los artículos interesantes surgen a lo largo de un período más o menos largo de tiempo que… vale, es mentira, siempre vienen todos a la vez y al BOSS le gusta pegarlos todos a la vez en el chat. Su idea de sutilidad son 56 notificaciones simultáneas. Este artículo lo hemos retrasado justo por este motivo #truestory.

Te pones a redactar uno o dos artículos a la vez (verídico) mientras intentas no mirar Telegram (no la mires a los ojos, no la mires a los ojos…) porque una vez que la miras estás perdido, los globos de notificación han desplazado a los iconos de los lados.

En ese instante todo es urgente. Y es real, porque algo que antes yo no hacía era darle hiperprioridad a la noticia, pero ahora sí, y eso te cambia hasta la forma de pensar: #trustoryonemoretime.

Además cuando hay que sacar un post el BOSS tiene una frase: «sácalo ya». Y la repite hasta que te taladra el cerebro, te da un ictus y el post se publica. Suena algo como «sacaloyasacaloyasacaloya…»

17:00 Uf, eso es tan de esta mañana

Recuerdo que la segunda o tercera semana que llevaba trabajando en EAL abrí la app que uso para gestionar el RSS para mirar una cosa y vi una noticia de hacía unas horas. Pero 2 horas, no 18 ni 19. Mi pensamiento fue «¿ahora sacáis eso?».

Inmediatamente caí en cómo este trabajo me había cambiado la percepción de actualidad. El BOSS me dijo una vez «¿Qué haces con eso? Si es antiguo, tiene más de 10 horas». Errrr… po é verdá.

Obviamente eso se aplica sólo a la actualidad, porque luego hay un mundo aparte, que son los artículos más atemporales, los análisis, post de opinión y demás, que tienen sus propias reglas.

18:00 Si Telegram es Dios, Trello es El Espíritu Santo

La organización de los artículos interesantes se hace en Trello, una aplicación colaborativa en la que apuntamos ideas y vamos trabajando.

Si un redactor pregunta ¿hay algo de actualidad pendiente o…? El BOSS responde «…a Trello».

Trello es como una máquina a la que alimentamos poco a poco y de la que sacamos temas. Alguno está por ahí dando vueltas desde que Siemens era lo más y los más veteranos le poníamos el vibrador a mano al Nokia 3210.

19:00 Un lenguaje propio: GIFs Power

Yo creo que he usado más gifs en los últimos dos meses que en los anteriores treinta años. Hay hasta GIFs propios.

¿Veis que el logotipo de la página es un Android saliendo por una puerta? Originalmente era un Android con un látigo, pero no sé por qué extraña razón asustaba a la gente.

Todo se puede sintetizar en un GIF. Y seguramente esté protagonizado por Chenoa <3.

Además hay frases que el BOSS tiene en un portapapeles especial que usa siempre como «¿Cómo va?», lo que suele venir seguido de una respuesta estándar que es «faltan las negritas».

Lo mismo todavía no se ha abierto el artículo para empezar o lleva publicado 10 minutos, pero esa respuesta siempre sirve.

Esto también aplica si eres técnico, porque además de la parte editorial está la visual y de programación y es que el BOSS arranca el día fuerte con un escaneo de la red que ríete tú de las arañas bots de Google. Ideas no le faltan y el técnico lo sufre.

19:30 He visto cosas que no creeríais

Los artículos que se piden desde algunos patrocinadores a veces son un tanto surrealistas, y las notas de prensa pues no siempre son útiles. El 90% de las veces lo publicamos antes de que haya una nota de prensa.

Y yo tengo una máxima. Si pone «For Inmediate release», va a la papelera. Hombre ya.

Otra cosa que creen muchos lectores es que todo vale por la pasta. Ni de broma. Muchos post que serían pagados se rechazan. No, en serio, no se acepta todo ni de lejos.

20:00 Redeos. Sí, está bien escrito

Otro apartado interesante es el tema de las redes sociales. Los canales de El Androide Libre suelen tener relevancia por su tamaño pero eso no es casual. Hay que tener en cuenta que no pase mucho tiempo entre publicación o publicación o ZAS (eso es el sonido de un látigo, por si no lo habíais pillado).

Se puede ayudar uno de la programación. O eso o no se duerme. No, en serio, la alternativa es no dormir. NUNCA.

21:30 Cierre

El día se tiene que acabar siempre bien y para eso se busca un artículo importante. Puede ser algo serio como un análisis de un móvil o algo más distendido como… bueno, pues como esto.

22:30 Drojas

En este momento es cuando me levanto del sofá (que me compré expresamente para trabajar aquí y que ya tiene la forma de mi trasero cual Homer Simpson) y me tomo una aspirina. O un paracetamol. O un Nolotil.

Esto depende de la intensidad del día. Normalmente tiro de vicodina. House Style.

23:00 A la cama

Un día normal en El Androide Libre es de todo menos algo normal. Hace unas semanas me preguntaron si me arrepentía de haber optado por empezar a trabajar aquí y respondí que no, que no tenía tiempo ni de arrepentirme.

Bueno, no es verdad. A ver, lo de no tener tiempo es cierto, lo de arrepentirme no. Es como cuando un padre piensa que la mejor forma de que su hijo aprenda a nadar no es ponerle los manguitos y mojarle los pies, sino tirarlo en bolas en la parte profunda de la piscina. Si el niño sale de ahí es un superviviente nato.

Aquí es lo mismo. Hay días más intensos que otros como en cualquier sitio pero el buen rollo ayuda en los momentos de estrés.

Eso sí, llevo ya unas semanas con la sensación de que después de estar en las ligas mayores te curtes a base de bien y eres capaz de ver cosas que antes no. Como diría Dani Rovira, yo ya veo hasta el despertar de un chino.

PD: Y digamos lo que digamos, en el fondo nos mola.