La nueva inteligencia artificial de Google puede mejorar cualquier foto

La nueva inteligencia artificial de Google puede mejorar cualquier foto

Noticias y novedades

La nueva inteligencia artificial de Google puede mejorar cualquier foto

Google ha presentado RAISR, un nuevo sistema con inteligencia artificial que permite mejorar cualquier fotografía de forma rápida.

15 noviembre, 2016 09:58

Uno de los mayores problemas de la fotografía digital es su resolución. Al contrario que la analógica las fotos digitales tienen un número determinado de elementos, píxeles, que delimitan cuan bien o mal se ven.

Hay muchas técnicas que modifican esto intentando añadir nuevos píxeles para aumentar la resolución pero en muchas ocasiones esto incluso provoca el efecto contrario.

Google ha presentado recientemente RAISR (Rapid and Accurate Image Super-Resolution), una técnica que permite mejorar de forma precisa y rápida la resolución de una imagen.

Mejorando las opciones actuales

Y la aumento de resolución por software no es un nuevo invento pero como vemos en la imagen superior las opciones disponibles actualmente para el gran público no son todo lo óptimas que nos gustaría. Pasar de una imagen con más resolución a una con más empeora notablemente la definición y la nitidez.

Sin embargo RAISR no funciona aplicando un algoritmo de forma general a toda la imagen sino que realiza hasta tres acciones por cada uno de los píxeles de la imagen que estamos mejorando de forma que en cada momento se tome la mejor solución posible en base a muchos parámetros.

En la imagen superior vemos cómo esto nos da una imagen mucho mejor que la obtenida con un procesamiento bicúbico o lineal de aumento de resolución.

En fotografías reales esto es clave ya que cada zona se puede estudiar de forma independiente gracias a la inteligencia artificial y el aprendizaje del sistema a medida que va mejorando imágenes.

La velocidad no es un problema menor

La primera letra de RAISR hace referencia a la rapidez con la que opera el sistema, algo clave si se quiere usar en terminales móviles en tiempo real, que es la idea de Google.

Si este software se implementa como una opción o aplicación que podemos usar en segundos será mucho más usado que si necesitamos mucho más tiempo.

Posibles usos de RAISR

Que sea Google la encargada de este avance nos hace plantearnos en qué tipo de aplicaciones podríamos verlo, siempre de cara al gran público.

La primera gran opción es Google Fotos, ya que es un servicio nuevo, innovador y que ha granjeado muy buenas críticas. La gente de Mountain View ha logrado crear un punto de unión para las fotos de millones de personas. Es por eso que ofrecer mejorar la calidad de las fotos que tomemos en esta aplicación es una buena idea.

Además serviría por ejemplo para mejorar la de fotos antiguas. Personalmente tengo fotos en este servicio tomadas con un Nokia 3650, algunas a 0.3 Mpx, con lo que una ayuda para mejorarlas sería de agradcer.

Fuente Google