Tu móvil te puede escuchar aunque no lo sepas

Tu móvil te puede escuchar aunque no lo sepas

Noticias y novedades

Tu móvil te puede escuchar aunque no lo sepas

Los problemas de privacidad de las cámaras web de los ordenadores y móviles ahora se ven acompañados por los de los micrófonos que captan sonido siempre.

15 noviembre, 2016 14:38

Las tecnologías de la información nos dan acceso a un conocimiento muy basto, en parte porque cualquier persona puede erigirse en creador de noticias o difusor de las mismas, para lo cual se sirve de herramientas ya cotidianas, como los móviles.

Sin embargo el que cada uno de estos dispositivos lleve una cámara y un micrófono hace que espiar a los usuarios sea algo más fácil de lo que creemos.

La privacidad afecta a todo el mundo

Eduard Snowden, una personalidad preocupada por la privacidad donde las haya, ya nos habló de que si estábamos interesados en si alguien nos quería espiar, no sería mala idea tapar la cámara del portátil pero también el micrófono del mismo.

Shazam se ve acusada

Ahora es la aplicación Shazam, en su versión para MacOS, la que se ha visto acusada, con razón, de estar usando el micrófono incluso cuando el usuario no está usando la aplicación para buscar una canción.

Al parecer la idea de los desarrolladores es facilitar la apertura de la aplicación dejando activo el uso del micrófono independientemente de si estamos o no usándola. Según ellos el audio se capta pero no se procesa en sus servidores a no ser que ejecutemos el procedimiento de detección de canciones.

Estamos rodeados de micrófonos

Este tema es un aspecto recurrente entre los más preocupados por que sus datos, conversaciones y vida privada no salgan a la luz.

No en vano nuevos dispositivos como Google Home tienen un botón físico expresamente dedicado a apagar el micrófono, debido a que cada vez más usuarios se muestran preocupados por que las máquinas estén escuchándonos en todo momento.

Dispositivos a la escucha permanente

Al igual que Google Home, los móviles con la aplicación de Google Now están siempre a la escucha para ver si decimos el mágico OK, Google y otros dispositivos como los iPhone hacen lo propio para el Hey Siri.

Además hay aplicaciones que mantienen el micrófono para tareas muy triviales o que nunca usamos y que podrían pasar sin tenerlo activado.

Cómo quitarle permiso de escucha a una app

En Android, desde la versión 6.0, los permisos se pueden aplicar de forma independiente en cada aplicación y servicio. Esto es, podemos impedirle a WhatsApp que acceda al micrófono sin que por ello deje de funcionar la aplicación.

Para eso tenemos que seguir una ruta que varía en cada marca.

  • Nexus/Pixel: Ajustes > Aplicaciones >En la rueda dentada > Permisos de Aplicaciones > Micrófono.
  • Huawei: Ajustes > Aplicaciones > Opciones Avanzadas > Permisos de aplicaciones.
  • Xiaomi: Ajustes > Ajustes de Aplicaciones > Permisos > Permisos > Grabar audio.
  • CyanogenMOD: Ajustes >Aplicaciones >Engranaje (opiciones) >Permisos

Equilibrio entre comodidad y seguridad

La cuestión es la de siempre. Nuestra comodidad se ve fuertemente afectada por la ausencia de privacidad. Por ejemplo si ejecutamos las acciones que hemos comentado arriba servicios como el envío de mensajes de voz por WhatsApp no funcionaría, con el Consecuente engorro de tener que activar y desactivar los servicios cada vez que vayamos a usarlo.

Quizás lo mejor sea ser consciente de la realidad de este tipo de tecnologías y cuidarnos de presuponer que no hay nada que no es esté escuchando simplemente porque nosotros no hemos activado nada.