Los Tesla se conducirán solos sin la atención del conductor

Los Tesla se conducirán solos sin la atención del conductor

Noticias y novedades

Los Tesla se conducirán solos sin la atención del conductor

El coche autónomo está más cerca de lo que pensamos: Tesla anuncia que todos los vehículos que fabrique podrán conducirse ellos mismos por completo.

20 octubre, 2016 09:21

«KITT, vamos a ver a Bonnie». «En seguida, Michael». Qué serie tan mítica, no existe apasionado de la tecnología que no haya soñado con tener un Coche Fantástico. Capaz de conducir solo, repleto de gadgets, cargado de procesadores y botones, que venga a buscarte cuando le llames desde el reloj… Quién iba a pensar que Tesla lo haría realidad.

Elon Musk está bastante alejado de David Hasselhoff, pero, como él, se empeñó en que su coche fuese una extensión autónoma de sí mismo. Hoy en día los Tesla tienen acceso al modo Autopilot, una función que permite al coche conducirse solo siempre bajo la vigilancia del conductor. Ahora Elon Musk va mucho más allá.

Todos los Tesla fabricados tendrán acceso al hardware de conducción autónoma

Conducción autónoma de verdad, de la que no es necesario vigilar para que funcione correctamente. En concreto, Elon Musk comenta que el nuevo Autopilot se situará en el nivel 5 de autonomía, eliminando por completo la necesidad de un conductor. El salto evolutivo es considerable con respecto al Autopilot actual.

El hardware completo de conducción autónoma estará accesible para todos los Tesla fabricados a partir de ahora; incluido el futuro Model 3, el más económico de la marca. Este kit costará 8.000 dólares, permitirá la conducción 100 % autónoma e incluirá lo siguiente:

  • 8 cámaras situadas estratégicamente alrededor del coche que brindan visión de 360 º con un alcance de 250 metros.
  • 12 sensores de ultrasonidos capaces de detectar objetos y personas. Duplican la distancia de detección con respecto al sistema que se montaba anteriormente.
  • Un radar delantero que escanea el entorno incluso a través de lluvia, niebla, polvo y el coche de delante.

Este sistema de seguridad y detección no sólo mejora el actual, también supone una garantía para el piloto y para la circulación. Elon Musk asegura que los nuevos Tesla podrán circular solos de costa a costa de Estados unidos a lo largo del 2017. En ese país el uso del coche autónomo no está regulado, pero sí que existen unas primeras recomendaciones con las que se pretende normalizar su uso.

Elon Musk arremete contra la prensa que duda de la seguridad del coche autónomo

Todos los cambios radicales suponen un periodo de adaptación. El de la autonomía en los vehículos es uno de ellos: la reticencia a que los coches vayan solos por la calle es más que lógica. Pero en Tesla defienden su seguridad: las palabras de Musk son tajantes:

Cuando escribes un artículo que disuade a la gente de usar su coche autónomo estás matando gente.

Como bien dicen en Engadget, las estadísticas no podían ser más claras: el coche autónomo ha tenido menos accidentes que los vehículos conducidos por personas. Aunque claro, en la ecuación faltan tanto los años de uso como el número de vehículos sobre los que concretar la estadística. ¿Seguirán siendo tan seguros cuando se masifiquen? Yo digo que sí. Y no sólo porque Elon Musk me acuse de que si no mataría gente…

Más información Tesla | Vía Engadget