Spotify contra Apple: la gran guerra del streaming

Spotify contra Apple: la gran guerra del streaming

Noticias y novedades

Spotify contra Apple: la gran guerra del streaming

¡Guerra! Dura carta de Spotify contra Apple la que acaba de aparecer, en ella se acusa a los de Cupertino de bloquear la última aplicación para iOS.

1 julio, 2016 11:26

Spotify no es ni el primer ni el único servicio de música por streaming, pero seguramente sí sea el más popular y el responsable de buena parte de los cambios que ha sufrido la industria de la música. Hace un año, Cupertino decidió renovar su negocio musical lanzando Apple Music, dejando de lado la descarga de pago de música para apostar por la suscripción mensual. Spotify y Apple son competencia directa, y la guerra es total, tanto que ahora Spotify acusa a Apple de bloquear su nueva versión para iOS.

Spotify dice que Apple ha rechazado la última actualización de su aplicación para iOS, y señala que lo ha hecho debido a que los de Cupertino quieren que la compañía pase sus cobros de suscripciones a través de la plataforma de Apple, y no mediante su propio método de pago.

La apuesta de Apple por su servicio musical fue enorme. Tan enorme que hasta lanzó la aplicación de Apple Music para Android, siendo esa la primera aplicación importante de la manzana que llegaba al sistema operativo de Google. Pero los roces entre las dos compañías vienen ya de largo, iniciándose en 2011. Ese año Apple introdujo sus normas de suscripción a través de App Store, que impedían que los desarrolladores usasen sus propios sistemas de pago, obligando a ir a través del de Apple, que se llevaba un 30%.

Spotify contra Apple: Conflictos desde 2011

Spotify fue una de las muchas compañías que pasaron por el aro -otras, como Amazon, han ofrecido versiones más limitadas en iOS-. Sin embargo, no lo aceptaron sin más, y decidieron pasar la parte de Apple al usuario, de forma que si te registrabas desde un dispositivo iOS era más caro que hacerlo desde cualquier otro. Desde el lanzamiento de Apple Music, desde Spotify se ha animado a los usuarios de iOS a realizar el pago por otro método. De hecho, ahora mismo desde iOS no te permite hacerte cuenta Premium, cuando desde Android puedes hacerlo sin problemas.

Según Spotiy, Apple ha bloqueado esta nueva versión debido a sus «normas de modelo de negocio», pidiendo a la empresa sueca que use su sistema si quiere usar la aplicación. Según una carta enviada por Spotify a los abogados de Apple el pasado 26 de junio, a la que ha tenido acceso ReCode, los suecos pretenden usar una estrategia de «punto muerto», es decir, no hacer nada y que sea Apple la obligada a mover ficha, aunque sí que distribuyó copias de la carta entre miembros del Congreso.

Guerra sucia entre Apple y Spotify

Apple no obliga a las aplicaciones a usar su sistema de suscripciones, pero sí que impide que se use cualquier otro -como sí que permite, por ejemplo, Google-. Esta es una de las razones por las que tiene un control tan enorme de su plataforma y de los ingresos que esta genera. Aunque es su plataforma y, por tanto, sus normas, la actitud de Apple genera unas ciertas dudas acerca de la compatibilidad de estas con la idea de libre competencia.

Y es que, al final, son los usuarios los grandes perjudicados de estas guerras por trozos de pastel. Los usuarios de iOS han tenido que pagar más por un servicio y en la actualidad necesitan acudir a otro dispositivo para algo tan sencillo como suscribirse. Y no son el único caso, Amazon dejó de vender productos como el Chromecast o el AppleTV por motivos similares.

Pero lo cierto es que lo que para los usuarios puede suponer una pequeña molestia, estas demostraciones de fuerza para las corporaciones pueden suponer varios millones de euros. Habrá que ver si Spotify cuenta con la suficiente capacidad para doblar el brazo de Apple.