Google cierra Tango: ARCore será su única realidad aumentada

Google cierra Tango: ARCore será su única realidad aumentada

Noticias y novedades

Lo que Lenovo nos ha enseñado sobre Tango

La presentación del PHAB2 Pro de Lenovo nos ha abierto los ojos ante el futuro que nos depara la increíble tecnología de Tango de Google.

9 junio, 2016 22:16

Ya conocerás la noticia del día: Lenovo ha presentado el PHAB2 Pro, el primer móvil del mercado compatible con Tango. Si en esta frase hay por lo menos dos palabras que te suenan a chino, entonces te invitamos a que sigas leyendo este artículo que hemos preparado con la intención de resumir todo lo que Lenovo nos ha presentado sobre el proyecto Tango de Google. Si lo lees de principio a fin, te garantizamos que entenderás mucho mejor la importancia de esta presentación.

Tango en una frase: lleva lo que hay alrededor de ti a tu móvil, y haz con ello lo que quieras

Bien, comencemos por el principio. ¿Qué es Tango? Además de ser una atractiva modalidad de baile, Tango es un proyecto que Google ha desarrollado con la intención de llevar una especie de realidad aumentada (no realidad virtual) a tu teléfono. La idea es que tu móvil sea capaz de reconocer todo lo que tiene delante (a través de la cámara), permitiéndote después interactuar en ese mismo escenario mediante objetos virtuales que se muestran en la pantalla del teléfono.

En pocas palabras, esa sería la idea de Project Tango (que ya no se llamará así, sino que simplemente responderá al nombre de Tango). Pero si quieres conocer más a fondo este proyecto, antes de seguir leyendo echa un vistazo a la entrada que adjuntamos tras el salto.

PHAB2 Pro, Tango llevado a la realidad

En mayor o menor medida ya tenemos claro qué es Tango, ¿verdad? Pues ahora es cuando entra en juego Lenovo. La compañía ha presentado tres nuevos móviles de la gama PHAB2, y uno de ellos -el PHAB2 Pro– puede presumir de ser el primer móvil del mercado compatible con Tango.

Eso quiere decir que el PHAB2 Pro es capaz de utilizar su cámara para reconocer el escenario que tiene delante (una habitación, por ejemplo); después, el procesador del móvil transforma esa imagen en un escenario en tres dimensiones, lo que permite que podamos interactuar de forma virtual con el escenario que tenemos delante de nosotros.

Tango nos permite interactuar con lo que tenemos alrededor desde la pantalla del móvil

¿Y eso en qué se traduce? Lenovo lo ha demostrado de una forma muy práctica en su evento, utilizando para ello aplicaciones que en el futuro se podrán instalar en este teléfono. ¿Recordáis cuando al comienzo de la entrada hemos hablado de que los móviles con Tango reconocen lo que tienen alrededor a través de su cámara? Pues eso es precisamente lo que comenzó haciendo el PHAB2 Pro que protagonizó la demostración.

La persona que estaba sobre el escenario arrancó una aplicación de Tango, y comenzó a apuntar la cámara del PHAB2 Pro hacia todos los ángulos del escenario. Al mismo tiempo, en la pantalla se podía ver cómo cada milímetro de la imagen tenía asignado un minúsculo punto de color blanco. Lo que estaba haciendo el teléfono en ese momento era construir una imagen en tres dimensiones del escenario que tenía delante.

El PHAB2 Pro es capaz de reconstruir en tres dimensiones todo lo que tiene a su alrededor

Tras unos pocos segundos, el móvil había terminado de construir el escenario. Y en ese momento comenzó a ocurrir la magia: sobre el escenario aparecieron unos ciervos, y lo que era una simple mesa se terminó transformando en un escenario repleto de color por el que el usuario podía moverse con completa libertad.

Pero no penséis que el asunto terminó ahí. Resulta que este escenario era capaz de integrarse con el exterior, de tal forma que el escenario de la presentación se convirtió en la pantalla del móvil en un lago, mientras que de fondo se veía perfectamente a los asistentes. Lo que estaba haciendo Tango en ese momento era incorporar componentes virtuales en el escenario que había alrededor del teléfono, todo ello en tiempo real y de forma completamente interactiva.

Y en la vida cotidiana, ¿en qué se traduciría toda esta tecnología? Podremos medir distancias apuntando la cámara hacia el objeto que queramos, podremos jugar a juegos que aparecerán integrados en el escenario (por ejemplo, un juego de dominó que se muestra sobre una mesa de nuestra habitación tal y como si realmente estuviera allí) e, incluso, podremos ver cómo quedarían unos muebles en la habitación antes de comprarnos. Todo ello desde la pantalla del teléfono, sin necesidad de utilizar gafas de realidad virtual. Y ese es solamente el comienzo.

Project Tango ahora es Tango, y Lenovo quiere traerlo a las tiendas

Project Tango ha dejado de ser un proyecto para convertirse en una herramienta lista para salir al mercado, y por eso a partir de ahora se llamará simplemente Tango. Así mismo, con el lanzamiento del PHAB2 Pro a finales de este año, Lenovo acercará la tecnología de Tango al usuario final. A partir de ahí solamente será cuestión de tiempo que los desarrolladores nos sorprendan con aplicaciones que saquen el máximo partido a esta tecnología.