Microsoft ha decidido rematar lo que quedaba de Nokia

Microsoft ha decidido rematar lo que quedaba de Nokia

Noticias y novedades

Microsoft ha decidido rematar lo que quedaba de Nokia

En un último esfuerzo por desprenderse de los restos de Nokia, Microsoft despedirá a 1.850 personas de la división móvil.

25 mayo, 2016 12:35

Microsoft insiste en decir lo contrario, pero la compañía capitaneada por Satya Nadella está ahora mismo con un pie más fuera que dentro del mercado de la telefonía móvil. Tras deshacerse de la división de móviles básicos («feature phones») de Nokia, la siguiente parada pasa por dejar en la calle a 1.850 personas relacionadas con la división móvil de Microsoft. Más de 1.000 de esos puestos recaen en Finlandia, el lugar en el que nacen el diseño y la producción de los actuales Lumia.

Estos despidos supondrán un impacto de 950 millones de dólares en las cuentas de Microsoft, una cifra que no quedará precisamente amortizada con los 350 millones que la compañía ha ingresado con la venta de las licencias de móviles básicos fabricados con el sello de Nokia. Y si tenemos en cuenta que la compra de Nokia ya supuso el año pasado las mayores pérdidas de la historia para Microsoft (Bloomberg.com), desde luego que el panorama no luce especialmente esperanzador.

Pero, ¿cuál será ahora el futuro de los Lumia de Nokia? ¿Seguirá Microsoft en el mercado de la telefonía móvil? ¿Llegaremos a ver nuevos modelos de los Lumia con Windows Phone?

¿Y qué va a pasar ahora con los Lumia?

Lo que dice Microsoft…

Por un lado, Microsoft asegura que su estrategia con Windows no sufrirá ningún cambio. En una carta enviada a los empleados por Terry Myerson (responsable de producto de Windows) a la que ha tenido acceso Re/code se asegura que «[en Microsoft] seguiremos dando soporte a nuestros actuales Lumia, y desarrollaremos nuevos y geniales dispositivos«.

Pero, si la compañía cierra todos los restos de Nokia en Filandia, ¿quién será el encargo de dar vida a esos «nuevos y geniales» dispositivos? Existen rumores que hablan de una posible fabricación que recaería en manos de terceros, es decir, serían otras compañías las que utilizarían las licencias de Microsoft para fabricar nuevos modelos de la gama Lumia.

… y lo que se puede interpretar con un poco de imaginación

Por otra parte, la noticia también se puede interpretar desde el punto de vista de que Microsoft simplemente ha tirado la toalla con Nokia y, en general, con el mercado de la telefonía móvil (al menos a nivel de usuarios convencionales). El mercado profesional, y quizás la gama más alta, serían los únicos puntos de interés para la compañía en este sector.

La compra de Nokia, ¿uno de los mayores errores de Microsoft?

Satya Nadella, el actual CEO de Microsoft, probablemente todavía tiene pendiente cruzar alguna que otra palabra con Steve Ballmer, el responsable de que la compañía cayera en un agujero de más de siete mil millones de dólares con la compra de Nokia allá por el 2013. Ballmer forzó la operación poco antes de abandonar Microsoft, y lo hizo -según Bloomberg.com– enfrentándose tanto a Ballmer como al propio Bill Gates. Y todavía tiene el valor de afirmar que «la compra de Nokia fue una de las decisiones más difíciles de Microsoft» (alphr.com).

Tal y como señalan en TheVerge.com, la aventura de Microsoft con Nokia habría supuesto un drenaje de más de ocho mil millones de dólares en las arcas de la empresa.

A día de hoy, en mercados como el de España menos del 1% de los móviles que se venden incorporan el sistema operativo de Windows. En los cinco principales países de Europa, ese porcentaje es inferior al cinco por ciento.