Samsung, ¿a qué estamos jugando retrasando actualizaciones y el Galaxy S III?

Samsung, ¿a qué estamos jugando retrasando actualizaciones y el Galaxy S III?

Noticias y novedades

Adiós Android Gingerbread: Google te mata hoy

Es oficial: el fin de Android Gingerbread ha llegado. Google lanza la última versión de Google Play Services compatible.

21 noviembre, 2016 22:31

Ha sido una larga historia y el paso previo a una de las grandes evoluciones de nuestro sistema, pero acaba de dar el último paso hacia la tumba: Android Gingerbread ya no será compatible con Google Play Services. O lo que es lo mismo: con la siguiente versión de Play Services quienes sigan en Gingerbread no podrán usar ni la tienda de aplicaciones.

El sistema ha de seguir adelante, pero eso no significa que olvidemos las grandes glorias. Y Android Gingerbread 2.3 lo fue: con él vino el famosísimo Samsung Galaxy SII, uno de esos móviles que cambió la historia de Android para siempre. Despidámonos con una salva de agradecimiento: hiciste mucho por nosotros.

La versión 10.0.0 de Google Play Services es la última compatible con Gingerbread 2.3

Una de las ventajas de Google Play Services es que minimiza la fragmentación al actualizarse de manera independiente del sistema. Aunque eso implica que también debe dejar a las versiones más antiguas en el arcén, como ocurre ahora: Google actualiza Play Services a la versión 10.0.0.

Esta última versión de Google Play Services es compatible con la Api level 9 y superiores. De momento los usuarios de Gingerbread no tendrán problemas, pero ya están avisados: la siguiente actualización de Play Services subirá el requerimiento a la Api level 14; o lo que es lo mismo: el mínimo para disfrutar de las principales ventajas de Android, las nativas de Google, será Ice Cream Sandwich 4.0.1.

Aún hay tiempo para que los usuarios de Gingerbread 2.3 cambien de smartphone o lo actualicen con alguna ROM: la próxima versión de Google Play Services, la 10.2.0, se liberará a principios de 2017.

El desastre afecta a menos de un 1,5 % de los usuarios

Los datos no mienten: quienes permanecen en Gingerbread e inferior no suponen ni el 1,5 %. Basta con ver el último informe de Android, el correspondiente a noviembre. A pesar de que la fragmentación sigue afectando, el parque de Android aún seguirá disfrutando de Google Play Services durante bastante tiempo. Aun así, la muerte de Android Gingerbread nos pone tristes. Fuiste un grande, Ginger.

Más información Android Developers