Noticias y novedades

Tu email más seguro con Gmail: nuevas alertas de remitente sospechoso

Gmail añade alertas de seguridad contra remitentes sospechosos de phishing. ¿No estás seguro de quién te envía el correo electrónico? Gmail te avisa.

11 agosto, 2016 09:10

Si hay una aplicación abanderada en Android que se relacione al instante con el correo electrónico, ésa es Gmail. Puede que Google tenga cierta dualidad en este terreno tras la inclusión de Inbox, pero ambas pueden complementarse gracias a que poseen algunas funciones diferenciales. Como la nueva que incorpora ahora Gmail: el servicio te alertará de los falsos remitentes.

El phishing es un problema grave de seguridad al que no somos ajenos. Poco importa que apliques sentido común: hay correos electrónicos tan bien hechos que se hacen pasar al 100 % por los de una entidad verdadera. Es cierto que nadie se cree eso de haber heredado 20 millones de un familiar desconocido, pero no ocurre lo mismo con muchos emails de bancos.

Gmail incluirá un aviso en el remite indicando si la dirección es segura

Google sabe mucho de nosotros. También de las entidades oficiales, empresas y personajes con cierta autoridad; de ahí que conozca si una dirección de correo es susceptible o no de haber sido suplantada. Utilizando Sender Policy Framework (Marco de Directivas de Remitente) y DKIM (Identificador de Claves de Dominio para Email), Gmail alertará con un icono en el remitente del correo si éste es seguro o inseguro.

El icono en cuestión es un interrogante para los casos donde no se puede comprobar la identidad del remitente y la foto del perfil (o logo de la empresa, un muñeco…) si la dirección está garantizada. Así veremos de un vistazo si podemos confiar en el contenido del mensaje o si debemos mandarlo directamente a la papelera o al buzón del Spam.

Una segunda alerta de seguridad incorporada en Gmail, aunque en este caso sólo cuando se accede al buzón desde la web, es la identificación de que la página a la que se accede tras pulsar sobre el link de un correo no resulta fiable. Guarda cierto parecido con el aviso de web maliciosa que podemos encontrarnos cuando el certificado https no es válido, por ejemplo.

La máxima seguridad en el correo electrónico siempre es poca

Siempre decimos que hay que aplicar el sentido común, pero a todos se nos ha escapado algún correo que parecía demasiado real. Si utilizas Gmail en tu Android, sabrás si el remitente presenta ciertas dudas de autenticidad. Saberlo antes de fiarse de un correo es de gran ayuda; aunque, como recuerda Google, no pueden identificar por completo todos las direcciones de email.

Las nuevas alertas de seguridad para Gmail llegarán progresivamente en unas dos semanas. No se sabe si terminarán incorporándose también a Inbox.

Más información Google