Prueba ya Android 7.0 Nougat con estas ROMs

Prueba ya Android 7.0 Nougat con estas ROMs

Noticias y novedades

Prueba ya Android 7.0 Nougat con estas ROMs

Android 7.0 ya ha llegado. Te enseñamos las mejores ROMs de Nougat para móviles de OnePlus, Samsung, Sony o Xiaomi (entre otros modelos).

5 septiembre, 2016 22:00

Android 7.0 Nougat es la última versión de Android en llegar al mercado. A pesar de sus notorias mejoras, es una versión que ha llegado cargadita de polémica, ya no solo por el abandono oficial del Nexus 5 –terminal que sigue siendo muy querido a día de hoy-, sino por las estrictas políticas de Google, que han impedido que cualquier móvil con Snapdragon 800/801 pueda actualizarse a Nougat.

No obstante, a pesar de que las cuestionables políticas de Google impiden que fabricantes como Sony puedan actualizar teléfonos como el Xperia Z3, Android sigue siendo un sistema operativo libre que puede ser adaptado a cualquier terminal. La comunidad de desarrolladores lo ha vuelto a hacer, y el turrón (Nougat es turrón, para los despistados) está comenzando a llegar a terminales que en un principio no iban a recibir el último sabor de Google.

Al igual que hicimos con Marshmallow, os traemos las mejores (o mejor dicho, las primeras verdaderamente estables) ROMs de Android 7.0 Nougat.

Mejores ROMs de Nougat: Advertencia

Antes de comenzar a descargar Nougat en vuestro teléfono, os advertimos que estas versiones son creadas por una comunidad de usuarios ajenos a las compañías. No se tratan de versiones oficiales de vuestro teléfono, por lo que no existe ninguna garantía de que todo vaya a funcionar correctamente. Por ello, os recordamos que si cambiais la ROM de vuestro teléfono, sois los únicos responsables de lo que suceda en el mismo.

Además de ello, comentar que a pesar de que alguien os haya dicho que instalar una ROM es algo bastante sencillo, tenéis que andaros con cuidado, ya que si no se tiene experiencia es posible que hagamos algo mal. Los desarrolladores suelen poner en sus artículos una serie de pasos que recomendamos seguir. Si ya eres experto pero estás instalando la ROM a un nuevo teléfono, recomendamos también que echéis un vistazo a las instrucciones, ya que algunos pasos pueden variar según el teléfono.

Dicho esto, comencemos.

Nexus 4

El Nexus 4 se ha convertido con el paso del tiempo en un dispositivo de culto. A pesar de estar a punto de cumplir cuatro años desde su lanzamiento oficial, fue de los primeros terminales en recibir una ROM de Marshmallow estable, aún habiendo sido abandonado por Google.

Gracias a que fue uno de los Nexus con mayores drivers liberados, seguirá siendo un terminal que siga recibiendo actualizaciones no oficiales. Por ejemplo, ya tenemos una fantástica ROM de Nougat, en la que su desarrollador comenta que a excepción de la cámara de vídeo, todo funciona correctamente. La ROM la podéis descargar en XDA Developers.

Nexus 5

Pasamos del Nexus 4 a otro de los teléfonos más emblemáticos de Google. En esta ocasión, se trata del Nexus 5, teminal que muchos esperaban que recibiese actualización oficial, pero que al final no ha podido ser. El Nexus 4 fue un terminal sensacional para su época, pero el 5 mejoró en gran margen todos los aspectos en los que su antecesor flaqueaba, hasta el punto que sigue siendo un terminal bastante usable hoy día.

Al igual que en el Nexus 4, se trata de una versión bastante temprana, en la que su desarrollador afirma que prácticamente funciona todo, aunque también advierte que puede contener bugs de los que aún no se ha percatado. Como punto extra, añadir que la ROM incluye modo nocturno, característica que estuvo presente en las previews y que desapareció en la versión final.

Nexus 7 (2013)

Continuamos con los Nexus, solo que en esta ocasión no es un teléfono el que recibe Nougat, sino una tablet. Concretamente hablamos de la segunda generación de la Nexus 7, el modelo de 2013 fabricado por Asus.

Al igual que en los otros dispositivos Nexus, todo funciona correctamente, teniendo un único defecto, y es que la grabación de vídeo tiene muy poca calidad.

OnePlus One

OnePlus es una compañía que desde sus comienzos ha sido una buena alternativa a los Nexus para los amantes de las ROMs personalizadas, ya que mantienen una buena relación con la comunidad. El OnePlus One fue uno de los mejores teléfonos del  2014 en relación calidad/precio, y que en la actualidad ha seguido recibiendo actualizaciones, tanto de forma oficial como no oficial.

El flagship killer de 2014 ya ha recibido su primera versión de Android 7.0, aunque en esta ocasión si se trata de una versión con bastantes aspectos por pulir, aunque también es cierto que versión tras versión van siendo solucionados. Una versión a la que merece la pena echarle un ojo.

Galaxy Tab S

En mi opinión esta ROM es una de las grandes sorpresas, algo que sinceramente no esperaba encontrarme dada la relación entre Samsung y la comunidad. Se trata de una versión AOSP de Android 7.0 compatible tanto para el modelo de 8.4 pulgadas como en el de 10.5, tanto los modelos WiFi como los LTE (en el modelo LTE las llamadas telefónicas no funcionan de momento).

Esta versión requiere que desbloqueemos el bootloader, y el método de instalación no es del todo sencillo. Por fortuna, el autor de la ROM detalla todo el proceso de instalación, además de ofrecer algunos consejos que nos ayudarán a solventar los problemas gráficos de algunos juegos.

Xiaomi Mi3 y Mi4

El Xiaomi Mi3 y Mi4 son dos terminales cuyo desarrollo ha sido común desde el lanzamiento del 4, debido a sus semejanzas en lo que respecta a hardware. Android 7.0 Nougat llega también a ambos terminales, y llega a la vez.

Se trata de una versión en la que casi todo funciona, siendo los bugs más destacados en la  grabación de vídeo y un bug relacionado con Google Now on tap. Ambas versiones pueden ser descargadas en el mismo hilo, donde se detallan todas las instrucciones.

Xperia SP

Junto al Nexus 4, uno de los terminales más antiguos en recibir la primera oleada de actualizaciones no-oficiales. El hermano pequeño del Xperia Z ya está comenzando a recibir su dosis de turrón antes que nadie, y si sigues utilizando este terminal ya puedes probar la última versión de Android.

Se trata de una versión muy, muy temprana, y es que al contrario del Nexus 4 (que se encuentra cerca de ser una estable) en esta ocasión hablamos de una Alpha, por lo que es bastante probable que surjan errores en el día a día. La ROM requiere que hayamos desbloqueado el bootloader de nuestro Xperia, por lo que si quieres probarla y está bloqueado será algo de más que tendrás que hacer. No recomendamos esta versión actualmente para uso diario, sino más bien para probar qué tal sienta Nougat en un dispositivo como el Xperia SP, aunque seguramente acabe recibiendo versiones más estables conforme pase el tiempo.

Bonus: LG G3

Y por último, hablaremos de un terminal del que teendremos que estar atento. El LG G3 no solo ha sido uno de los mejores teléfonos de 2014, sino que a día de hoy sigue siendo un terminal que se sigue vendiendo a un precio bastante aceptable en sitios como Amazon. Fue uno de los terminales que antes recibió Marshmallow, y aunque no recibirá Nougat de forma oficial, la comunidad sí que está está centrando esfuerzos en actualizarlo de alguna forma a esta versión.

El LG G3 ya tiene una versión muy inicial, en la que no funciona ni los sensores, ni la cámara ni las llamadas de teléfono, pero merece la pena estar atento a las próximas actualizaciones de esta ROM, ya que promete mucho. Es una ROM experimental, no válida para el uso diario.