Samsung Galaxy S8: ¿Será así?

Samsung Galaxy S8: ¿Será así?

Noticias y novedades

Así debe ser el asistente del Samsung Galaxy S8 para enfrentarse al Pixel y iPhone

Sabemos que el Samsung Galaxy S8 tendrá una inteligencia artificial mejorada. Pero ¿cómo debería ser su asistente para enfrentarse al Pixel y iPhone?

3 noviembre, 2016 11:50

El duelo en la gama alta no sólo se lleva a cabo mediante procesadores, almacenamientos y diseños a prueba de agua y polvo, que también entra en juego el software. Sí, las tan traídas y llevadas capas ofrecen una manera de diferenciarse; aunque, como bien dijo Google en la presentación del Google Pixel, el campo de batalla se ha movido a la inteligencia artificial.

AI por sus siglas en inglés o IA por las siglas en castellano, pero idéntica manera de actuar cuando la inteligencia artificial se lleva al terreno del smartphone: un asistente personal que aspira a convertirse en el mejor compañero. Veamos: ¿cuáles conoces? Siri, seguro; también Google Assistant, que ya lo conocemos del Pixel y de Allo; puede que también recuerdes a Cortana. ¿Cuál más? Suma Bixby.

Bixby, el posible asistente personal del Samsung Galaxy S8

Sabemos que Samsung compró VIV, la compañía desarrolladora que creó Siri y que actualmente se encuentra en proceso de crear un sistema de inteligencia artificial revolucionario. También conocemos que el próximo Samsung Galaxy S8 tendrá una IA mejorada, tal y como contó el videpresidente de Samsung. Ahora nos topamos con el registro de una marca que nos ha sorprendido por su nombre.

Bixby, éste es el nombre de la nueva marca registrada. El registro se hizo en Corea del Sur bajo las siguientes funcionalidades:

  • Software informático para la administración de información personal.
  • Aplicación de software informático para smartphones, teléfonos móviles, ordenadores portátiles y tablets. Software utilizado como sistema de reconocimiento de voz.
  • Software informático para para activar el uso sin manos de un smartphone o el uso del smartphone a través del reconocimiento de voz.

Bixby es un asistente personal en toda regla; se registra la marca después de que Samsung adquiriese VIV Labs; el vicepresidente comenta que el S8 tendrá una inteligencia artificial mejorada; el fabricante debe quitarse de encima el fiasco del Samsung Galaxy Note 7. Demasiadas coincidencias, ¿no?

Con el énfasis puesto por Google en el Pixel en lo que a AI se refiere, y con Apple teniendo en Siiri al asistente personal más conocido, está claro que Samsung debe mantenerse a la altura de la competencia. No lo tiene fácil.

¿Cómo debería ser el asistente personal del Galaxy S8?

VIV tiene entre manos un sistema que apunta a ser revolucionario. Inteligencia artificial proactiva capaz de aprender, de generar su propio código para avanzar en el conocimiento y con la capacidad de mantenerse en una conversación sin que explícitamente se nombre el tema. Todos estos detalles podrían recaer en el asistente personal del Samsung Galaxy S8.

La gama Galaxy S cuenta desde años con S Voice, un sistema de reconocimiento de voz con el que podremos interactuar de manera básica obteniendo ayuda en la gestión del smartphone. Samsung también se alió con Sherpa, un asistente virtual en la línea de Siri que justamente salió de beta poco antes de presentarse Google Assistant en Allo. Con Bixby Samsung uniría ambos maneras de proceder creando un asistente integrado en el S8 que estuviera a la altura de la competencia.

Bixby uniría S Voice y Sherpa avanzando en el conocimiento del usuario y en maneras de ser proactivo

La capacidad de mostrarse proactivo es básica: aquí es donde fallan Google Assistant y Siri. Incapaces de seguir respondiendo cuando no se especifica el contexto, el tener que aclararlo constantemente es bastante molesto.

Gestionar el control del smartphone en toda su amplitud también se nos antoja imprescindible. Controlar la conexión y desconexión de componentes, pedir una búsqueda, activar la reproducción de música… Y gestionar calendarios y agendas. Esto no es extraño en un asistente, pero sí que suelen presentarse limitaciones para hacerlo todo.

Bixby debe ser amable y humano, por más que despierte el espíritu de Skynet (algo típico cuando se habla de IA). La proactividad debería llevarse a este campo. Encender el móvil y que te diga buenos días, que Bixby te encuentre la música perfecta para la mañana… Y que te cuente un chiste si te encuentra desanimado.

Vamos a decirlo: Bixby podría ser como el asistente de Her. Aún estamos a años luz de alcanzar semejante nivel en la inteligencia artificial, pero todo apunta a que VIV conseguirá un gran salto hacia esa meta.

¿Qué le pedirías a un asistente personal?

Llega tu turno. Quizá tengas reticencias acerca de la inteligencia artificial, pero es el presente de la mayor parte de redes informáticas. Que se integre en el smartphone de manera natural no es extraño, ya lo ha hecho. Ahora sólo falta que, además de utilizarla para momentos puntuales, se complemente con nuestro uso habitual para ser una verdadera compañera de trabajo.

Si pudieras elegir, ¿qué te gustaría que hiciese el asistente de tu móvil? Aparte de pedir una pizza por sí mismo antes de que comience el partido…