Samsung fabricará el Snapdragon 820

Samsung fabricará el Snapdragon 820

Noticias y novedades

Así será el Snapdragon 830: el futuro de Qualcomm en 10nm

Se filtran las características del Snapdragon 830 y otros procesadores Qualcomm. Potencia y eficiencia gracias a los 10nm.

29 abril, 2016 18:11

Los teléfonos móviles cada vez son más complejos, y esto se lo debemos tanto a sistemas operativos como Android y a fabricantes de Hardware, principales responsables de que la potencia de procesamiento de nuestro smartphone se acerque cada vez más a la de los ordenadores.

Uno de los fabricantes más prestigiosos del mercado no es otro que Qualcomm, uno de los fabricantes de procesadores más veteranos y responsables del lanzamiento de la gama Snapdragon. La compañía ha tenido sus altibajos, pero parece ser que el 2016 puede ser un año muy prometedor para la compañía.

El éxito del Snapdragon 820

El año pasado no fue precisamente un buen año para Qualcomm. La entrada a los 64 bits con el Snapdragon 810 no dio buen nombre a la firma, lo que permitió que la competencia apretase fuerte. En este nuevo año, Qualcomm ha presentado su Snapdragon 820 que destaca por tener una arquitectura propia que está levantado buenas sensaciones en el mercado.

Hoy conocemos las declaraciones de Yan Chen Wei, vice presidente de Qualcomm en China. Según Yan, ya han llegado diez productos al mercado con este procesador, pero su modelo estrella tiene más vida más allá de estos smartphones. El Snapdragon 820 se encuentra en más de 115 prototipos que se encuentran en desarrollo por diversas compañías.

Además de los propios smartphones, en estos prototipos nos encontramos gafas de realidad virtual y coches inteligentes como principales protagonistas. Las gafas de realidad virtual comenzarán a llegar a partir de la segunda mitad del año, mientras que los coches llegarán a producción más tarde. Grandes noticias para una Qualcomm que necesitaba renovarse.

Snapdragon 823, 828 y 830, los sucesores del 820

Y hablando de renovación de Qualcomm, hoy también tenemos la noticia de una filtración de tres nuevos modelos de la compañía. Estos modelos vienen a reemplazar al actual Snapdragon 820, aunque el lanzamiento de los mismos. El primero de estos modelos se trata del Snapdragon 823, el cual no es más que una revisión del actual 820 con ligeras mejoras y que sería presentado durante el segundo trimestre de 2016.

Snapdragon 823

Este procesador estaría fabricado en 14nm LPP al igual que el Snapdragon 820 y tendría la misma GPU Adreno830. La arquitectura de los núcleos sería Kryo 100, lo que permitiría una mayor velocidad del procesador, que además integraría el nuevo modem X12 con soporte para LTE Cat 12/13 y Qualcomm Quickcharge 3.0.

Snapdragon 828

El Snapdragon 828 vendría a ser el primero de los dos procesadores con los que Qualcomm pretendería competir durante el próximo 2017. Este procesador estaría fabricado en un proceso de 10nm FF y estrenaría arquitectura Kryo 200. La GPU de este modelo sería una Adreno 519, ligeramente inferior a la del actual Snapdragon 820, pero soportaría grabación en 4K a 60 fps y memoria LPDDR4X. Este chip sería gama alta, aunque no tope de gama.

Snapdragon 830

Por último tendríamos el Snapdragon 830, auténtico tope de gama de la compañía para el próximo año. Al igual que el Snapdragon 828, el 830 estaría fabricado en un proceso de 10nm FF y estrenaría también la arquitectura Kryo 200. También incluiría el soporte de grabación 4K a 60 fps y memoria LPDDR4X, solo que este Snapdragon tendría dos integrantes muy interesantes, el nuevo módem X16 y el procesador gráfico Adreno 540.