Sección Retro: Así eran las primeras versiones de las aplicaciones más populares

Sección Retro: Así eran las primeras versiones de las aplicaciones más populares

Noticias y novedades

Sección Retro: Así eran las primeras versiones de las aplicaciones más populares

Acostumbrados a Material Desing, echar la vista atrás y ver las primeras versiones de las aplicaciones nos hace ver su enorme evolución.

12 junio, 2016 12:00

Material Design lleva ya una buena temporada con nosotros -un par de años desde que se presentó- y en ese tiempo la mayoría de aplicaciones han recibido un profundo lavado de cara que ha sentado extraordinariamente bien desde las primeras versiones de las aplicaciones a la mayoría ellas, incluso a aquellas que tardaron más en dar el salto desde Holo (y no te estoy mirando, Whatsapp).

Pero aunque pueda parecer que la ya familiar línea visual de Android ha estado siempre con nosotros, no es así, y una mirada a las primeras versiones de las aplicaciones más utilizadas puede sorprendernos con una sensación de ser algo viejísimo, aunque en realidad no haga más de cinco o seis años.

Lo hemos visto en muchas ocasiones: una aplicación o servicio popular se rediseña y las redes sociales arden como si estuviéramos ante un nuevo caso de corrupción política. Y sin embargo, al final no sólo nos acostumbramos fácilmente, sino que cuando echamos la vista atrás, lo que nos parecía una delicia se torna algo que no entendemos cómo podíamos usar.

Whatsapp

A la aplicación más popular del mundo siempre le ha costado renovar su diseño. Tardó en dar el salto a Holo y también le costó pasar a Material Design, pero cuando ha dado el paso siempre lo ha hecho con acierto, y ahora posiblemente estemos ante una de las aplicaciones más bonitas de Play Store. Whatsapp es una de las aplicaciones imprescindibles desde prácticamente el primer paso que dio. Sin embargo, sus primeras versiones pueden hacer que a nuestros «yos» actuales les salte un ojo.

Facebook

La red social de Mark Zuckerberg es posible que sea la que más ha sufrido la ira de los usuarios ante cada cambio que daba. Su aplicación tampoco se ha librado, aunque en este caso se debe más a los supuestos recursos que consume por la mala optimización, por añadir excesivas funciones y por haber pasado los mensajes a Messenger. Al menos en diseño sí que han mejorado, quitando esa horrible página principal que parecía salida de Windows 3.1.

Twitter

El microblogging encontró su entorno natural en los smartphones. Aunque ya llevaba tiempo activa, muchos nos enganchamos a Twitter con el salto a los smartphones, que nos ofrecían opinar en cualquier momento y en cualquier lugar. Twitter ha tomado algunas decisiones más que dudosas en los últimos años, sin embargo su aplicación ha ido recibiendo rediseños interesantes, destacando el que llegó hace unos días.

En aquel momento para retuitear o ‘favear’ un tuit debíamos deslizarlo a un lado para ver las opciones. Se ha sabido aprovechar muy bien el crecimiento de las pantallas para poder hacerlo directamente desde el timeline.

Gmail

Gmail es posiblemente el mejor servicio de correo, y su aplicación para Android el mejor gestor que puedes encontrar para la plataforma. Con el paso a Lollipop y el salto a Material Design, el salto de calidad fue tremendo, permitiendo gestionar cuentas también de servicios de terceros, además de ser visualmente una delicia. Mientras hoy el color dominante es el rojo, en las primeras versiones de Gmail todo era blanco y gris, con un aspecto muy industrial y poco atractivo, aunque con el salto a Holo y la llegada de las fotos de perfil ganó algo de color.

Google Maps

Una de las aplicaciones imprescindibles, y no sólo para Android, también para otras plataformas. Google supo sacar partido de su servicio de mapeado para ofrecer las distintas capas, vista de satélite, tráfico y Street View. Posiblemente fuera una de las aplicaciones más conseguidas por Google desde el primer momento.

Play Store

Uno de los centros neurálgicos de nuestros teléfonos y uno de los pilares de Android -aunque hay alternativas como Amazon o Updown- y de donde la mayoría de usuarios descargamos casi todas nuestras aplicaciones. Se trata también de una de las aplicaciones que más ha cambiado, pasando por el nombre, ya que fue originalmente lanzada como Android Market. Viendo las capturas se puede ver la enorme evolución que ha tenido desde su primera versión.