Noticias y novedades

La nueva tecnología para cámaras duales de Qualcomm está basada en el ojo humano

Qualcomm ha presentado Clear Sight, su tecnología para cámaras dobles que basándose en el funcionamiento del ojo humano mejora la fotos en poca luz.

14 septiembre, 2016 16:25

Durante los años hemos visto cómo se incluían nuevas mejoras en la fotografía para teléfonos móviles, guerras por ver quién más megapíxeles conseguía, aunque ya sabemos que muchos megapíxeles solo dan una foto más grande, no más nítida. También vemos como se intenta aumentar la apertura focal para conseguir fotos con más luz y hemos sido testigos de la implantación del HDR, autoenfoque, grabación 4K…

Ahora el siguiente paso parece estar en las cámaras dobles, algo que se vio en el pasado con intentos de crear cámaras 3D, que HTC con su One M8 se atrevió a implantar sin mucho éxito pero que este 2016 han llegado para quedarse. LG, Huawei (y Honor) y hasta Apple han dado el paso, incluso vosotros los lectores preferisteis una cámara doble para un móvil perfecto. Ahora es Qualcomm quien quiere ayudar a la implantación de la cámara doble.

Qualcomm Clear Sight, doble cámara para mejores resultados en la oscuridad

La tecnología desarrollada por Qualcomm se llama Clear Sight y funciona de manera similar al sistema adoptado por Huawei para su P9. Ambas cámaras disponen de la misma resolución y distancia focal, pero su diferencia reside en que una de ellas no capta el color sino que toma la imagen en blanco y negro.

Su utilidad no está en hacer fotos en blanco y negro para subirlas a Instagram y ser el más chulo/a de la red social. Al tomar la foto solo en escala de grises se obtiene una imagen más nítida, con menos ruido en condiciones de poca luz que una cámara normal dado que es capaz de triplicar la captura de luz.

A la vez, la otra cámara toma una foto idéntica pero en color y el procesador de imágenes de Qualcomm, Spectra ISP, se encarga de unir ambas capturas en una sola imagen donde se gana contraste y más luminosidad. Como en otros casos, Qualcomm ha desarrollado esta tecnología para que cualquier fabricante pueda implementarla siendo compatible con sus procesadores Snapdragon 820 y Snapdragon 821.

Una tecnología basada en el ojo humano

El modo de funcionar de esta tecnología está basado en nuestros propios ojos y no, no es porque por un ojo veamos a color y por otro a blanco y negro, sino por cómo funciona el interior de nuestros ojos. En nuestras retinas se encuentran los conos y bastones. Los primeros son los que captan los colores mientras que los segundos se excitan con la luz, permitiendo una mejor visión en condiciones de poca luz.

En la tecnología Qualcomm Clear Sight una de las cámaras hace el papel de los conos (color) mientras que la otra, el papel de los bastones (blanco y negro). Para poder ver los resultados de este sistema de cámaras en acción tendremos que esperar a que algún fabricante lo implemente pero mientras tanto lo más cercano que tenemos son las cámaras del Huawei P9.

Más información Qualcomm