Rakuten cierra en España a finales de agosto

Rakuten cierra en España a finales de agosto

Noticias y novedades

Rakuten cierra en España a finales de agosto

Rakuten cierra en España para finales de agosto de 2016 según han sido avisados los vendedores. Una lástima que el gigante del ecommerce cambia sus planes.

7 junio, 2016 16:57

Rakuten es el gigante del ecommerce que llegó a España a mediados de 2013. Tres años después de su aparición en nuestro país Rakuten cierra en España sus puertas a finales de Agosto 2016, tal y como está avisando a los distintos vendedores que utilizan la plataforma y se ha comunicado de forma oficial desde Rakuten Europa.

No solo Rakuten España, anuncios similares nos llegan desde Reino Unido donde se ha avisado también a diversos vendedores que cerrará en agosto. Un cambio de estrategia que deja sin opciones a todas las tiendas asociadas que tenía el portal de Rakuten. Una lástima que no será tanta ya que no parecía tener el suficiente éxito.

Rakuten cierra sus puertas a finales de agosto

El gigante japonés reestructura su presencia en Europa. De momento no aceptarán nuevas incorporaciones. No son buenas noticias, ya que más allá de los gigantes Amazon y eBay es difícil encontrar un marketplace de productos nuevos potente. Y Rakuten era un posible aspirante. Un pretendiente que se ha quedado a medio camino.

Rakuten reestructurará sus operaciones en el Reino Unido y España, donde cerrará las tiendas y oficinas de Cambridge y Barcelona así como las webs rakuten.co.uk y rakuten.es. 

Esta reestructuración permitirá centrarse en los mercados de Francia y Alemania, donde tienen más posibilidades de escalar y aumentar beneficios.

Por qué Rakuten cierra y cómo afecta a los actuales vendedores

El coste de los mercados español e inglés es demasiado elevado para crecer. Su apuesta agresiva no ha tenido suficiente peso y las tiendas que utilizaban la plataforma no han acabado muy contentas.

Como se aprecia en el correo, Rakuten mantendrá a los clientes actuales hasta finales de año con el fin de permitir reembolsos, pero no aceptará nuevos pedidos desde finales de agosto de 2016. Sujeto al fin del proceso de consulta con los trabajadores, Rakuten empezará a reducir su actividad promocional en los próximos días.

Mientras tanto, a principios de Septiembre todos los vendedores deberán enviar sus pedidos pendientes, sino se cancelarán.

Parece ser que la estrategia a base de grandes descuentos y ofertas muy por encima de la competencia que utilizó Rakuten para entrar en España y darse a conocer ha sido cortoplacista y no la ha podido mantener en el tiempo. La competencia en el sector es dura, Amazon ya ha demostrado la fuerza que tiene en muchas ocasiones, e eBay lleva un tiempo intentando posicionarse como nueva alternativa de marketplace online y quitarse la etiqueta de mercado de segunda mano. A Rakuten no le ha quedado más remedio que echar el cierre y salir de España ante una perspectiva negra de futuro.

Rakuten cierra el ecommerce, otros servicios continuarán

Desde El Androide Libre nos hemos puesto en contacto con Rakuten donde nos han confirmado la noticia. A pesar del cierre del ecommerce de Rakuten España, las actividades asociadas como Wuaki.TV o los ereaders de Kobo sí seguirán.

El gigante desea mantener otras vías de negocio más allá del ecommerce como puede ser el servicio de televisión de Wuaki.TV, del que también han hecho una fuerte campaña de marketing; Kobo, la plataforma ereader y Viber, la aplicación de mensajería para Android.

Hasta la fecha se habían consolidado por sus ofertas agresivas, normalmente a través de cupones de descuento aplicables en todo tipo de productos. El gigante busca una nueva estrategia en Europa con la que mantenerse en la senda de los beneficios, algo que parece que no iba por buen camino.

Via @hectormainar @llisterrieye | Sitelicon | Tamebay
Más información PR Business