Netatmo Welcome y Tags, probamos la cámara inteligente que vigila tu casa

Netatmo Welcome y Tags, probamos la cámara inteligente que vigila tu casa

Noticias y novedades

Netatmo Welcome y Tags, probamos la cámara inteligente que vigila tu casa

Hemos hecho un análisis de los Netatmo Welcome y Tags, el sistema con cámara inteligente que vigila tu casa. Te contamos nuestra opinión.

27 julio, 2016 12:06

Netatmo Welcome y Netatmo Tags son la unión perfecta para montar un sistema de vigilancia en casa sencillo y fácil de usar con el que podemos vigilar nuestro hogar desde el móvil estemos donde estemos. Recibiremos alertas de movimiento, avisos de intrusos con caras no identificadas e incluso alarmas cuando se detecte humo.

En primer lugar, aclarar que Netatmo Welcome no es un dispositivo nuevo, pero con la llegada de Netatmo Tags al mercado me decidí a hacerme con uno para mi casa, sobre todo con la llegada del verano y las vacaciones, una época en la que queda varios días seguidos vacía y es bueno poder tenerla controlada a distancia. Por eso he querido compartir esta prueba con vosotros, ya que después de más de un mes usándola me ha encantado y me ha parecido una de las soluciones sencillas más completas para vigilar nuestro hogar.

Netatmo, análisis del Welcome y de las Tags

Netatmo Welcome

En primer lugar vamos con Welcome. ¿Qué es exactamente este dispositivo? Es una cámara inteligente con tecnología de reconocimiento facial, y con eso poco más podemos decir. Simplemente tenemos que colocar la cámara en un lugar que enfoque la entrada de casa o la estancia más importante (donde entendemos que los cacos entrarán si tenemos la mala suerte de que nos roben) y dejarle hacer su trabajo.

Cuando instalamos la Welcome debemos que tener en cuenta que va conectada por WiFi pero necesita alimentador de corriente, por lo que tendrá que llevar un cable a un enchufe cercano. Esto limita un poco la colocación del dispositivo, pero en principio no deberíamos tener demasiado problema para colocarla de forma estratégica. Una vez colocada tenemos que instalar la aplicación Netatmo Welcome y seguir los pasos de configuración para añadir la cámara al sistema.

La Netatmo Welcome es una cámara que detecta los rostros de las personas que entran en casa, y permite crear perfiles para añadir personas de confianza al sistema

A partir de aquí empieza lo bueno, ya podemos empezar a usar la Netatmo Welcome. Desde el primer momento empieza a detectar rostros, por lo que nos preguntará quién es cada persona que detecta, si queremos crear un perfil, si es conocido o si no es una persona (alguna vez se equivoca con formas parecidas a una cara o imágenes de caras en camisetas). Cuando creamos el perfil de una persona necesitará un tiempo para coger varias tomas de la misma cara y aprendérsela bien, nos irá pidiendo confirmación de esta para que le digamos si efectivamente es la persona que había supuesto. El uso es muy intuitivo, la aplicación nos va guiando por todo el proceso y nos pregunta siempre que necesita datos extra.

El control de la cámara se hace a través de la aplicación Netatmo Welcome que hemos mencionado anteriormente o desde la web app, por si queremos acceder desde un ordenador, pero lo más cómodo y el uso que más sentido tiene como centralita de vigilancia remota es con la aplicación para Android. Esta aplicación se divide en tres partes diferentes: Espacio de nuestro hogar, vídeo en directo y eventos y opciones. El primero está a su vez separado en tres secciones, la dedicada a Tags que comentaremos más adelante, las personas que están en casa y las personas que están ausentes (solo de perfiles que hayamos registrado).

Aquí las opciones son infinitas y podemos configurar Netatmo Welcome para que funcione como más nos convenga según lo que necesitemos, pero tranquilos porque la configuración por defecto es la más normal y funciona perfectamente. Pero si queremos ir más allá podemos entrar a fondo en los ajustes, os explico un poco las posibilidades que tenemos.

La cámara Welcome no solamente detecta los rostros de las personas, sino que además crea un vídeo -que va a parar a nuestro móvil- de cada visita para permitirnos saber quién ha entrado en nuestro domicilio

Cuando Welcome detecta una cara crea eventos para esta (por ejemplo, cuando la ve entrando por casa) y podemos pulsar sobre el perfil o la cara de la persona desconocida para que nos muestre este evento. Al hacerlo habrá creado un vídeo donde podremos ver qué ha pasado de forma remota desde nuestro móvil. Os pongo un ejemplo para que se entienda mejor: Un ladrón entra a nuestra casa, Welcome detecta que es una cara no conocida y como nosotros estamos fuera (lo sabe porque no nos ha visto en un tiempo) y graba un vídeo, creando un evento asociado a este. Inmediatamente nos llegará una notificación al móvil y podremos pulsar en este evento para ver el vídeo y qué ha pasado exactamente. Si vemos un ladrón en nuestra casa podemos llamara a la policía para avisar aunque estemos en la otra punta del mundo.

Para cada perfil creado podemos configurar diferentes opciones. Por ejemplo, yo lo tengo para que en perfiles conocidos no grabe vídeo, ya que son personas de confianza o los que viven en la casa, y no es necesario para mi. Otras personas podrían querer lo contrario, y esto se puede configurar fácilmente pinchando en el perfil de la persona que queremos grabar vídeo. También podemos activar notificaciones para un perfil y que nos avise cuando llega a casa, un caso muy útil si tenemos hijos y queremos que nos envíe una notificación cuando llegan del colegio, por ejemplo.

Junto a la parte de eventos tenemos la ventana con el vídeo en directo que nos permite pulsar y ver en vivo lo que está ocurriendo en nuestra casa. En vigilancia este modo no tiene especial utilidad ya que Welcome nos habría avisado si hubiese intrusos, pero está bien como en el ejemplo de antes, para familias con niños.

La Netatmo Welcome, además de funcionar como cámara de seguridad, también es capaz de detectar las alarmas sonoras de otras marcas que tengamos instaladas en casa

Pero la Welcome no solo detecta a través de la cámara, y es que es un dispositivo inteligente. Tiene un detector de alarmas que es capaz de reconocer el sonido de cualquier alarma que tengamos instalada en casa (de humo, de humedad, de movimiento, etcétera), y si detecta que hay una alarma activa nos lo hace saber a través de la aplicación. Personalmente creo que el de humos es el más interesante, ya que no solo nos quedamos tranquilos cuando estamos fuera de casa por si nos roban, si no que en caso de incendios nos va a alertar inmediatamente. De hecho recientemente se ha dado un caso en Bélgica en el que una familia estaba fuera de casa en un partido de baloncesto y la cámara envió un aviso de humos. Cuando miraron a través de su móvil vieron que efectivamente había fuego, y gracias a ello pudieron llamar a los bomberos y actuar lo antes posible. No es garantía de que se vaya a salvar la casa pero desde luego es mucho más probable que si no nos enteramos hasta horas después.

Netatmo Welcome y Dropbox

Una de las novedades relativamente recientes de Netatmo Welcome es que es compatible con Dropbox y sube los vídeo automáticamente a la nube. Esto es muy útil porque los vídeos de Welcome se guardan en una tarjeta microSD que está dentro de la cámara y para verlos desde la aplicación móvil esta accede a ellos directamente. Es decir, si entran a robar y el ladrón desconecta la cámara, se la lleva o extrae la tarjeta microSD no podemos ver los vídeos. Sabremos que han robado, pero de poco servirá si la policía no llega a tiempo porque será imposible ver los vídeos.

Si vinculamos la Netatmo Welcome con Dropbox, todos los vídeos registrados por la cámara estarán disponibles en la nube, por lo que incluso aunque nos roben la cámara en casa podremos saber qué ocurrió antes del robo

Gracias a la compatibilidad con Dropbox los vídeos ahora se suben a la nube automáticamente según se generan, por lo que los tendremos siempre a buen resguardo. Para configurar esta opción tenemos que abrir la aplicación Welcome desde nuestro móvil, pulsar sobre las tres rallas de la esquina superior izquierda para abrir el menú lateral, pulsar sobre opciones y entrar dentro de la casa de la sección «mis casas» que  queramos configurar. Una vez aquí vamos a «almacenamiento en la nube» y pulsamos sobre «Dropbox» para configurarlo con nuestra cuenta. Si somos usuarios más avanzados también podemos configurar nuestro propio almacenamiento FTP, pero teniendo la opción de Dropbox no es necesario.

Una vez hecho esto tendremos Dropbox configurado y los vídeos se subirán automáticamente. Conviene mirar la carpeta de vez en cuando y vaciarla, porque es espacio que estamos consumiendo en nuestra cuenta de Dropbox.

Netatmo Tags

Los Netatmo Tags se pegan en puertas/ventanas, y si detectan movimiento emiten una alerta que va a parar directamente a nuestro móvil

Como complemento perfecto a la cámara Welcome, Netatmo presentó recientemente Tags, unos pequeños dispositivos que sirven para detectar movimiento en puertas y ventanas. No es más que un pequeño aparatito que se pega en la puerta o ventana. Cuando detecta que se ha desplazado lo considera como movimiento y nos alerta. De esta manera podemos complementar la cámara Welcome con detectores de movimiento para aumentar la fiabilidad de nuestro sistema inteligente de vigilancia.

Los Tags se controlan desde la misma aplicación Welcome que la cámara, y la instalación es muy similar. Al instalarlas nos irá guiando por el proceso y con la ventana cerrada llevará a cabo el sistema de calibración.

Los Tags son incluso más fáciles de usar que la Welcome ya que solo sirven para alertar de vibración y movimiento en las puertas y ventanas que lo tengamos instalado. Cuando los tengamos instalados y configurados nos enviarán notificaciones al móvil cada vez que se detecte vibración o movimiento allá donde los tengamos puestos. Podemos configurar la sensibilidad de la medición, ya que según dónde los coloquemos podemos recibir notificaciones cuando no ha pasado nada. A mi por ejemplo me pasa cuando detecta vibraciones en la puerta de entrada de casa, ya que está pegada a la del vecino y cada vez que abre y cierra lo detecta. Simplemente le bajé la sensibilidad y han dejado de llegarme notificaciones cada vez que el vecino entra y sale de casa.

Desde la sección de Tags de la aplicación podemos ver de un vistazo si nuestras puertas y ventanas están abiertas o cerradas para tener aún más controlado nuestro hogar a distancia.

Conclusiones de la prueba del sistema de Netatmo

Después de probar Netatmo Welcome y Tags me ha parecido la mejor combinación para montar un sistema de vigilancia inteligente del hogar. Es cierto que el sistema es algo caro (199€ de la cámara + 99€ del pack de tres tags), pero si buscas un sistema de este tipo fácil de configurar y de gestionar me ha parecido el mejor. Además hay que tener en cuenta que no hay que pagar ningún tipo de tasa mensual o anual como sí ocurre con otros sistemas.

Por supuesto según lo que busquemos esto se puede quedar corto, pero para usuarios que busquen una manera fácil de tener su hogar controlado desde cualquier parte con el móvil creo que es la mejor forma de hacerlo. Ahora que llegan las vacaciones y muchos pasaremos unos días fuera de casa da una seguridad extra que nos permite estar más tranquilos.