Bluetooth 5: más rápido, más potente y con mayor alcance

Bluetooth 5: más rápido, más potente y con mayor alcance

Noticias y novedades

Bluetooth 5: más rápido, más potente y con mayor alcance

La nueva conectividad de Bluetooth 5 ya ha sido presentada. Es más rápida, tiene mayor alcance y, además, es mucho más segura. Te lo contamos.

16 junio, 2016 17:38

El Bluetooth 5 ya es oficial. Esta nueva versión de la conectividad inalámbrica de Bluetooth llega con la intención de suceder al Bluetooth 4.2, y lo hace introduciendo una mayor velocidad, un mayor alcance y una mayor compatibilidad con las balizas (los llamados beacons), además de algunas mejoras de seguridad.

En lo que se refiere a las mejoras de rendimiento, el nuevo Bluetooth 5 presenta una mejora en el alcance de la conectividad (cuatro veces más), mientras que la velocidad de transferencia se ve mejorada hasta cerca de 50 Mbps (el doble respecto a los 24 Mbps que ofrece hasta ahora la versión 4.2). Todas estas mejoras, ojo al dato, no supondrán ningún incremento respecto a los actuales estándares de bajo consumo del Bluetooth.

La nueva conectividad de Bluetooth 5 empezará a estar presente en los dispositivos entre finales de 2016 y comienzos del 2017.

Bluetooth 5, mejoras para el uso cotidiano

El Bluetooth 5 es el doble de rápido, tiene cuatro veces más alcance y mejora en un 800% la capacidad de transferencia de datos respecto al Bluetooth 4.2

Aunque todavía tendrán que pasar algunos meses hasta que esta conectividad se haga realidad en los dispositivos que tenemos a nuestro alcance en las tiendas, la nueva versión del Bluetooth supondrá mejoras tan prácticas como que, por ejemplo, ya no tendremos problemas para escuchar música del móvil en un altavoz inalámbrico mientras nos movemos con el teléfono por toda la casa.

Lo mismo se aplica para otros dispositivos con conexión inalámbrica. Relojes inteligentes, pulseras de actividad o mandos para jugar son solamente ejemplos de accesorios que, de cara al próximo año, se verán beneficios de la llegada del Bluetooth 5.

Y también mejoras en la tecnología de balizas

Aeropuertos, centros comerciales, museos… el Bluetooth 5 facilitará mucho la interacción entre nuestro teléfono y los lugares por los que pasamos

Tal y como sabréis, desde hace un tiempo los teléfonos con Android cada vez incorporan más funcionalidades relacionadas con la recomendación de aplicaciones en función de la ubicación (mediante los llamados beacons). El Bluetooth 5, al incrementar su capacidad de transferencia de datos (en un nada despreciable 800%), nos permitirá interactuar con una mayor cantidad de información de por medio con estas balizas.

En un uso práctico, eso se podría traducir en que -por ejemplo- una baliza de un museo ya no nos redirigiría simplemente a un enlace para que conozcamos más información sobre un cuadro, sino que haría eso y, al mismo tiempo, podría actualizar nuestra ubicación sobre un mapa del interior del museo mientras nos hace llegar un descuento para la tienda que hay a la salida, tal y como mencionan en Engadget.com.

Además, el hecho de que la capacidad de transferencia de datos se vea mejorada en un 800% también se traduce en que ya no dependeremos tanto de la conexión a internet a la hora de acceder a los datos que transmite una baliza. En lugar de eso, las balizas serán capaces de transmitir directamente la información hacia nuestros dispositivos.

Más información: Página oficial de Bluetooth vía BusinessWire.com