Es oficial: Nokia vuelve a hacer teléfonos con Android de la mano de HMD

Es oficial: Nokia vuelve a hacer teléfonos con Android de la mano de HMD

Noticias y novedades

Es oficial: Nokia vuelve a hacer teléfonos con Android de la mano de HMD

Nokia anuncia oficialmente que hará smartphones con Android. El encargado será HMD Global, marca licenciada por Nokia para la distribución.

1 diciembre, 2016 12:01

A pesar de que ya conocíamos el movimiento, Nokia lo confirma con nombre y fechas: tendremos smartphones con Android a principios del 2017. Y se fabricarán bajo HMD Global, marca a la que Nokia cede sus licencias.

Nos espera un 2017 movido en cuanto a nuevas marcas y smartphones con Android. Si tenemos ahí al Samsung Galaxy S8 como resurgir de la marca tras el Note 7, Xiaomi repunta con móviles como el Mi Mix y LG debe recuperarse del G5 y sus módulos, Nokia también dará que hablar. Ya lo sabíamos, pero ahora es oficial: tendremos smartphones Android de Nokia para el 2017. Y ya puedes apuntarte para conocer más detalles.

Nokia distribuirá smartphones Android bajo licencia de HMD Global

Nokia en sí no fabricará los smartphones, pero sí brindará las licencias y cesiones de marca a HMD Global. Esta empresa, fruto de HMD y FIH Mobile (miembro del grupo tecnológico Hon Hai/Foxconn), se encargará de la fabricación y distribución de los nuevos móviles y tablets Nokia. HMD Global deberá pagar a Nokia por los dispositivos vendidos y también por la explotación de la marca.

Bajo este embrollo comercial y económico tenemos la noticia que esperábamos: Nokia volverá de manera oficial al mundo del smartphone. Y lo hará con Android, tal y como se puede apreciar en la página de Nokia dedicada a los teléfonos de la marca. Dicha página ha vuelto a activarse. E incluye la posibilidad de apuntarse a la lista de correo para recibir de primera mano las fechas de lanzamiento de los smartphones.

Si bien no estarán fabricados por Nokia como marca, sí los fabricará HMD Global. Será la encargada de explotar las licencias y disfrutará de la tecnología dedicada de Nokia así como de sus patentes asociadas a la telefonía móvil. El presidente de HMD Global será Arto Nummela. Además de pasar por Nokia antes de la compra por Microsoft, Arto es ahora el encargado de la propia Microsoft para los dispositivos móviles de Asia y África. El cambio de cartera está sujeto a la aprobación por parte de los reguladores.

¿Tendremos la Nokia que esperamos?

Esto es complicado de determinar ya que desconocemos los planes y diseños concretos de HMD Global. Seguirán la línea marcada por Nokia en los Lumia: colores, policarbonatos… e incluirán la marca Nokia como distintiva. Más allá de aquí sólo podemos especular.

¿Crees que Nokia resurgirá como marca a pesar de que no fabrique ni diseñe? No le resultará fácil: a pesar de que sigue gozando de popularidad, muchos son los fabricantes que le han tomado el puesto. Sobre todo en Android: destacar dentro de nuestro sistema es muy complicado teniendo marcas establecidas y decenas de fabricantes chinos.

Más información Nokia HMD Global