Así funciona el escáner de iris del Samsung Galaxy Note 7

Así funciona el escáner de iris del Samsung Galaxy Note 7

Noticias y novedades

Así funciona el escáner de iris del Samsung Galaxy Note 7

El Samsung Galaxy Note 7 vendrá con un extra de seguridad poco habitual: escáner de iris. Así funciona este método de desbloqueo para la pantalla.

14 julio, 2016 09:14

Estamos asistiendo a una escalada de seguridad en los móviles conforme también se extienden las noticias de falta de privacidad, robos y pérdidas de smartphones en lugares públicos. La huella dactilar es una de las medidas más efectivas de proteger los dispositivos así como el cifrado de los mismos, aunque esto podría quedar anticuado conforme se extienda el desbloqueo mediante escáner de iris. No es nuevo, pero el Samsung Galaxy Note 7 lo popularizará.

Estamos a muy pocos días de que se presente oficialmente el que será nuevo buque insignia de Samsung dentro del segmento de los móviles de pantalla grande o «phablets». Sabemos muchos detalles del futuro móvil y también cómo funciona el famoso escáner de iris integrado: aparecen imágenes de la interfaz y de su manera de uso.

El desbloqueo del móvil promete ser rápido y sencillo de utilizar

No es que el empleo de la huella para proteger el teléfono resulte una complicación ya que la mayor parte de dispositivos ya permiten desbloquear y encender la pantalla sólo con un toque, por lo que poco se puede simplificar el acto de activar el sistema. Con el escáner de iris necesitaremos que el móvil analice nuestros ojos, algo que evita el contacto directo para la activación; siempre tras un primer toque para encender la pantalla, claro.

La manera de desbloquear es la que sigue:

  • La pantalla debe estar encendida para que el escáner de iris entre en funcionamiento.
  • Cuando se encienda, la pantalla mostrará dos círculos mostrando también nuestra imagen de la cara; además del sistema de seguridad secundario elegido.
  • Deberemos encajar los ojos en esos dos círculos poniendo el móvil a unos 23 cm de la cara.
  • El escáner analizará nuestro iris y, de casar con el registro, desbloqueará el Samsung Galaxy Note 7.

El escáner de iris requiere encender previamente la pantalla para mostrar la zona donde poner los ojos

Uno de las dudas que surgen sobre este sistema añadido a la seguridad nativa de Android es si Samsung habrá conseguido en su futuro móvil utilizar el escáner de iris para la autorización de las compras en la Google Play Store o, incluso, para dar la conformidad en los pagos móviles. Es de suponer que la tienda Samsung Apps y el método de pago móvil Samsung Pay sí que sean compatibles con la seguridad del iris, aunque no se confirmará oficialmente hasta el lanzamiento.

Cuanta más seguridad tengamos disponible mucho mejor

Puede que tales niveles de seguridad parezcan exagerados, pero lo cierto es que muchos usuarios necesitan la certeza de que a su teléfono no podrá entrar nadie. Trabajos donde el robo de datos implique un riesgo clave de seguridad, cuentas que podrían ser accesibles burlando la seguridad del lector de huellas… En definitiva: cuantas más opciones de seguridad tengamos, mucho mejor. Habrá que ver, eso sí, si el escáner de iris implica mayor facilidad o el desbloqueo termina siendo más engorroso.

¿Elegiríais vuestro próximo móvil en función de si tiene o no escáner de iris? ¿Valoráis positivamente la compra del Samsung Galaxy Note 7 al incluir este añadido de seguridad? Personalmente, estoy comenzando a valorarlo como posible móvil personal.

Más información Sam Mobile