Noticias y novedades

Adiós Canon Digital ¿Y ahora qué?

El Tribunal Supremo confirma la decisión de la Unión Europea de suprimir el real decreto 1657/2012, que creaba canon digital de 2012 del Partido Popular.

11 noviembre, 2016 14:52

Hace cuatro meses la Unión Europea decretó que el canon digital creado por el PP en 2012 a cargo de los fondos públicos para compensar a los artistas y creadores por el uso de la copia privada por parte de los ciudadanos era ilegal.

Según el órgano supranacional no había forma de comprobar que eran los ciudadanos que usaban ese derecho los que pagaran de forma directa a los autores y no veía compatible con las normativas europeas el que todos los contribuyentes, incluso los que no hacían uso del derecho a copia privada, pagaran por ello.

Decisión ratificada, el canon 2012 muere

Hoy el Tribunal Supremo Español ha ratificado esa decisión y la Sala de lo Contencioso Administrativo de este tribunal ha declarado nulo e inaplicable el real decreto 1657/2012.

Es llamativo que las entidades que llevaron el decreto ante la justicia, Egeda, Dama y Vegap, son entidades de derechos de autor y su posición en contra del canon de 2012 estaba motivada por la caída de ingresos que suponía con respecto al anterior canon. Los beneficios en un año pasaron de 110 millones de euros a los 5 que implementaba el nuevo método como cantidad máxima.

Sin embargo el Tribunal Supremo no ha entrado a valorar este dato y ha estimado que todo el real decreto queda sin valor, confirmando lo que había establecido Bruselas antes del verano.

El futuro del canon

Entramos en un nuevo proceso en el cual podría crearse una tercera versión de este canon de compensación para los artistas por el derecho a la copia privada que nos da a los usuarios de la legislación española.

Sin embargo la posición política del PP, que actualmente se encuentra en minoría en el congreso de los diputados, podría hacer que, de crearse un nuevo método de compensación, estuvieras bastante más negociado con otras fuerzas políticas.

No obstante, esto no quiere decir que acabemos teniendo un sistema justo para los usuarios y aunque para ello habrá que esperar a ver cuál es la respuesta de las diferentes entidades de gestión y también cuál es la posición oficial del gobierno.

El precio de los móviles y otros aparatos

Antes de la remodelación que ahora ha sido tumbada el canon se aplicaba a todos los dispositivos capaces de reproducir música, móviles incluidos, que tenían un incremento de coste de 1.1 euros por unidad.

Esto dejó de ser así en 2012 y no parece probable que veamos un nuevo modelo en el que se pague por dispositivo pero sí que podríamos ver algún impuesto a las redes de comunicación si el congreso entiende que es la forma normal de compartir estos archivos.

Por el momento el gobierno sólo ha confirmado que trabajará con las entidades de gestión para crear una fórmula alternativa que sea válida para todas las partes y que cumpla la legislación europea.

¿Será la tercera la vencida para que los usuarios no se sientan atacados con un canon digital?

Fuente Omicrono