A Google le importa un comino Android, versión 7.1.2

A Google le importa un comino Android, versión 7.1.2

Noticias y novedades

Google responde oficial y contundentemente a Europa por Android

Google ha respondido públicamente a la Comunidad Europea por sus acusaciones de monopolio con Android, de forma muy contundente.

10 noviembre, 2016 15:29

Hace seis meses la Comunidad Europea anunció que estaba investigando a Google por prácticas contrarias a la libre competencia, en concreto por culpa de Android ya que según la comisión encargada de estudiar las prácticas, la empresa americana estaría abusando de su posición.

Google ha respondido formalmente a la comisión en un texto en el que explica su posición.

Apple es competencia según Google pero no según la Comunidad Europea

Uno de los aspectos más llamativos es que el organismo gubernamental parte de la idea de que Apple no es rival directo de Google por lo que Android estaría de facto en una situación de casi monopolio.

Google opina que no es así, y que su principal rival es la empresa de Cupertino, independientemente del porcentaje de mercado que tenga en los distintos países del viejo continente.

Apple es el principal rival de Google en SO móviles

Esto es importante ya que en algunos países como España Android tiene un 90% del mercado mientras que la presencia de Apple es casi testimonial. Sin embargo en Estados Unidos aunque Android también gana lo hace por un porcentaje muy inferior, contando los dos sistemas con una presencia similar.

Google se centraría en mostrar que Apple es una rival directa a nivel mundial, más allá de que en según qué regiones la cuota esté más o menos balanceada.

Los desarrolladores se verían perjudicados con muchos sistemas

Si algo saben los desarrolladores es lo complicado que resulta adaptar aplicaciones a diferentes sistemas. Esto es ya algo a tener en cuenta dentro del propio Android pero si lo vemos en una escala mayor la dificultad se hace insostenible.

Google argumenta que los 1.3 millones de desarrolladores que hay en Europa no se verían beneficiados de una nueva fragmentación, algo que vimos hace una década, cuando Symbian, Windows Mobile o Blackberry eran competidores reales.

Además la fragmentación dentro del sistema no es algo menor y Google no quiere en su sistema operativo lo que pasó con estas antiguas propuestas así que controla de forma mucho más cercana el desarrollo y la evolución de Android.

Para Google lo importante no es tanto tener el control de la plataforma como asegurarse que los más de 1300 fabricantes que crean los diferentes modelos de móviles Android sigan las mismas pautas.

Las apps de Google no deberían ser parte del sistema

La comisión ha reprochado a Google que sus aplicaciones vengan de serie en los móviles que vende en Europa y Google le ha respondido, con razón, que ningún fabricante está obligado a poner esas aplicaciones.

Obviamente la idea de Google es que los usuarios de Android tengan acceso a sus servicios básicos sin tener que instalar nada pero a Europa no le gusta ese punto de partida.

Todos los sistemas traen apps preinstaladas de su fabricante

La cuestión, según los estadounidenses, es que esto también lo hacen Apple y Microsoft en sus sistemas móviles de una forma no sólo similar sino a veces más agresiva. En Android aproximadamente un tercio de las aplicaciones preinstaladas son de Google mientras que en iOS y Windows Phone el porcentaje de apps del creador del sistema se acerca cuando no llega al 100%.

Además Google no impide a los fabricantes que preinstalen aplicaciones de competidores, algo que hemos visto por ejemplo en el Samsung Galaxy S7 que trae por defecto no sólo aplicaciones de productividad de Microsoft sino otras de comunicación como Facebook, WhatsApp o Instagram.

Según Google, que una aplicación tenga o no éxito no depende de que venga preinstalada sino de la función que cumpla. Así, algunas que vienen de serie fracasan mientras que otra que hay que instalar expresamente triunfan.

La publicidad permite la gratuidad

Con respecto a que Google sea el motor de búsqueda por defecto la empresa ha respondido que el hecho de que sea así, de que Google Search esté preactivado, permite que las aplicaciones, servicios y el propio sistema sea gratuito.

Google también ha destacado que ha creado más de 1.2 millones de puestos de trabajo a lo largo de todo el continente europeo desde 2009.

Sin embargo un sistema abierto es frágil y un golpe indebido sería peligroso, según Google, no sólo para ellos como compañía creadora de Android, sino para desarrolladores, operadoras móviles y sobre todo los usuarios finales.

¿Qué opináis vosotros de esta situación?