Xiaomi Mi Note 2, el móvil con cuatro curvas

Xiaomi Mi Note 2, el móvil con cuatro curvas

Noticias y novedades

Xiaomi camino de EEUU, ¿se acerca la llegada a Europa?

Xiaomi prepara el lanzamiento de sus móviles Android en Estados Unidos probando sus terminales en las redes de las operadoras estadounidenses.

1 noviembre, 2016 12:33

Pocas compañías han creado una imagen de marca como Xiaomi, una empresa que ha generado una enorme comunidad incluso sin apenas haber salido del continente que la vio nacer, al menos en lo que a móviles se refiere. Actualmente sus cifras son relevantes en China e India pero su marca es conocida mucho más allá.

Hace unos días nos hacíamos eco del lanzamiento de algunos dispositivos de este fabricante en territorio americano, en concreto del Xiaomi Mi Box, un set top box enfocado al consumo multimedia y a los juegos, que empezaba a venderse en Estados Unidos.

Hasta ese momento la empresa había comercializado oficialmente otros dispositivo en el país norteamericano con la apertura de la tienda mi.com a principios de 2015, pero era algo más enfocado a accesorios que a apuestas más serias. Evidentemente no es tampoco esa una apuesta de la relevancia de los smartphones, pero podría cambiar.

Estados Unidos es el país elegido para continuar la expansión

Según ha informado el propio Hugo Barra, Xiaomi está realizando ya pruebas en los laboratorios de las operadoras móviles estadounidenses para que sus terminales funcionen perfectamente, algo no ya obligatorio, sino también necesario, antes de lanzar oficialmente sus terminales en este país.

Además el caso americano es paradigmático ya que muchos son los usuarios que adquieren los terminales a través de su operadora, aunque por ahora no hay nada que indique que Xiaomi vaya a apostar por esa vía de penetración.

Además Estados Unidos es un país peculiar ya que la cantidad de tecnologías de comunicación móvil implementadas es mayor que en otros países, en parte por su tamaño y en parte porque las diferentes operadoras apostaron por tecnologías a veces incompatibles entre sí aunque la llegada del 4G minimizó esos problemas. Pero aún así, por ejemplo la gran operadora AT&T usa la banda 17 en su red LTE y el comprar un móvil sin ella en un país en el que la cobertura no es ni por asomo la mejor quizás eche para atrás demasiado a los potenciales compradores.

Actualmente, según Hugo Barra, se están haciendo pruebas con una versión especial del Xiaomi Mi 5 creada ex profeso para estas pruebas y con el nuevo Xiaomi Mi Note 2, que cuenta con una versión global.

Publicidad antes de empezar

Esto podría explicar el por qué Xiaomi cedió al popular analista Marquees Brownlee una unidad del Xiaomi Mi MIX antes de su presentación ya que el joven publicó una toma de contacto muy trabajada horas después de su presentación en China. Quizás Xiaomi busque crear un halo de expectativas sobre sus productos si tiene pensado empezar a operar oficialmente en estados Unidos a corto plazo.

Europa debería ser la siguiente

Cuando se produzca este desembarco el mayor mercado que le quedará a Xiaomi por penetrar será Europa, pero en nuestro continente las cosas serán más difíciles, dado que aunque la extensión es similar a la de USA hay muchas más legislaciones y muchísimas más operadoras con las que probar los terminales.

Incluso si la empresa asiática quiere centrarse en los principales países, como Alemania, Francia, Italia o España la cantidad de pruebas y de organismos con los que negociar es tan alta que lo de Estados Unidos parecerá fácil a su lado.

Quizás aprovechando el Brexit Xiaomi pueda acercarse a Europa a través del Reino Unido y, a medio plazo, entrar por fin en el viejo continente.

Vía Engadget