7 preguntas (y respuestas) sobre la llegada de Google Play a los Chromebook

7 preguntas (y respuestas) sobre la llegada de Google Play a los Chromebook

Noticias y novedades

7 preguntas (y respuestas) sobre la llegada de Google Play a los Chromebook

La tienda de Google Play (con sus millones de aplicaciones) llegará a los Chromebook con Chrome OS. Pero, ¿cuáles son los detalles de este desembarco?

20 mayo, 2016 09:40

Google ha confirmado que la tienda de Google Play (con su catálogo de más de 1,5 millones de aplicaciones incluido) llegará este año a los Chromebook con Chrome OS. Eso, en pocas palabras, quiere decir que podremos utilizar en estos ordenadores las mismas aplicaciones que las que tenemos instaladas en el móvil o en la tableta.

Pero un acontecimiento así no viene libre de incógnitas. Todavía tendremos que esperar algunos meses para poder ver la tienda de Android en acción dentro de un Chromebook, aunque por suerte buena parte de las preguntas han quedado perfectamente resueltas en el blog de Google Developers, en la plataforma de Chromium.org y en el detallado análisis de ArsTechnica.

7 preguntas sobre la llegada de Android a Chrome OS

– ¿Cuándo tendré la Google Play Store en mi Chromebook?

El calendario que Google tiene previsto para este despliegue se resume en dos fechas: el mes de junio, que será cuando los desarrolladores empezarán a tener acceso a la Play Store en los ordenadores de este sistema operativo para iniciar sus pruebas, y septiembre/octubre, que será cuando se debería producir el lanzamiento oficial de las aplicaciones de Android en Chrome OS.

– ¿Qué modelos de Chromebook serán compatibles?

La llegada de la tienda de Android se dividirá en dos fases: una fase orientada a los desarrolladores en la que solamente serán compatibles con las aplicaciones los Asus Chromebook Flip, Chromebook Pixel (2015) y Acer Chromebook R11, y la fase final, correspondiente a la distribución oficial. En esta última fase, que se completará a finales del 2016, serán compatibles los siguientes modelos:

  • Acer: Chromebook 11 C740, Chromebase 24, Chromebook 11 CB3-111 / C730 / CB3-131, Chromebook 15 CB5-571 / C910, Chromebook 15 CB3-531, Chromebox CXI2, Chromebook R11 C738T, Chromebook 14 CB3-431, Chromebook 14 for Work.
  • Asus: Chromebook C200, Chromebook C201, Chromebook C202SA, Chromebook C300SA, Chromebook C300, Chromebook Flip C100PA, Chromebox CN62, Chromebit CS10.
  • Dell: Chromebook 11 3120, Chromebook 13 7310.
  • Haier: Chromebook 11, Chromebook 11e, Chromebook 11 G2.
  • HiSense: Chromebook 11.
  • HP: Chromebook 11 G3 / G4 / G4 EE, Chromebook 14 G4, Chromebook 13.
  • Lenovo: 100S Chromebook, N20 / N20P Chromebook, N21 Chromebook, ThinkCentre Chromebox, ThinkPad 11e Chromebook, N22 Chromebook, Thinkpad 13 Chromebook, Thinkpad 11e Chromebook Gen 2.
  • Samsung: Chromebook 2 11″ – XE500C12, Chromebook 3.
  • Toshiba: Chromebook 2, Chromebook 2 (2015).
  • Y más marcas. Lista completa disponible aquí.

– Pero, ¿de verdad estarán disponibles todas las aplicaciones de Android?

Sí, todas las aplicaciones de la Google Play estarán disponibles para su descarga en los Chromebook. Más allá de alguna mínima adaptación para aprovechar las ventajas de un portátil respecto a un teléfono (el teclado físico o el ratón, por ejemplo), Google ha sido tajante al respecto: «No hay ninguna tarea que un desarrollador de Android deba hacer [para que su aplicación esté disponible en un Chromebook]; publica su aplicación en la Play Store y simplemente funciona [en Chrome OS]».

De hecho, incluso aunque una aplicación requiera especificaciones que un Chromebook no puede proporcionar (véase la conectividad de GPS, por ejemplo), la app seguirá siendo perfectamente funcional en Chrome OS, con la única diferencia de que las funciones relativas a esa especificación no estarán disponibles.

– Pero, si no es necesario reprogramar las aplicaciones actuales, ¿por qué no lo lanzan ya?

Aunque técnicamente Chrome OS ahora mismo ya se encuentra capacitado para empezar a mover aplicaciones de Android, el único motivo por el que Google ha decidido tomarse con calma el lanzamiento de esta novedad se justifica con su interés por pulir pequeños detalles. «Uno de los motivos por los que hemos presentado esta novedad en el I/O reside en que queremos que los desarrolladores prueben sus aplicaciones [en Chrome OS] para asegurarse de que todo funciona de forma fluida«, ha comentado en una entrevista Kan Liu, un alto cargo en el departamento de productos de Chrome.

– ¿Y qué pasará con la Chrome Web Store?

La Chrome Web Store es la tienda de aplicaciones que hasta ahora tenían a su disposición los usuarios de Chrome OS, y es lógico que con la entrada de la Play Store aparezcan dudas acerca de su continuidad. Google ha confirmado que en Chrome OS convivirán las dos tiendas de aplicaciones, y no está planeado que la Web Store vaya a sufrir cambios tras este movimiento.

– ¿Qué hay de la multi-ventana?

Las aplicaciones de Android que se ejecuten en un Chromebook se podrán abrir de fondo mientras trabajamos en otra ventana, minimizar hasta el tamaño que consideremos oportuno y abrir junto a otras aplicaciones ejecutándose al mismo tiempo.

– ¿Y las actualizaciones?

En materia de actualizaciones pocas novedades nos encontraremos en la tienda de Google Play de los Chromebook. Desde la propia tienda podremos instalar las nuevas versiones de las aplicaciones que tengamos instaladas en el ordenador, y Google se ha comprometido a seguir manteniendo el ciclo de actualizaciones de Chrome OS.