La novedad de Android 7.0 Nougat de la que nadie nos había hablado mejorará el funcionamiento del GPS

La novedad de Android 7.0 Nougat de la que nadie nos había hablado mejorará el funcionamiento del GPS

Noticias y novedades

La novedad de Android 7.0 Nougat de la que nadie nos había hablado mejorará el funcionamiento del GPS

Los terminales con Android 7.0 Nougat tendrán acceso a los datos de navegación sin procesar, lo que podría mejorar el GPS de nuestros smartphones.

19 agosto, 2016 12:41

Android 7.0 Nougat está a la vuelta de la esquina -es posible, incluso, que a sólo unos días de espera-, y la cantidad de novedades que nos trae es enorme, empezando por las nuevas respuestas rápidas, nuevos ajustes rápidos y, por supuesto, emojis. Además de todas las que ya conocíamos, resulta que Android 7.0 también traerá una novedad que mejorará el GPS de nuestro móvil, ya que a partir de esta actualización las aplicaciones tendrán acceso a las mediciones de nuestra ubicación sin necesidad de pasar por el procesado de datos de navegación del teléfono.

A partir de Android 7.0 Nougat serán las aplicaciones las que calcularán nuestra posición exacta en base del GPS, lo que reducirá significativamente los problemas de ubicación

A día de hoy, en las actuales versiones de Android (Jelly Bean, KitKat o Lollipop), es el chip GPS del teléfono es el que recoge estos datos y utiliza un algoritmo para calcular la posición del terminal y lo envía al resto del sistema. Lo que nos permitirá la integración nativa de este algoritmo en Android es que, si el algoritmo que ha implementado el fabricante no es bueno, ya no tendrás problemas de posicionamiento en las aplicaciones independientemente de lo bien o mal que haya hecho su trabajo el fabricante de tu móvil.

A partir de ahora, con Nougat cualquier aplicación podrá acceder a los datos sin procesar del GPS y realizar los cálculos por sí misma, de forma que podrá mejorar la del sistema si tiene en cuenta más factores o si implementa un mejor algoritmo. ¿La parte mala? Esto podría tener un efecto negativo en la siempre delicada autonomía de la batería.

Los nuevos Nexus, los primeros con esta opción

Parece que esta novedad no llegará a todos los terminales Android, sino que se implementará en los teléfonos que salgan al mercado tras el lanzamiento de Nougat, siendo los nuevos Nexus los primeros en contar con esta nueva opción, que será obligatoria para todos los fabricantes que quieran tener acceso a Google Play.

Google anunció esta novedad en el pasado I/O, y desde hace tiempo ya está disponible en las Developer Preview. En su documentación para desarrolladores se ofrece extensiva información sobre cómo las aplicaciones pueden acceder a todos estos datos de navegación. Si hasta ahora sólo tenían acceso a la posición y a información sobre los satélites, ahora se podrá acceder a la totalidad de estos datos, desde los psudorangos hasta el efecto Doppler.

Una novedad con el potencial para mejorar el GPS

Los proveedores de chips GPS suelen ser bastante reacios a facilitar los datos brutos de navegación, por lo que seguramente Google haya tenido que pelear bastante y hacer gala de toda su capacidad de persuasión para lograrlo. ¿Qué efectos tendrá esto en la práctica? De momento es pronto para decirlo y habrá que esperar a ver qué hacen con esta nueva opción los desarrolladores, pero lo cierto es que Android 7.0 Nougat tiene el potencial para mejorar el GPS del teléfono.

Los beneficios de cara al usuario también dependerán del fabricante del teléfono. Aquellos cuyo terminal no cuente con un GPS muy depurado posiblemente noten una mejoría en el uso de la geolocalización, mientras que los usuarios de terminales con un algoritmo más cuidado no noten excesiva diferencia. En todo caso, contar con una nueva alternativa siempre es bienvenido.

Fuente: gpsworld.com