eSIM, así funcionará la tarjeta telefónica del futuro

eSIM, así funcionará la tarjeta telefónica del futuro

Noticias y novedades

eSIM, así funcionará la tarjeta telefónica del futuro

La eSIM está a la vuelta de la esquina. En cuestión de meses comenzará a implementarse en España, y te mostramos cómo será su puesta en marcha.

10 mayo, 2016 13:16

Poco se está hablando de la que mucho más pronto de lo que parece se convertirá en una de las mayores revoluciones del mercado de la telefonía móvil. La SIM convencional irá desapareciendo para dejar paso a la eSIM, la tarjeta telefónica virtual de la que dentro de algunos meses todo el mundo hablará. Está previsto que su despliegue en España comience a hacerse realidad a comienzos del próximo año, pero… ¿cómo funcionará realmente la e SIM?

Para descubrirlo hemos viajado virtualmente hasta Vodafone Alemania, la división de la operadora del país germano que ya distribuye oficialmente la eSIM dentro del territorio alemán. Esta compañía ya distribuye oficialmente la eSIM para los propietarios de un Samsung Gear S2, que recordemos que es el reloj inteligente de Samsung compatible con las tarjetas telefónicas virtuales.

Pero las dudas que nos asaltan a partir de la disponibilidad de esta tarjeta no son precisamente pocas. ¿Cómo funcionará la eSIM en nuestro teléfono? ¿Qué tendremos que hacer para poder activarla? ¿Seguiremos necesitando una tarjeta física? ¿Tendrá algún coste adicional?

eSIM, así funcionará

Todas esas dudas -y muchas otras más- hemos decidido resolverlas a través de la detallada información que proporciona Vodafone.de en su página web oficial, una información que todavía no hemos recibido en España por la sencilla razón de que el servicio no está disponible a día de hoy. En cualquier caso, el proceso que deberemos seguir al adquirir una eSIM en una operadora española será exactamente el mismo que el que siguen a día de hoy los usuarios alemanes.

1. Primer paso: solicitar la eSIM

El primer paso para que nos podamos hacer con una eSIM consistirá en adquirir la tarjeta telefónica con una operadora. Es cierto que no habrá una tarjeta física como tal (vaya, que cortar una tarjeta SIM será cosa del pasado), pero la eSIM sí vendrá acompañada de una cartulina física que necesitaremos sí o sí para poder activar nuestra línea de teléfono. En otros casos, en lugar de una cartulina lo que recibiremos será una simple carta con toda la información de la tarjeta.

Esta cartulina seguirá incluyendo el PIN y el PUK que hasta ahora traían las tarjetas convencionales, y la mayor peculiaridad residirá en que el lugar que hasta ahora tenía reservado la tarjeta microSIM/nanoSIM estará ocupado por un código QR.

Esta tarjeta, al menos en el caso concreto de Vodafone, no tiene ningún coste adicional en la tarifa respecto a si se solicita una tarjeta SIM convencional.

2. Segundo paso: puesta en marcha

Bien, ¿y qué ocurre una vez tenemos en las manos nuestra tarjeta eSIM? Ahí comienza la puesta en marcha de nuestra línea telefónica. Partimos de la base de que en este proceso no necesitaremos introducir ninguna tarjeta en el propio móvil, y todo la configuración se realizará en cuestión de segundos haciendo uso de la cámara del teléfono.

Pero, ¿cómo que a través de la cámara? La vinculación de nuestro móvil con la tarifa que hemos contratado se realizará simplemente escaneando el código QR de la carta/cartulina, y en cuestión de menos de diez segundos se bajará automáticamente la información de la suscripción de nuestra línea al dispositivo que estamos utilizando (para ello será necesario tener activado el WiFi).

Por supuesto, podremos utilizar el mismo número de teléfono en diferentes dispositivos a la vez (un móvil, una tableta, un reloj inteligente y hasta la nevera), aunque para cada uno de ellos necesitaremos un código de activación diferente.

En siguiente vídeo del Gear S2 podemos ver en detalle cómo es la activación de una tarjeta eSIM (en este caso para un reloj inteligente, pero en un teléfono el proceso sería muy similar). Lo interesante comienza a partir del minuto 01:45.

3. Tercer paso: controlar la tarifa

A partir de aquí, cada operador nos ofrecerá su propia plataforma (una página web o una aplicación) a través de la cual será posible llevar el control del consumo, añadir nuevos dispositivos o modificar la tarifa, todo ello sin necesidad de realizar ninguna configuración adicional. En el caso de los dispositivos adicionales que queramos vincular a nuestra tarifa, podremos incluso escanear el código desde la propia pantalla del móvil u ordenador.

Preguntas frecuentes sobre la e-SIM

– ¿Mi móvil será compatible con la eSIM?

No. A día de hoy, ningún móvil del mercado es compatible con la tecnología de eSIM. Está previsto que entre finales de este año y comienzos del año siguiente se comiencen a distribuir los primeros teléfonos con esta característica. Los primeros en estrenarla serán los buques insignia, y con el tiempo se acabará convirtiendo en una característica estándar en cualquier teléfono.

– ¿Y qué hay del roaming?

De por sí, el roaming ya tiene los días contados con la tarjeta SIM. Pero por si no fuera suficiente con ello, a la hora de viajar resulta que la tarjeta telefónica virtual nos otorgará la enorme ventaja de poder contratar desde el teléfono una tarifa de una operadora del país al que acabamos de llegar.

De esta forma, en cuestión de minutos podremos tener datos y conexión móvil con una compañía del país en el que nos encontremos en ese momento, sin compromiso y sin gastos adicionales en nuestra tarifa habitual.

– eSIM vs SIM, ¿cuáles son las ventajas?

  Ventajas Desventajas
eSIM - Puedes cambiar de compañía telefónica sin necesidad de cambiar la tarjeta
- Puedes utilizar el mismo número en varios dispositivos
- El móvil ya no llevará ranura para tarjetas telefónicas, y por lo tanto podrá tener un grosor todavía más reducido
- Adiós roaming
- Pocos móviles serán compatibles con la eSIM en sus primeros meses de vida
SIM - Compatible con todos los móviles del mercado - Requiere sustituir físicamente la tarjeta al cambiar de operador
- Es relativamente pequeña, y resulta fácil perderla
- Está limitada a un dispositivo

¿Qué os parece la tecnología del eSIM? ¿Será la compatibilidad con la tarjeta telefónica virtual una característica decisiva en la compra de vuestro próximo móvil, o no es un detalle al que vayáis a prestar mayor atención?