Multa a WhatsApp y Facebook en España por no cumplir la Ley de Protección de Datos

Multa a WhatsApp y Facebook en España por no cumplir la Ley de Protección de Datos

Noticias y novedades

Whatsapp, deja ya de compartir nuestros datos, la UE te lo exige

En un aviso lanzado a Facebook, la Unión Europea pide que la red social deje de obtener datos de los usuarios de WhatsApp.

28 octubre, 2016 16:00

WhatsApp y Facebook no sólo son amiguitos que se llevan bien, también intercambian información de todas las personas que conocen. Teniendo en cuenta que la aplicación de mensajería y la red social abarcan millones de usuarios, el volumen de datos es tan impresionante como impreciso. ¿Preocupado por dicho intercambio? La Unión Europea también.

Numerosas autoridades europeas abrieron investigaciones para esclarecer si Facebook comete una ilegalidad adquiriendo los datos de quienes utilizan WhatsApp. Ya sabemos que ambas se comunican para mejorar la estrategia publicitaria de Facebook, el revuelo provocado por la aceptación de la nueva privacidad aún está fresco. Precisamente por aquí ataca Europa.

Europa exige que Facebook aclare qué datos obtiene de WhatsApp

WhatsApp cambió hace muy poco sus términos de uso. Este cambio desató la polémica: la aplicación de mensajería instantánea declaraba que compartía ciertos datos con Facebook. El usuario podía o no aceptar que se compartieran, teniendo un mes para pensárselo. En realidad, poco importaba la decisión: los términos indican claramente que WhatsApp y Facebook seguirán en sintonía.

La excusa es la mejora de la publicidad para los usuarios, pero no sólo esos usuarios dudaron de las intenciones: numerosas autoridades e instituciones iniciaron investigaciones para esclarecer la implicación real de la relación entre empresas.

Los encargados de asegurar la privacidad en la Unión Europea dirigirán una investigación sobre el cambio de la normativa de WhatsApp. Hacen uso del artículo 29 del Grupo de Protección de Datos; artículo que forma parte de una directiva de 1995 que aspira a proteger a los ciudadanos europeos del tratamiento de datos y de su libre movimiento.

Por desgracia, el artículo 29 no es vinculante ya que sólo posee estatus de aviso o recomendación. El CNIL francés (Comisión Nacional Para la Libertad Informática) le ha mandado una carta formal a Facebook avisando a la empresa de la investigación y exigiendo que, mientras dure, cese el intercambio de datos entre WhatsApp y Facebook. Anotan una amenaza:

Los miembros del Grupo de Trabajo del Artículo 29 actuarán de manera coordinada para tomar acciones de acuerdo a sus competencias y poderes en vías de esclarecer los riesgos de privacidad…

Como decimos, por más que se haya formulado la exigencia y se inicie una investigación, el Grupo de Trabajo del Artículo 29 no tiene capacidad legal para imponer su criterio sobre una empresa. Pero sí puede dirigir dicho criterio a las autoridades europeas encargadas de la legislación.

WhatsApp y Facebook, una relación demasiado oscura

El intercambio de datos entre las empresas hermanas no es nuevo, que antes del cambio en las normas de uso ya existía cierto nivel de cesión. Lo preocupante es que se desconozca por completo el alcance de toda la información que se comparte, algo que no saben ni las autoridades.

Seguiremos el caso con atención, esperemos que Facebook responda a los requerimientos. Aunque dudamos mucho que la Unión Europea consiga detener el intercambio de datos entre WhatsApp y Facebook.

Más información CNIL, Article 29 Working Party | Vía Engadget