De Movistar a Orange, así te afectará el cambio de cobertura de Yoigo

De Movistar a Orange, así te afectará el cambio de cobertura de Yoigo

Noticias y novedades

De Movistar a Orange, así te afectará el cambio de cobertura de Yoigo

Tras la adquisición de Yoigo por parte de MásMóvil, comienzoan los primeros movimientos. El cambio de cobertura de Yoigo de Movistar a Orange es el primero.

5 septiembre, 2016 20:01

El año 2016 ha sido un año bastante movidito en España en lo que respecta a operadores. MásMóvil ha decidido apostar fuerte en España con la compra de Pepephone, y poco más tarde se decidió a ir también a por Yoigo.

Hoy continuamos con las noticias sobre Yoigo, y es que al parecer habría un importante cambio el próximo año que, como cliente, te puede llegar a afectar en el uso que haces de tu teléfono. Yoigo cambiará la cobertura en la que hasta ahora sustentaba la red de las zonas a las que no llegaba su infraestructura, y nosotros te contamos las claves de este cambio.

Yoigo cambiará la cobertura de Movistar a Orange

Según nos cuentan en The Telecom Paper, Yoigo ha decidido cambiar de proveedor de servicios para el próximo año. La compañía -ahora propiedad de Masmovil- tenía un contrato de infraestructura con Movistar, pudiendo utilizar sus antenas. Este contrato fue firmado en 2013, y expiraba el próximo 31 de diciembre. Hasta ahora, este contrato permitía que Yoigo utilizase las redes fijas y móviles de Movistar a cambio de que Movistar pudiese utilizar las antenas de Yoigo.

Yoigo ha decidido no renovar el contrato con Movistar, firmando el nuevo acuerdo con Orange. Esto, de cara a los clientes, se traduce en que a partir de 2017 la cobertura de Yoigo estará reforzada por Orange, y no por Movistar. En la actualidad, MásMóvil ya opera con las redes de Orange -de hecho, hace algún tiempo anunció una inversión conjunta con Orange-, por lo que en términos financieros el movimiento de Yoigo ayudaría a sacar mayor rentabilidad a dicha inversión.

¿Qué significa que Yoigo cambie de cobertura?

En el mundo de las comunicaciones móviles es necesaria una infraestructura que nos conecte a Internet, además de unas antenas que nos permitan acceder a dicha infraestructura con nuestro teléfono móvil en cualquier lugar. Hasta ahora, Yoigo se apoyaba en la infraestructura de Movistar para ofrecer cobertura allá donde su propia red no consiguiera llegar.

Movistar, Vodafone y Orange son los tres grandes operadores, y poseen toda la infraestructura para darnos conexión en cualquier lugar de España. Por el contrario, a pesar de que Yoigo tiene instalaciones propias, no tiene la presencia suficiente para cubrir toda España, siendo necesario que firme acuerdos con alguna de las tres grandes para ampliar su cobertura. Por último, la mayoría de OMVs (como Pepephone, por ejemplo) no tienen instalaciones propias, utilizando úniamente las antenas de las tres primeras que hemos mencionado.

Que Yoigo cambie de cobertura de Movistar a Orange significa que si antes ampliaba su cobertura con las antenas de Movistar, ahora recurrirá a las antenas de Orange para hacerlo.

Así te afecta como consumidor de Yoigo el cambio de Movistar a Orange

Pero, ¿en qué me afecta que Yoigo cambie su cobertura de Movistar a Orange?

En principio no debería afectarte en nada. El cambio será completamente transparente para tí como usuario. Seguirás teniendo tu misma tarifa, con las mismas llamadas, mensajes y megas, pagando lo mismo. O al menos, así es sobre el papel.

Pero ya sabemos que no todo es siempre como nos lo pintan, y es que según en la zona en la que nos encontremos puede que notemos mejorías, o que el servicio acabe empeorando, ya que cada operador tiene su propia cobertura.

En el caso en que en nuestra zona estemos accediendo a la cobertura de Yoigo, el cambio no nos afectará en lo más mínimo, pero si accedemos a la red de Movistar, cuando se realice el traslado es posible que tengamos una peor cobertura. A continuación os facilitamos un mapa con las coberturas de las redes de Movistar y Orange, para que puedas ver en que grado pueda afectarte el cambio, y comprobar si es a mejor o a peor.

¿Puedo rescindir mi contrato con Yoigo tras esta noticia?

Soy un feliz usuario de Yoigo, y me preocupa que el cambio a Orange pueda afectar a la cobertura de mi red móvil. Una vez cambia la cobertura percibo que el rendimiento de mi conexión a Internet funciona mucho peor que antes, cuando operaban con Movistar. ¿Puedo rescindir el contrato en este caso, aunque tenga permanencia?

Pues bien, si atendemos a las condiciones de prestación de servicio de Yoigo, existe una clausula relativa a este apartado, en el apartado 7:

7.1 YOIGO prestará el Servicio con sometimiento a las obligaciones que en materia de calidad establezcan las normas vigentes. YOIGO pone a disposición del Cliente el número de teléfono 622 y la dirección de correo electrónico clientes@yoigo.com para la atención de incidencias en garantía del mantenimiento del servicio.

Esto significa que si en algún momento la calidad del servicio decae por debajo de unos límites, Yoigo tiene la obligación de asegurarnos una calidad en el servicio telefónico. En caso de incumplimiento de esta premisa, podríamos solicitar la rescisión de nuestro contrato sin penalizaciones.

¿Beneficiará este movimiento a los consumidores? ¿O no es más que un movimiento de Masmovil para ahorrar costes? ¿Cambiará Pepephone a Orange también? Aún es pronto para saberlo.

Vía: ADSLZone