Así es el primer sensor de huellas óptico que se integra en la pantalla del móvil

Así es el primer sensor de huellas óptico que se integra en la pantalla del móvil

Noticias y novedades

Así es el primer sensor de huellas óptico que se integra en la pantalla del móvil

Synaptics tiene un nuevo sensor de huellas listo para equipar los mejores smartphones: funciona bajo el cristal de la pantalla.

13 diciembre, 2016 15:46

Los componentes de los smartphones evolucionan para garantizar la seguridad: Synaptics presenta un nuevo sensor de huellas óptico para móviles que funciona bajo el cristal de la pantalla con espesores de hasta 1 mm.

No sólo avanzan las baterías, que parece que tengamos noticias de más capacidad y duración casi a diario. Hoy nos encontramos con una novedad presentada por Synaptics, un fabricante muy conocido de sensores. Ahondando en la seguridad, y con la intención de mantener el grosor del smartphone lo más fino posible, sus nuevos sensores de huellas funcionan bajo el cristal de la pantalla del smartphone.

El sensor de huellas de Synaptics funciona bajo el cristal de la pantalla

Los sensores ópticos no son nuevos: fueron los primeros en asegurar accesos y dispositivos. Funcionan reflejando la luz sobre la yema y capturándola con una pequeña cámara. Una de las particularidades es que necesitan una capa transparente, generalmente cristal, sobre la que se apoyará el dedo.

Los sensores de huellas que utilizamos en los smartphones son capacitivos. Hay otros sistemas de autenticación, como el de ultrasonidos patentado por Qualcomm, pero Synaptics prefiere evolucionar los sensores de huellas ópticos para poder situarlos bajo la pantalla del móvil eliminando la necesidad de poner un botón. De esta manera sería posible colocar el lector de huellas en cualquier parte del frontal, incluso en los bordes de una pantalla «Edge».

Una de las particularidades del nuevo sensor de Synaptics, bautizado como FS9100, es que puede colocarse bajo cristales de pantalla de hasta 1 mm de espesor. Es apto también para los curvados y aquéllos con efecto 2,5D, ofreciendo lectura óptica y un sistema de reconocimiento basado en inteligencia artificial que identifica las huellas falsas de las reales. Este nuevo sensor permite móviles más finos, de diseño más limpio y abre la puerta a una mejora en la resistencia contra el agua y polvo.

Listo para equipar los smartphones a partir de 2017

A partir del segundo cuatrimestre, en concreto: ésa es la fecha que da Synaptics para que los nuevos sensores de huellas entren en la fase final de producción. Es de esperar que veamos móviles con ellos a partir de verano. De momento no sustituirán a los sensores actuales capacitivos, pero seguro que encuentran su mercado entre los smartphones de mayor categoría.

Más información Synaptics