Movistar echa a BQ de su catálogo de móviles de operadora

Movistar echa a BQ de su catálogo de móviles de operadora

Noticias y novedades

Movistar echa a BQ de su catálogo de móviles de operadora

BQ pierde una alianza importante en su estrategia de venta: la operadora Movistar deja de vender sus smartphones.

12 septiembre, 2016 10:04

BQ es uno de esos fabricantes de smartphones que han conseguido triunfar a pesar de ser una empresa pequeña. De un reducido catálogo de móviles a la apuesta por ofrecer un Android para todo tipo de usuarios. Dicha apuesta tiene en el BQ Aquaris X5 Plus su principal exponente para mejorar su estrategia. Por desgracia, el fabricante español encuentra una nueva piedra en el camino.

Pérdida de credibilidad, un volumen de críticas creciente, fallos con los terminales y una política de actualizaciones discutible, éstos son algunos de los problemas con los que debe lidiar la empresa. A los que se suma la pérdida de apoyos estratégicos, como la que recibe directamente de Movistar.

Movistar deja de vender móviles BQ

Es cierto que los móviles de operadora ya no tienen tanta importancia como antaño debido a que las portabilidades y las subvenciones son menos agresivas, pero tener móviles a la venta en una compañía como Movistar siempre será un gran reclamo. Por desgracia, la operadora azul española ya no considera a BQ una marca estratégica para sus clientes.

Movistar retira de su catálogo toda la oferta de BQ. No eran muchos los móviles que incluía (BQ Aquaris X5 y BQ Aquaris M5), pero sí representaban a la marca en el segmento de gama media y básica. Movistar retiró al fabricante de su catálogo online, pero seguirá vendiendo los móviles de BQ en las tiendas físicas hasta que se agote el stock.

Aunque no está todo perdido para BQ: mantiene acuerdos de distribución con las operadoras Vodafone (BQ Aquaris X5), Orange (BQ Aquaris X5 y Aquaris E5s) y Yoigo (BQ Aquaris X5 y Aquaris M5). Además, el fabricante español se encuentra en pleno lanzamiento de su Aquaris X5 Plus, un smartphone que ya analizamos con buena nota. Eso sí: sorprende que BQ no alcanzase ningún acuerdo con las operadoras en referencia a este móvil.

Movistar se centra en los servicios y móviles de alta gama

A pesar de que la cancelación del contrato con BQ sea llamativa, lo cierto es que la operadora está restringiendo su catálogo en número de móviles y también en gama. Con especial atención a las novedades más sonadas (el caso de los iPhone o los últimos Samsung), es en los servicios donde pone su principal foco. No en vano los beneficios en telefonía móvil descendieron de manera notable (los datos son de Estatista).

Movistar ha conseguido, a fuerza de compras y adquisiciones, que su oferta convergente resulte atractiva. Así, se atrae la atención del cliente con mejores precios en fútbol o con las series y resto de contenido televisivo, dejando la oferta de móviles para un segundo plano. No es de extrañar así que se deshagan de marcas menos «importantes» centrándose en lo más top; sin olvidar móviles de entrada a casi coste cero, como algún LG y ZTE.

BQ encara la recta final del año con intranquilidad

Nos encontramos en la época más importante del año para cualquier fabricante y distribuidor: las campañas de Navidad están planeadas al milímetro para conseguir los mayores beneficios anuales. Y que una operadora como Movistar deje de ofrecer móviles BQ a sus clientes directos no es una buena noticia para la marca.

BQ abrió tiendas físicas en Madrid y Barcelona, lanzó el BQ Aquaris X5 Plus, se adentró en otros segmentos tecnológicos con las impresoras 3D o, incluso, lanzó dispositivos educativos de inspiración robótica. Ha diversificado su negocio y mejorado su presencia como empresa, pero no parece que sea suficiente: como ya analizamos en su momento, sobre BQ acechan demasiadas incógnitas.

Más información Sabemos