Project ARA está vivo, y llegará a finales de 2016

Project ARA está vivo, y llegará a finales de 2016

Noticias y novedades

Project ARA está vivo, y llegará a finales de 2016

Durante la conferencia del Google I/O, el equipo de Google ATAP ha desvelado que la versión para desarrolladores de Project ARA llegará a finales de 2016.

20 mayo, 2016 20:43

Unos de los proyectos más innovadores del mercado es Project Ara, el proyecto que comenzó Motorola por intentar lanzar un teléfono modular y que en la actualidad se encuentra siendo desarrollado por Google. Tras meses de incertidumbre en los que dábamos este interesante proyecto por muerto, durante este Google I/O se han desvelado detalles sobre la plataforma modular de Google.

Google ATAP vuelve a la carga con nuevos detalles sobre Project Ara, y en esta ocasión parece que va la vencida, porque el producto comercial se encuentra más cerca que nunca, te contamos los detalles a continuación.

La versión para desarrolladores de project ARA llegará en 2016

Tras tantos meses de silencio, pocos esperábamos recibir nuevas noticias sobre Project Ara, y no nos habría sorprendido que cancelasen el proyecto, pero afortunadamente esta no ha sido la noticia que hemos recibido hoy. Durante una conferencia del Google I/O, el equipo de Google ATAP ha desvelado que la versión final se encuentra más cerca que nunca, y que la versión para desarrolladores llegará a finales de este año.

Además, por fin conocemos el primer anuncio oficial de Ara, el cual tiene una pinta excelente, donde podemos ver todo tipo de nuevos módulos, desde altavoces traseros (que nos permite acoplar varios incluso) hasta una ranura para guardar caramelos, destacando otros módulos como pueden ser una cámara fotográfica, una brújula e incluso una pantalla trasera de tinta electrónica.

Ara Frame: La base del teléfono modular

Durante la conferencia, el equipo de ATAP ha explicado algunos de los cambios que ha recibido la plataforma y nos ha explicado algunos detalles. En primer lugar, ARA ha evolucionado para dejar de ser un teléfono completamente modular, reforzando su base.

Para ello tenemos Ara Frame, lo que podríamos comprender como el producto base. Ara Frame es un smartphone completamente funcional en el que nos encontramos la pantalla y todos los componentes electrónicos necesarios para que funcione el smartphone. Del mismo modo, Ara Frame tiene en su espalda seis ranuras, en las que podremos acoplar los módulos a nuestro gusto.

En resumen, Ara Frame incluye en su base lo siguiente:

  • Procesador (CPU y GPU).
  • Antenas.
  • Sensores.
  • Batería.
  • Pantalla.

Los módulos también han evolucionado

No solo la base de Project Ara ha evolucionado, sino que los módulos también han dado un salto hacia adelante. Los chicos de ATAP han trabajado en el desarrollo de una tecnología que permita módulos duraderos, y parece ser que para ello han tenido que realizar algunos cambios.

En primer lugar, ARA utiliza un conector que implementa por primera vez la tecnología Unipro, la cual permite transferir mayor información que un USB 3.0 consumiendo la mitad de energía. Para solucionar el problema de fijaciones de los módulos, al final han optado por el uso de pestillos mecánicos en lugar de imanes, que serán gestionados por el software.

Hablando del software, los chicos de ATAP han creado una versión de Android preparada para Ara, la cual nos permitirá acoplar los módulos y comenzar a funcionar como si fuese una parte del sistema de forma inmediata. Del mismo modo, podremos desconectar cualquier módulo de nuestro teléfono con la orden de Ok Google.

Ara tiene muchos aliados en el mercado, y está abierto a todo el mundo

Con Ara, Google no ha creado un teléfono para ellos mismos, sino que pretenden crear una plataforma que sea un estándar de la industria. Los chicos de ATAP han certificado que los módulos de Ara serán compatibles con las versiones futuras de los Ara Frame que vayan llegando al mercado, dando una seguridad a los socios que se animen al desarrollo de módulos.

Ara tiene una lista de socios inicial muy interesante, donde nos encontramos algunos grandes de la industria como Panasonic, Samsung Electronics o Sony, pero también se encuentran en la lista otras empresas con menor presencia en la industria. Los chicos de ATAP apuestan por un libre mercado de módulos para Ara, y que cualquier compañía podrá apuntarse a esta fiesta. Desde luego, esperamos ya con ansias a que llegue la primera versión para desarrolladores.

Más información Ara