La Realidad Virtual necesita esto y más para triunfar

La Realidad Virtual necesita esto y más para triunfar

Noticias y novedades

Navegar por Chrome en realidad virtual es lo último de Google

Google ha anunciado que el estándar WebVR para la realidad virtual en páginas web estará soportado por Chrome en las versiones Android y de escritorio.

8 noviembre, 2016 08:42

La apuesta por la realidad virtual parece bastante más seria que otras como el 3D, tanto en los móviles como fuera de ella. Pero si hay algo clave en cualquier tecnología, sobre todo en las más recientes, son los contenidos.

Google ha apostado fuerte con Daydream y ya antes hizo incursiones con Cardboard pero sabe que no habrá un gran salto si no se inunda de posibilidades internet para usar esta nueva forma de visión.

Es por eso que los de Mountain View han anunciado en el evento Web & Virtual Reality que lanzarán una versión de Chrome con soporte para WebVR.

Qué es WebVR y por qué es clave para la realidad virtual

El consorcio World Wide Web es el encargado de los estándares en internet y el de la realidad virtual no es una excepción.

De este modo, usando la API 11 de WebGL, se busca que diferentes navegadores como Firefox de Mozilla o Chrome de Google respondan del mismo modo a elementos creados para la realidad virtual.

La idea final es poder usar ese contenido online directamente en aparatos como móviles o incluso gafas avanzadas como HTC Vibe o las Oculus Rift.

Cuando podremos probarlo

La idea de Google es lanzar una beta de esta versión de Chrome en diciembre de este mismo año y tener una versión estable en enero de 2017.

No obstante ya hay código en la versión actual de Chrome para Android como hemos podido comprobar. Si tecleamos en el navegador chrome://flags/#enable-vr-shell vamos a un menú de opciones en las que aparece en primer lugar la opción de activar o desactivar el modo VR.

Las versiones de escritorio de Chrome tardarán algo más en tenerlo listo, obteniendo soporte parcial a principios de año pero no una versión completa hasta bien entrado 2017.

¿Y las webs normales?

Para las webs que no se hayan preparado para la realidad virtual Google está creando VR Shell, una interfaz que nos permitirá usarlas también en realidad virtual.

Esta opción estará disponible a mediados de año en Chrome para Android.

El problema de la realidad virtual como algo normal

Que Google esté apostando tan fuerte por la realidad virtual es algo importante para el futuro de esta tecnología. Sin embargo, en la actualidad hay problemas importantes.

Usar unas gafas que no sean las HTC Vibe o las Oculus Rift implica marearse a los pocos minutos si hacemos muchos movimientos. Esto afecta sobre todo a juegos pero la necesidad de inmersión de la RV va en este sentido y también en aplicaciones de educación o exploración por ejemplo es necesario este movimiento.

A medida que avance la tecnología y los móviles sean capaces de crear un entorno tecnológicamente más adecuado al uso diario veremos cómo se populariza esta apuesta. Pero para ello es necesario que haya mucho contenido, motivo por el cual el anuncio de Google es tan importante.