Google Pixel XL, el móvil Android más avanzado

Google Pixel XL, el móvil Android más avanzado

Noticias y novedades

Hasta los Google Pixel tendrán actualizaciones controladas por la operadora

Después de que Google anunciase los Google Pixel todos esperábamos que ofrecieran actualizaciones inmediatas como los Nexus. Error: los de operadoras no.

7 octubre, 2016 08:01

Aún no tenemos a los Google Pixel circulando por nuestras calles y bolsillos, pero conocemos prácticamente todo de los nuevos smartphones clave para Google y Android. Son bonitos, potentes, ofrecen todo lo que una persona desea en su móvil y… Bueno, no son baratos. Hay más reveses, sobre todo si compras el Google Pixel a través de operadoras como Verizon.

Verizon, una de las compañías más importantes de Estados Unidos, y con la que Google llegó a un acuerdo de distribución en exclusiva para los Pixel, venderá dichos móviles con el bootloader bloqueado. No sólo eso: también aprobará cada actualización de Android que Google lance para sus dispositivos. E incluirá «bloatware».

Google no logra imponerse a las operadoras

Estamos de acuerdo en que una de las mayores virtudes de los Nexus, y ahora de los Google Pixel, es que reciben de manera inmediata las actualizaciones según la empresa pasa a ponerlas en distribución. También sabemos que las operadoras suelen retrasar las actualizaciones en el caso de los móviles que venden, pero lo que no es tan conocido es que esto también ocurre con los abanderados de Android.

Los Google Pixel vendidos a través de la operadora Verizon tendrán que sufrir el proceso de aprobación por parte de la operadora. Esto implica un retraso de, con suerte, varias semanas para las actualizaciones importantes de Android. Algo positivo es que Google sí subirá de manera inmediata todas las actualizaciones de seguridad.

Los Pixel de Verizon no recibirán de manera inmediata las actualizaciones de Android, pero sí las de seguridad

Este comportamiento de Verizon con los Pixel no es nuevo ya que también ocurre con los Nexus que la operadora distribuye en Estados Unidos. Después del esfuerzo de Google por diferenciarse con sus Pixel, y de basar la estrategia en la conjunción de software y hardware, se esperaba una mayor independencia de las operadoras que pasaran a distribuirlo. Por lo observado con Verizon, no será así.

Además de supervisar y aprobar personalmente las actualizaciones de Android en los Google Pixel, Verizon incluirá algunas de sus apps en los móviles; y con el bootloader bloqueado. Como decimos, este comportamiento no es nuevo, ni siquiera en los Nexus, pero no deja de ser decepcionante.

No importes un Google Pixel de Verizon

Sabemos que la tentación puede ser grande, pero comprar un móvil en Verizon viviendo fuera de Estados Unidos es una mala idea. La operadora trabaja sobre bandas CDMA, por lo que sus smartphones son incompatibles con redes españolas. Puede darse el caso de que los Google Pixel de Verizon mantengan la compatibilidad con redes GSM, pero es mejor no arriesgarse.

Más allá del problema con las redes, que una operadora imponga su criterio sobre las actualizaciones en un Google Pixel es señal de que lo mejor es adquirirlo libre (siempre suele ser así). Desconocemos si habrá operadoras españolas planeando su distribución y si, llegado el caso, también restringirán las actualizaciones, pero lo lógico es pensar que sí. Cuando Google cede ante una cede ante todas.

Y si quieres conseguir un Google Pixel gratis ya sabes: puedes participar en nuestro concurso. ¡Sorteamos uno!

Vía 9 to 5 Google