Android Nougat da una nueva utilidad a los iconos de aplicaciones

Android Nougat da una nueva utilidad a los iconos de aplicaciones

Noticias y novedades

Android Nougat da una nueva utilidad a los iconos de aplicaciones

Los atajos de aplicaciones desde el icono de ésta era algo que ya vimos en las versiones de desarrollo de Android 7.0 pero que no llegó en la versión final.

22 septiembre, 2016 12:47

Las funciones rápidas en Android Nougat no son algo nuevo, si echamos la vista atrás podemos recordar como en las versiones de desarrollo de Android 7.0 Nougat ya tenían esta función. Solo debías arrastrar hacia arriba desde el icono de una aplicación para que aparecieran atajos a distintas partes de la aplicación. En cambio, en la versión final esta función quedó oculta.

Ahora parece ser que veremos junto a los Pixel y Pixel XL el anuncio de Android 7.1 y con ello nuevos cambios en la API que alcanzará el nivel 25. Entre esos cambios se encontrará la renovación de la mencionada función.

Nueva implementación de las funciones rápidas

En las versiones de desarrollo los atajos tenían un problema y era que estaban implementados de tal manera que el para que el sistema se enterara de que una aplicación tenía atajos debía iniciarse la aplicación antes.

Esta manera de funcionar no da problemas en muchos casos dado que cuando instalamos una aplicación solemos abrirla poco después, pero imagínate tener que abrir cada aplicación cuando restaures el teléfono y se instalen todas las aplicaciones que tenías antes. Es por esto que con Android 7.1 llegará una mejor forma de implementarlo para evitarlo.

Exactamente las aplicaciones tendrán un archivo .XML separado solo para esta función y allí se especificará todo lo relacionado con los atajos. De esta manera, el sistema verá si tiene ese archivo y en caso de que lo tenga le pasará la información al launcher nada más instalarse ésta. Quizá por esto sea que Google decidió no colocarlo en Android 7.0, pues el tener que abrir las aplicaciones es algo chapuza.

La compatibilidad decidirá el futuro de la función

Es normal en Google lanzar una nueva función en Android y luego dejarla en el aire a la espera de que los desarrolladores la usen sin preocuparse mucho de sus propias aplicaciones. Pero no es siempre así, como ahora, que tras haberse revisado el código de las últimas versiones de las aplicaciones de Google más importantes podemos encontrar que éstas usarán los atajos, que puedes ver en la imagen sobre estas lineas. Lo más seguro junto al Pixel Launcher que sería el primero con esta función.

La forma de activar las funciones rápidas queda a cargo del desarrollador del launcher, así que podemos ver una implementación de tal manera que deslices el dedo, que mantengas apretado o si algún dispositivo lo incluye en hardware, a través de una pantalla sensible a la presión.

Queda esperar ahora y ver sobretodo el movimiento de los fabricantes, puesto que si ellos en sus launchers no incluyen esta función es posible que los desarrolladores no le den importancia dado el poco uso que tendría. Y si te preocupan los iconos redondos, los cuales Google quiere incorporar a todas las aplicaciones en el Pixel Laucher, no se espera que esta función esté relacionada.

Fuente | Android Police