Se acabó, tras 10 años he desinstalado la aplicación de Facebook del móvil

Se acabó, tras 10 años he desinstalado la aplicación de Facebook del móvil

Noticias y novedades

¿Por qué la aplicación de Facebook sigue siendo un desastre?

La aplicación de Facebook lleva años siendo un desastre: ¿qué necesita para ponerse en el buen camino de una vez por todas?

29 octubre, 2016 11:55

No nos vamos a engañar. La aplicación de Facebook para Android tiene la fama de ser un desastre. Que si problemas de rendimiento en general, que si se come la batería de nuestro Android… hemos llegado al punto de que es mejor no instalarla, y muchos buscan alternativas como Metal para llenar su vacío.

Facebook para Android es un desastre que muchos no saben ni por donde coger. Y Facebook parece saberlo, pero está haciendo poco por intentar arreglarlo. ¿Qué diablos ocurre con la aplicación para Android de Facebook, por qué no nos encontramos este problema en iOS o en la página web?

Facebook para Android vs Facebook para iOS

Qué mejor forma de empezar que comparando el Facebook de iOS con el Facebook de Android. Una aplicación que siempre ha ido bien contra otra que casi es mejor desinstalar.

Capturas de Facebook para iOS

Nada más arrancar, una al lado de otra, te das cuenta de que la versión de iOS le da por todas partes a la de Android. En iOS requiere 2 segundos para cargar y otros 2 en cargar el feed de noticias. En Android tienes que esperar el triple para que carge la misma pantalla. Las pantallas de la aplicación cargan al instante en iOS, en Android tenemos que esperar y esperar. Por no decir que la aplicación de Android es un caos en materia de secciones, y que su rendimiento deja demasiado que desear.

Todo esto no es culpa de Android, Google no tiene nada que ver aquí. Tampoco los fabricantes y sus teléfonos, sobra potencial. La culpa de una aplicación que no está a la altura es de Facebook, de quien la desarrolla. Llevamos años con las noticias que confirman que hasta Facebook lo sabe. Y hasta han tomado medidas disparatadas para intentar arreglarlo, como obligar a sus empleados a usar Android para hacerles sufrir.

Facebook Lite NO es una solución

Muchos estaréis pensando en que Facebook Lite es la solución a este problema. Una aplicación de Facebook con las funciones justas, con la carga aligerada lo máximo posible y hecha para funcionar en los teléfonos mas cutres que te puedas encontrar. Muchos ya deciden pasar por completo del Facebook original e instalar Facebook Lite, y es normal que suceda.

Sin embargo, esta no debería ser la solución. Facebook Lite está hecho para que Facebook se expanda en los países del tercer mundo. Lite se supone que es para los países donde las conexiones son limitadas, y hasta el último byte enviado a la red importa. Si nosotros no tenemos esos problemas, ¿por qué tenemos que conformarnos con la aplicación incorrecta?

¿Y por qué no usar clientes de terceros?

Toffeed, uno de los clientes no oficiales de Facebook

Otros tantos pensaréis que da igual: teniendo Metal o Toffeed no hace falta que Facebook se moleste en hacer el trabajo. Sí, es un enfoque muy pesimista, estamos suponiendo que Facebook jamás hará nada por mejorar su aplicación para Android. Pero oye, en Twitter pasa lo mismo y tampoco les va tan mal.

Lo cierto es que Facebook tiene un SDK de lo más completo, pero está destinado a que los desarrolladores integren sus cosillas con Facebook. No está hecho para que se pueda crear un cliente de terceros en Facebook. Y como muestra tenemos a esas aplicaciones que os ponemos de ejemplo. Tienen muchas funciones añadidas de forma no oficial, pero están limitadas porque son «extensiones» de la versión web de Facebook. No tienen funciones que sí tiene la aplicación de Facebook oficial, en otras palabras.

¿Qué necesita Facebook en Android?

Facebook necesita mejorar para ayer su aplicación de Android. Es cierto que ha mejorado mucho con el paso del tiempo, seguramente por las medidas drásticas que ha tomado Facebook, pero esto no es suficiente. Y existen tres puntos en los que la compañía de Mark Zuckerberg debería poner su atención.

  • Mejorar el rendimiento de una vez por todas. No puede ser que un usuario de Android tenga que esperar tres veces más para hacer lo mismo que uno de iOS, con la misma aplicación.
  • Que deje de chupar batería. La aplicación de Facebook se bebe la batería como un Shelby Mustang se bebe un depósito de gasolina. Y es inaceptable cuando nuestros smartphones ya sufren para llegar al final del día.
  • Reducir el espacio que ocupa, optimizar más los recursos de los que dispone la aplicación. El espacio tampoco es infinito, y aunque es un mal menor, la aplicación de Facebook podría ocupar mucho menos.