Controla el volumen y vibración del tono de llamada con esta app para evitar sustos

Controla el volumen y vibración del tono de llamada con esta app para evitar sustos

Noticias y novedades

No eres tú, las llamadas de voz ahora son increíblemente nítidas

Las llamadas con voz HD ya están presentes en varias operadoras españolas. Te contamos qué son, cómo usarlas y dónde contratarlas.

21 noviembre, 2016 21:40

Las llamadas de voz HD permiten mayor calidad que las llamadas telefónicas normales. Las operadoras mayoritarias ya tienen esta función disponible sin que tengas que hacer nada más. Sólo necesitas un móvil que sea compatible con este tipo de llamadas y que disponga de, al menos, Android 5.1.

El nombre de la tecnología ya lo dice: llamadas de voz en HD. O alta calidad de sonido, vaya. La tecnología mejora la transmisión del sonido de los interlocutores a fuerza de mejorar la ampliar con la que el micrófono capta la voz. ¿Qué operadoras lo permiten? ¿Cómo funciona al detalle? Y lo mejor: ¿puedes aprovecharlo? Descúbrelo a continuación.

¿Qué son las llamadas de voz HD?

Llamadas de mayor calidad, principalmente sobre el estándar VoLTE, así sería a grandes rasgos esta tecnología. El micrófono de los smartphones compatibles captura las frecuencias comprendidas entre los 100 Hz y 7 KHz para así adaptarse de manera más precisa a la voz humana. De esta manera puede aislarse el resto de sonidos, por lo que las llamadas no sólo mejoran por la calidad de la voz, también por la ausencia de ruidos.

Si has tenido la oportunidad de probarlas habrás notado su notable mejora en calidad. Sobre todo si te pillaron de sorpresa, como fue nuestro caso: sonido nítido, voz clara y notable ausencia de interferencias externas. La teoría es que este tipo de llamadas se escuchan mucho mejor en entornos ruidosos ya que se aprecia en mayor medida al interlocutor. En la práctica así lo hemos notado.

¿Qué móviles puedo utilizar?

Gran parte de los smartphones modernos son compatibles con las llamadas de voz HD. También Android es en gran medida compatible: Google introdujo el estándar con Lollipop 5.1. Muchos móviles del 2015 en adelante (gama media y superior) traían dicha compatibilidad o la fueron incorporando con actualizaciones. Es de esperar que a partir del 2017 la mayor parte de los smartphones traigan la opción de serie.

¿Qué compañías son compatibles?

Las tres principales operadoras españolas permiten las llamadas de voz HD. También gran parte de sus operadoras móviles virtuales, pero no todas. Movistar, Orange y Vodafone, si tienes contratada una tarifa con ellas, y posees un móvil actual y de buena gama, lo más seguro es que tengas accesibles las llamadas de voz HD.

Otro de los inconvenientes añadidos es que este tipo de llamadas no son compatibles entre la distintas operadoras. Si tienes Movistar, y quieres disfrutar de las llamadas de voz, deberás ponerte en contacto con otro usuario de Movistar; igual con Orange y Vodafone. Además, ambos interlocutores deben tener móviles compatibles y encontrarse dentro de una zona con cobertura apropiada.

¿Supone un coste extra para mi tarifa?

No: el servicio VoLTE viene incluido en la tarifa que ya tengas contratada con la operadora. Tampoco se cuentan datos de tu tarifa: el servicio se asocia al plan de llamadas que tengas contratado.