Di Hola nuevo al menú de navegación de las apps Android

Di Hola nuevo al menú de navegación de las apps Android

Noticias y novedades

Di Hola nuevo al menú de navegación de las apps Android

El menú de navegación de las apps Android cambia para ser más accesible. Dile Adiós al menú "hamburger" y Hola a los cómodos accesos inferiores.

13 noviembre, 2016 19:24

¿Cómo te mueves cuando entras en una aplicación? Opciones en pantalla, bien; botón de retroceso por si quieres volver atrás; y las tres líneas horizontales para desplegar el menú. Dicho menú «hamburger» (así denominado por su apariencia de hamburguesa) es muy popular en las aplicaciones, pero ya tiene sustituto. Para mejor, como debe ser.

El principal inconveniente del menú «hamburger» es que, al situarse en la zona superior de la pantalla, éste queda fuera del rango del dedo. Teniendo en cuenta que las paneles se volvieron tan grandes que casi parecen tablets, hay un nuevo elemento que se está imponiendo: la barra de navegación inferior (bottom navigation). La habrás visto ya en muchas aplicaciones.

Moverse en las apps es más sencillo con el menú de navegación inferior

Si en una pantalla de 5 pulgadas es complicado llegar hasta arriba con el dedo imagina cuando se asciende a las 5,5 o a las 6 pulgadas del Huawei Mate 9. Es lógico: ese diseño estaba genial cuando la superficie táctil era más o menos contenida; pero en el momento en que dicha superficie sobrepasa el rango de movimiento del dedo, se hace hasta peligroso utilizar el móvil con una mano.

El menú de navegación inferior llega para hacer más cómodo el uso de las apps

Más allá de la comodidad y de la seguridad, los menús han ido evolucionando en función de las modas. Material Design planteó soluciones a muchos inconvenientes de diseño. Y trató de unificar criterios en pos del desarrollo uniforme de interfaces. Ahora vemos cómo el menú de navegación inferior se adapta a Material Design. Y con él se mantiene la apariencia limpia de los menús teniendo las opciones al alcance del dedo.

Es el desarrollador quien debe elegir los accesos de su menú de navegación. Llenar la parte baja de la pantalla con botones «pulsables» no es la mejor idea, por lo que hay que incluirlos con inteligencia. Aquí tienes la demostración en forma de gif.

Las ventajas de este menú de navegación son enormes. Dividir por secciones una app, integrar ajustes contextuales al alcance del dedo, diferentes opciones con las que variar el comportamiento de la interfaz… Cada desarrollador tiene vía libre para explorar las posibilidades.

Ventajas del menú de navegación inferior

Además de las que ya hemos tratado, existe un buen número de ventajas asociadas a esta función de Material Design para los menús. Han sido contrastadas por desarrolladores y usuarios.

  • La interfaz es más limpia y accesible. Eligiendo un buen diseño de botones, y adaptando de manera correcta Material Design, se logra que la aplicación muestre mejor cara a sus usuarios. No es la solución mágica, pero sí contribuye a la mejora general.
  • Se incrementa la interacción por parte del usuario. Con ello también se le facilita el uso de la app, por lo que también disfrutará teniéndola instalada. Esto se traduce en una menor cantidad de desinstalaciones.
  • Aumentan las visitas a las secciones de la aplicación. Es muy complicado dividir una app por secciones; y decidir de qué manera se accede a ellas también lo es. Con el menú d. navegación inferior se aumenta el número de interacciones ya que el usuario ve en todo momento qué tiene su app.
  • Disminuyen los comentarios negativos de la aplicación. Es el resultado de todas las ventajas anteriores: si el usuario ve mejor la aplicación, puede acceder a ella de manera global y tiene todas las secciones principales al alcance del dedo, esto redundará en su opinión. Como es obvio, también la app debe tener su miga.

Aplicaciones donde ya está disponible el nuevo menú

Algunas aplicaciones de Google ya han iniciado el cambio de Hamburger al menú de navegación inferior. No son muchas, pero seguro que irá actualizándose la mayoría. No sólo de Google, también de otros desarrolladores.

Google Play Quiosco es una de las primeras: en la parte baja de la pantalla tenemos las secciones más importantes de la aplicación de revistas.

La aplicación de la Wikipedia también se ha actualizado con el menú de navegación inferior.

Y otra que ya vimos: Chrome también incluye el nuevo menú en su versión de desarrollo. Así se consigue.

Más información Guía de Material Design | Vía Medium de Sebastian Lindemann