El sucesor de CyanogenMOD que debes conocer: LineageOS

El sucesor de CyanogenMOD que debes conocer: LineageOS

Noticias y novedades

El futuro de Cyanogen OS está roto

Cyanogen acaba de anunciar el final de Cyanogen OS tal y como lo conocíamos hasta ahora. Ya no trabajarán con OEMs para instalar su sistema operativo.

10 octubre, 2016 20:17

Es un secreto a voces desde hace meses, y hoy se ha hecho realidad. El futuro de Cyanogen OS está roto, y la compañía acaba de anunciar un cambio de estrategia que supone el punto y final de lo que en su día llegó a ser la mejor alternativa libre al Android de Google. Llega Cyanogen Modular OS, y con él viene también el final de una era.

Pocas horas después de haber prescindido de su director ejecutivo, Cyanogen ha publicado una entrada en su blog oficial que está firmada por el que desde hace algunas horas es el nuevo CEO de la compañía, Lio Tai. En ella, Tai viene a decir que Cyanogen OS ya no será un todo, como hasta ahora, sino que se distribuirá en pequeños pedacitos a disposición de los fabricantes.

Es hora de dar la bienvenida a Cyanogen Modular OS, el futuro de Cyanogen OS. Un futuro que, por cierto, no tiene en absoluto buena pinta.

El nuevo Cyanogen OS se llama Cyanogen Modular OS

Cyanogen OS se divide en pequeños pedacitos, pasará a llamarse Cyanogen Modular OSD y se podrá instalar tanto sobre Android puro como sobre capas de personalización

Apuntad este nombre, porque lo veréis bastante de aquí a los próximos meses: Cyanogen Modular OS. Esa es la denominación que en Cyanogen han decidido dar a su nueva estrategia, la cual consiste ni más ni menos que en dividir Cyanogen OS en pequeños pedacitos a disposición de los fabricantes. Cyanogen ya no intentará convencer a las OEMs de que instalen Cyanogen OS, sino que les ofrecerá solamente las partes que necesiten para las ROMs sus móviles.

Cyanogen Modular OS, dice el nuevo CEO de Cyanogen, ha sido creado con la idea de conseguir el objetivo original de la compañía sin someter a los fabricantes a las limitaciones de Cyanogen OS. En lugar de tener que aceptar un todo (Cyanogen OS), los fabricantes podrán coger solamente las partes de Cyanogen que necesiten. Módulos, MODs, ROM a gusto del fabricante…

¿El fin de una era?

Tras el punto y final de las relaciones con OnePlus allá por mediados del pasado año 2015, la de Cyanogen OS ha seguido punto por punto la historia de un ángel caído. El hijo rebelde de Android nunca consiguió abrirse un hueco significativo en el mercado de los móviles, y pese a sus múltiples ventajas respecto al Android Puro, pocas compañías se aventuraron a apostar por Cyanogen OS en sus móviles.

Ahora, con Cyanogen Modular OS el futuro de Cyanogen OS parece sentenciado. Pese a que el nuevo CEO de Cyanogen ha estado acertado en la afirmación de que «el cambio y la evolución son una parte natural de una empresa que pasa de startup a líder en el mercado», en este caso no parece que el cambio vaya a sentar especialmente bien a la evolución de la empresa. El tiempo lo dirá.