Noticias y novedades

Lo que faltaba, publicidad también en Messenger

Facebook Messenger se abre a los anuncios de desarrolladores con su última versión. Los usuaros recibirán anuncios de acuerdo a sus usos y suscripciones.

8 noviembre, 2016 20:50

No podemos escapar de la publicidad. No importa dónde nos encontremos o qué estemos haciendo: somos susceptibles de recibir sus impactos. Tampoco tiene por qué ser malo siempre y cuando sea aceptada por el usuario, tal y como pretende Facebook Messenger: la plataforma de mensajería abre sus mensajes promocionados a todos los anunciantes.

Esta función se encontraba en pruebas desde hace unos meses. Quedaba restringida a unos pocos anunciantes, pero ahora se abre la veda: cualquier empresa que quiera comunicarse contigo utilizando Facebook Messenger podrá hacerlo. Bueno: por suerte no será tan sencillo.

La publicidad llega a Facebook Messenger

No sabemos si ésta también iba a ser una estrategia en WhatsApp, que los malos comentarios que levantó el cambio de condiciones de uso han llegado hasta las autoridades. Europa se encuentra en plena investigación; y Reino Unido ha bloqueado el intercambio de datos entre las plataformas a la espera de que Facebook aclare qué comparte. Pero esto no atañe a messenger.

¿En qué consiste esta nueva forma de publicidad? Los anunciantes que quieran incluirse en el programa podrán «chatear» con los usuarios siempre que:

  • Hayan aceptado comunicarse con al empresa utilizando alguno de sus bots.
  • Se hayan suscrito a las comunicaciones comerciales de una página.
  • Acepten la comunicación de mensajes publicitarios a través de Messenger utilizando el enlace de una actualización de muro.
Está claro que Facebook no permitirá la comunicación directa con los usuarios, al menos no a al libre albedrío de los anunciantes: restringirá el acceso para evitar el Spam en Messenger. Al menos ésa es la teoría, veremos qué ocurre si esta nueva manera de publicidad directa consigue o no el objetivo esperado en Facebook.

Las novedades llegan con la versión 1.3 de la plataforma

No con la versión de la app, ojo, Facebook actualiza la plataforma para que los desarrolladores accedan a las mejoras introducidas en la Api. Además de la publicidad directa, se optimiza el funcionamiento de los bots, se introduce la beta de los pagos mediante Messenger en Estados Unidos y se mejora la experiencia general de usuario. Puedes acceder a todos los cambios en el blog de desarrolladores de Facebook.